Cuba: ¡Lo que fue noticia esta semana! (13 al 18 de marzo de 2021)

Cuba: ¡Lo que fue noticia esta semana! (13 al 18 de marzo de 2021)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Compartimos con los lectores el resumen de las principales noticias que centraron los titulares esta semana.

 

 

 

La Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores se mira por dentro en balance nacional

En el contexto del aniversario 45 de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir), a celebrarse el venidero octubre, se realizó el balance anual del trabajo de los innovadores de todos los sindicatos y provincias del país. La asamblea examinó la labor del pasado año, que ha sido el de mayores ingresos y con más cantidad de entidades que aportaron en la historia de la Anir, lo que evidencia que las grandes crisis, traen grande soluciones, sobre todo en un país bloqueado que requiere mantener maquinarias, equipos y medios con alto grado de obsolescencia tecnológica,  fabricar y recuperar piezas de repuesto y contribuir a la economía nacional. No obstante, urge a la Asociación robustecer su «Tarea de Ordenamiento»,  para que se puedan realizar mayores aportes que optimicen los procesos productivos y de servicio.

El Sindicato Nacional de los Trabajadores Civiles de la Defensa también debatió sobre su quehacer en este 2020, donde se resaltó el papel protagónico ante la Covid-19,  la Tarea Ordenamiento, el aporte a la economía y la prevención y respuesta a la subversión, el delito, las ilegalidades e indisciplinas sociales.

Reconocen a Colectivos Vanguardias Nacionales y con la bandera Proeza Laboral

El Grupo Empresarial GEOCUBA mereció la Bandera de Proeza Laboral, de manos de Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, como reconocimiento a su trabajo, al servicio de la salud pública cubana, frente a la COVID-19 en el país.

Además, varios colectivos fueron distinguidos con la Condición de Vanguardia Nacional. Entre ellos, 22 colectivos matanceros, como  la Empresa para la Conservación de la Ciénaga de Zapata, la Empresa Agroforestal, la Empresa de Investigación y proyecto Hidráulico, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado Aguas Varadero, la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo Centro y el Aeropuerto Juan Gualberto Gómez.

En Ciego de Ávila, sobresalen 9 entidades merecedoras de este reconocimiento, entre ellas, las empresas Avícola y Pecuaria Genética Turiguanó, la minindustria Ernesto Che Guevara, la Unidad Empresarial de Base Industrial Ceballos, la entidad de Aprovechamiento Hidráulico, la fábrica Ciegoplast, la Empresa de Materiales de la Construcción, entre otras.

Aumentan los precios, más allá de la subida del salario, dilema aún pendiente en tiempos de ordenamiento

Lo más leído esta semana fue: ¿Habrá salario que aguante?, sobre los abusivos precios de revendedores que se excusan en la subida de los salarios para saquearle los bolsillos al pueblo, por lo que esa vieja dicotomía aún no ha quedado resuelta con la Tarea Ordenamiento.

La Guagua también se montó sobre este tema, tan cardinal en la calidad de vida de las cubanas y cubanos.

 

También destacamos el rol de los educadores en tiempos de COVID-19.

Solo en La Habana más de 16 mil trabajadores del sector están enrolados en el enfrentamiento a la pandemia. El Instituto Vocacional de Ciencias Exactas Vladimir Ilich Lenin y la Escuela Formadora de Maestros Eduardo García Delgado funcionan como centros de aislamiento, así como las 11 villas de profesores. Los maestros han estado prestando servicios, ya sea en las cocinas-comedores, el lavado de la ropa, las tareas de higienización y entregando las medicinas a personas vulnerables. Ha sido clave la labor que desarrollan los llamados teleprofesores.

En la última edición del premio Sofía Kovalevskaya dos camagueyanas fueron reconocidas por la Sociedad Cubana de Matemática y Computación (SCMC): las doctoras en ciencias: Yailé Caballero Mota, directora de relaciones internacionales de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz y Olga Lidia Pérez González, también profesora de este centro educativo.

Un reportaje sobre la UEB Salina El Real, perteneciente a la Em­presa Nacional de la Sal en Camagüey, nos habla sobre el gusto con que allí se trabaja.

Y antes de despedir, felicitamos a todo el gremio periodístico en Cuba, que este 14 de marzo celebró su día.

Recordemos a Martí:

 

El periódico es una espada y su empuñadura la razón. Solo deben esgrimirla los buenos, y no ha de ser para el exterminio de los hombres, sino para el triunfo necesario sobre los que se oponen a su libertad y progreso.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu