Agroindustria azucarera en Las Tunas fortalece diversificación de sus producciones

Agroindustria azucarera en Las Tunas fortalece diversificación de sus producciones

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 1 votos)
Cargando...

La agroindustria azucarera ratifica en este 2021 su carácter indispensable para la economía cubana, al fortalecer la diversificación de sus producciones y su encadenamiento con otras ramas estratégicas.

 

La industria de los derivados de la caña de azúcar en Las Tunas se encuentra en una etapa de renacimiento. Foto: tiempo 21.cu

Más que en el azúcar, hoy el mayor potencial y prioridad de la agroindustria está en la obtención de derivados, como energía, alimento animal y alcoholes, entre otros.

Y es que con la reanimación de producciones que estaban paralizadas, la industria de los derivados de la caña de azúcar en Las Tunas se encuentra hoy en una etapa de renacimiento.

Se trata de un momento en que se recupera gradualmente la producción de azúcar y junto a ella la de alimento animal, energía eléctrica, alcohol, rones, tableros y otros rubros en el sector.

Ante la necesidad de explotar al máximo la planta de cera refinada del central Majibacoa, única existente en Cuba, en este ingenio se trabaja en el desarrollo de proyectos para construir una fábrica de cera cruda que garantizará la materia prima.

Otros derivados fabricados en este central, el más joven del territorio, son miel, urea, bagacillo, hielo, vino y bloques multinutricionales para alimento animal, además de una empacadora de bagazo que le tributa materia prima a la fábrica de tableros ubicada en el municipio de Jesús Menéndez, única de su tipo en Cuba que produce este importante insumo.

Asimismo, es conocido que el Grupo Azucarero Azcuba tiene en sus planes construir en Majibacoa una bioeléctrica, concebida en el Programa Nacional para potenciar la energía renovable.

De esta manera Las Tunas es considerada una de las provincias con mayor cantidad de derivados de la caña de azúcar, sobre todo por la diversidad de productos procesados en el coloso Antonio Guiteras, alto fabricante de alcoholes, rones, sacharina y levadura torula.

En la presente campaña en la que participan tres ingenios, tienen la tarea conjunta de superar la producción, pese al recrudecimiento sin precedentes de las restricciones que entraña el bloqueo de Estados Unidos.

En medio de una difícil coyuntura económica el país se formula por incrementar los ingresos por exportaciones y sustituir importaciones para potenciar la producción del sector cañero-azucarero, fuente de alimentos, energía, tableros, sorbitol, alcoholes y otros surtidos.  (Tomado de tiempo 21. cu)

Compartir...

20 comentarios en Agroindustria azucarera en Las Tunas fortalece diversificación de sus producciones

  1. Incrementar los ingresos por exportaciones y sustituir importaciones para potenciar la producción del sector cañero-azucarero, esta es nuestra misión principal, todo nuestro accionar va en ello, por eso cada día estamos en esta importante batalla, dando todo de nosotros para seguir adelante y alcanzar mejores resultados.

  2. #VamosPorMás. Una excelente noticia que fortalece la Agroindustria azucarera y la Economía del país. Felicidades.#Azucareros.

  3. Primordial para Agroindustria Azucarera del país, diversificar las producciones, porque nos hace más rentables y productivos y nos permite incrementar los ingresos por exportaciones y sustituir importaciones para el sector cañero-azucarero del país. Aprovechando estas potencialidades al máximo podemos salir del bache en que está metido nuestro sector

  4. ZETIMY
    La producción de alimentos es esencial para lograr la sostenibilidad de nuestro país, y para ello todas las entidades del la estructura del estado deben aplicar acciones que permita que la Estrategia de Desarrollo del País, se logre con producciones alternativas de los derivados del azúcar.

  5. Lograr producciones diversificadas en la agroindustrial azucarera ha constituido un logro que hay que mantener, son renglones de importancia para la economía de nuestro país y constribuye en gran medida en trabajar por la soberania alimentaria.

  6. Muy bien por los agroazucareros tuneros,la diversificación de las producciones es súper importante para el desarrollo del país, asi se trabaja, #Azucareros #VamosPorMás

  7. La diversificación de las producciones en nuestro sector ha adquirido gran importancia, por lo que lograr la extracción de los derivados que nos aporta la caña de azúcar permitirá incrementar nuestra economía y eso es lo que se propone la industria de las tunas, felicidades a todo ese colectivo que ha logrado con su trabajo constante ser una de las provincias con mayor cantidad de derivados.

  8. La caña es considerada por los expertos como el cultivo de mayor capacidad productora, hoy La industria de los derivados de la caña de azúcar en Las Tunas da muestra del aprovechamiento de todos sus derivados. Felicidades

  9. El programa integral de diversificación alimentaria y productiva y el aprovechamiento de los subproductos resultantes son una realidad en el sector azucarero. De igual modo el desarrollo de la agroindustria va dando pasos firmes hacia el logro de mayores capacidades productivas aprovechando al máximo la materia prima disponible, y de esta forma enfrentar un bloqueo que se recrudece cada día más. El compromiso del sector con los planes de desarrollo a mediano y largo plazo se traduce en la entrega y consagración de cada colectivo. #Adelanteazucareros#

  10. Legará el día en que los derivados de la caña de azúcar tendrán tanta importancia para la economía nacional como la que hoy tiene el azúcar. Che

  11. Muy buen articulo y pienso q deberíamos tomar el ejemplo y pensar desde otra óptica buscando al igual que en las tunas diversificar nuestros servicios y producciones ya q nuestra empresa posee un potencial enorme para este fin y así lograr un mayor alcance y mayores ingresos q beneficiarían a la economía de la nación véase como ejemplo el excelente trabajo q se esta realizando en la industria azucarera de las tunas

  12. Los azucareros Tuneros por el rescate de su producción de derivados que les permita incrementar los ingresos por exportaciones y sustituir importaciones para potenciar la producción del sector cañero-azucarero.

  13. La industria de derivados de la caña en Las Tunas, es un rayo de esperanza para los cubanos, por la importancia que existe en nuestra economía de la sustitución de importaciones.

  14. Bien por los tuneros, que se ganaron el sobrenombre de capital de los derivados en Cuba. Hoy más que nunca es necesaria la diversificación azucarera y explotar todo su potencial.

  15. Diversificar nuestras producciones es de vital importancia,lograr extraer de la caña todos sus derivados propiciará mayor desarrollo y aporte a nuestra economía.

  16. Primordial para Agroindustria Azucarera de Las Tunas el Rescate, fortalecimiento y diversificación de producciones que ya no hacían para ser más rentables y productivos y para el desarrollo de estos y del país. A Aprovechar estas potencialidades al máximo con la labor constante de los trabajadores.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu