Sin tregua ni ocasión al virus

Sin tregua ni ocasión al virus

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 4 votos)
Cargando...

Al dejar atrás los días más alarmantes del contagio por Covid-19 disperso entre su población, la oriental provincia de Guantánamo refuerza las pesquisas sanitarias y control desde la Atención Primaria de Salud.

Foto: Radio Bahía
Foto: Radio Bahía

La estrategia parte del reciente llamamiento hecho por el Consejo de Defensa Provincial a la vigilancia por parte de los consultorios médicos a viajeros nacionales llegados al territorio.

Con ese empuje se pretende paliar unos de los resquicios otorgados al mortal patógeno, que en las últimas semanas ha mantenido casos positivos con fuente de transmisión en viajeros recién llegados desde La Habana y Pinar del Río.

Asimismo, durante la reunión del Consejo de Defensa Provincial autoridades de Salud Pública destacaron que la situación más complicada en ese indicador la presentan los municipios Baracoa, Guantánamo, Caimanera y El Salvador, en tanto se indicó mayor control en los puntos de entrada y salida, además del requerimiento de pruebas negativas de PCR antes del acceso.

Como baluarte del enfrentamiento a la Covid-19 en el Alto Oriente cubano crece la detección de pacientes con sintomatología respiratoria, el ingreso de sospechosos y sus contactos, mientras se redoblan las pesquisas laborales y comunitarias que ayudan al control de la enfermedad.

Comienzan preparativos para la fase III del candidato vacunal Abdala

Luego de varias jornadas de intenso trabajo en los protocolos y procedimientos para asumir su ensayo clínico, Guantánamo llevará a la práctica esta semana al candidato vacunal Abdala, más avanzado entre los fraguados por Cuba contra la Covid-19.

En declaraciones recientes a la Agencia Cubana de Noticias el Doctor Alejandro Javier Sánchez, investigador principal de esta fase del ensayo en la provincia comentó que funcionarán desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde, tiempo en el que estiman recibirán el inmunógeno unas mil 200 personas cada jornada, lo cual permitirá en 10 días administrar al universo de individuos escogido la primera de las tres dosis de Abdala previstas en este período de prueba.

Cinco sitios ubicados en los cuatro puntos cardinales de la ciudad servirán al ejercicio que abarcará 45 consultorios médicos y un universo de 12 mil guantanameros entre 19 y 80 años de edad, sanos o con patologías compensadas.

Se prevé inmunizar a seis mil 600 personas de 19 a 50 años de edad (el 55 por ciento de la muestra) y cinco mil 400 de entre 50 a 80 años, la mayoría seleccionados en el Sur de la ciudad (de mayor densidad poblacional) y elegidos todos teniendo en cuenta la voluntariedad y el cumplimiento de los criterios de inclusión.

Más de una treintena de profesionales de la salud están involucrados en la relevante etapa que incluyó previa capacitación de médicos, enfermeras, laboratoristas e investigadores locales con experiencia en el campo de los ensayos.

Avalada por una positiva respuesta inmunológica ante la COVID-19 durante su primera fase, Abdala experimentó una segunda etapa exitosa y ahora incluye a Guantánamo en esta para sumar a su seguridad, inmunogenicidad y mínimos efectos adversos, la eficacia contra una pandemia.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu