Otorgan Distinción por la Cultura Nacional a octogenario trovador santiaguero

Otorgan Distinción por la Cultura Nacional a octogenario trovador santiaguero

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Por su vasta obra como compositor,  su destreza en la ejecución de instrumentos como la guitarra, el tres y el requinto, la promoción y enriquecimiento de nuestras raíces musicales, entre otras muchas razones que avalan su larga y meritoria labor, el trovador santiaguero Alejandro Enis Almenares Sánchez recibió la Distinción por la Cultura Nacional.

 

Las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la provincia acudieron al homenaje a Almenares. Foto: Betty Beatón Ruiz.

 

El alto reconocimiento se otorgó en la jornada de cierre del 58 Festival de la Trova Pepe Sánchez, realizado del 17 al 19 de este mes y dedicado justamente a la figura de ese juglar.

Con emoción el octogenario juglar agradeció la entrega de la Distinción por la Cultura Nacional. Foto: Betty Beatón Ruiz.

En el homenaje realizado en la emblemática Casa de la Trova de la ciudad santiaguera estuvieron presentes el Héroe del Trabajo de la República de Cuba Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido en la provincia, y la vicepresidenta del Consejo de Estado, Beatriz Jhonson Urrutia, Gobernadora del territorio, además de directivos del sector de la Cultura aquí.

Con la sencillez que le caracteriza, este octogenario agradeció el gesto y dijo sentirse halagado: “estoy sorprendido completamente porque no pensé nunca en la vida tener un merecimiento tan sincero, tan agradable y tan íntimo hacia mi persona”.

La jornada de cierre del Festival, coincidente con el Día del Trovador, en recordación al natalicio del llamado Precursor de la Trova, José (Pepe) Sánchez (1856-1918), fue ocasión propicia para también reconocer a otros cultores santiagueros del género, quienes en este 2021 cumplen aniversario cerrado de vida artística, entre ellos Rubén Lester, Familia Valera Miranda, Felipón, Septeto de la Trova y José Aquiles.

Este encuentro, el más antiguo de su tipo que se organiza en el país, se desarrolló este año de manera virtual por el azote de la COVID-19, con trasmisiones online de StreamingCuba, con enlace a más de un centenar de páginas en Facebook.

Al cierre el presidente de la cita, el trovador santiaguero Eduardo Sosa, dio a conocer que la edición 59, prevista para marzo de 2022, estará dedicada a otro hijo de esta tierra musical por excelencia: el Maestro Eliades Ochoa.

 

En la jornada de cierre del Festival de la Trova se reconocieron a otros santiagueros que cumplen aniversario cerrado de vida artística. Foto: Betty Beatón Ruiz.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu