Asunto de seguridad nacional: ensayo de intervención con Soberana 02

Asunto de seguridad nacional: ensayo de intervención con Soberana 02

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 3 votos)
Cargando...

Estamos frente a un proceso que constituye un asunto de seguridad nacional, dijo el presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, en referencia al ensayo de intervención con Soberana 02, que iniciaron hoy, varias instituciones sanitarias del territorio hasta completar la inoculación a 150 000 voluntarios, de los grupos de riesgos de trabajadores de la Salud, el sector Biofarmacéutico, y otros definidos por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

 

Una de las primeras vacunadas es la Dra. Tays Hernández, investigadora del Centro, al frente del equipo de seguimiento de la respuesta inmune de los sujetos vacunados de las Soberanas. Foto: @centro_cim/Twitter

 

Al resumir, este lunes, la sesión del CDP que diariamente da seguimiento a la situación epidemiológica en la ciudad y los resultados en el enfrentamiento a la pandemia provocada por el SARS-CoV-2, el también primer secretario del Partido en la capital argumentó, en torno a la trascendencia de este nuevo paso, que ahora se da el empeño de los enemigos de la Revolución por obstaculizarlo, en interés de desacreditar los candidatos vacunales de la Mayor de la Antillas, y explicó que en consecuencia, es menester actuar con todo rigor y seriedad.

A renglón seguido hizo referencia a la obligatoriedad de certificar todos los sitios dispuestos para la vacunación, desde el punto de vista sanitario, pero también en lo concerniente a la parte técnica y los aseguramientos (almacenamiento adecuado, garantía de suministro de agua y electricidad, además del control, vigilancia y seguridad del medicamento, entre otros aspectos), asuntos a tener también muy en cuenta en los centros donde se produce el fármaco.

Por su parte, el vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, orientó crear un grupo de supervisión provincial, con el encargo de validar la certificación de cada uno de los puntos de vacunación.

Las autoridades sanitarias informaron sobre las nuevas capacidades creadas para asegurar el ingreso de los sospechosos de alto riesgo, a partir de la habilitación de salas en hospitales que mantienen su régimen normal de asistencia, hablaron de otras acciones y de las proyecciones en función de tal propósito, definido por Torres Iríbar como otra de las prioridades del momento, que –en su opinión- exige asimismo perfeccionar el manejo de las camas, con lo cual, además se evitan demoras innecesarias en el aislamiento y la atención adecuada de tales pacientes.

 

Foto: Elías Argudín Sánchez

 

Durante el análisis de las incidencias trascendió la detección de infectados en sendos centros psicopedagógicos de Playa y Marianao, a partir del irrespeto y violación de los protocolos definidos.

De muy graves fueron calificados los hechos por Torres Iríbar y García Zapata, quienes propusieron depurar responsabilidades y actuar enérgicamente con quienes actuaron con tanta indolencia, cuando por el grado de vulnerabilidad de las personas que se trata, solo podía esperarse un proceder ágil, riguroso, exigente e impecable.

Al término de la jornada, la capital reportó tres fallecidos y 441 positivos, todos autóctonos, con fuente de infección demostrada, para una disminución de 21 casos en relación con las 24 horas precedentes. El 63% de los contagios son resultados de contactos extradomiciliarios, con pacientes confirmados, y el 9,3% aparece con fuente de infección institucional. Esta vez, hubo predominio de los sintomáticos (62,6%).

La tasa de incidencia fue de 290,8 por 100 000 habitantes. Incrementa en 132 casos, en los últimos 15 días, pero comparado con el día anterior disminuye en 18.

Nueve municipios aumentan sus tasas de incidencia: Regla (481,3), Cotorro (348,7), Cerro (323,6), La Habana del Este (305,4), Diez de Octubre (302,4), Arroyo Naranjo (301,8), Marianao (232,7), Boyeros (211,6) y Playa (164,5). Los mayores crecimientos de confirmados, en la semana que acaba de concluir, recaen en Diez de octubre, Arroyo Naranjo y Boyeros.

Permanecen ingresados 3 787 pacientes –para un índice ocupacional de 73,5-; de ellos, 1 694 son activos, 402 niños, 31 menores de un año.

En las Unidades de Cuidados Intensivos, en estos momentos, son atendidos 50 confirmados, 18 en estado crítico y 32 de graves. La jornada cerró con 478 altas médicas.

 

Foto: Elías Argudín Sánchez

 

Hasta ayer, la provincia acumulaba 1 241 controles de foco. En el día abrieron 183 y fueron cerrados 127. Entre las localidades que acumulan mayor cantidad aparecen Diez de Octubre (178), Arroyo Naranjo (117 y dos con más de cinco casos), Cerro (115 y cinco controles con más de cinco casos), Boyeros (106 y uno con más de cinco casos), La Habana del Este (95 y 25 controles con más de cinco casos), Centro Habana (89 y ocho con más de cinco casos), La Habana Vieja (84 y un control con más de cinco casos), Marianao (77 y un control con más de cinco casos), y Guanabacoa (71 y un control con más de cinco casos).

En otro orden de asuntos, fueron evaluados los resultados del seguimiento a los hogares de ancianos Lefón y Santovenia, del municipio de Cerro, y se realizó una evaluación integral de algunas instituciones con posibilidades de recibir confirmados, si éstos hubiesen sido vacunados con Soberana 02.

Julio Martínez Roque, coordinador del Programa de Alimentos y Distribución del Gobierno de La Habana, informó que comenzó la distribución de seis libras de papa, por persona, correspondiente al mes de abril, y aun cuando, en sentido general, debe haberse completado la venta de las cuatro definidas para el mes de marzo, si puntualmente pudiera quedar alguien pendiente, es menester respetarle el adeudo de la cuota correspondiente al mes anterior. (Elías Argudín Sánchez / Tribuna de la Habana)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu