Presentan proyecto Cuba-Italia para agricultura habanera

Presentan proyecto Cuba-Italia para agricultura habanera

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 3 votos)
Cargando...

Contribuir a incrementar la producción local y el acceso a alimentos sanos, es el objetivo principal del proyecto Autoabastecimiento alimentario y desarrollo de iniciativas económicas sostenibles HABAMA, presentado en La Habana.

 

Foto: Tribuna de La Habana

Firmado entre el Ministerio de la Agricultura y la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS), con la mediación del Ministerio de Comercio Exterior (MINCEX), beneficiará a los municipios con mayor potencial agrícola de la ciudad: Boyeros, La Habana del Este, Guanabacoa, Arroyo Naranjo y Cotorro.

Con una duración de 36 meses, cuenta con un financiamiento de 5,4 millones de euros aportados por el gobierno de Italia, que tributarán a que los actores territoriales puedan asumir un mayor protagonismo en la mejora de sus condiciones de trabajo, ingresos familiares, nivel de capacitación, organización y equidad de género, sobre bases de la sostenibilidad de la producción de frutas, hortalizas y ganado menor.

 

 

Según se conoció, la máxima responsabilidad de la implementación estará a cargo del Grupo Empresarial Agrícola (GAG), de conjunto con la AICS, con la participación del Instituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical (IIFT) como entidad ejecutora y el acompañamiento del Instituto de Investigaciones para la Industria Alimentaria (IIIA), del Ministerio de la Industria Alimentaria.

Según dijo Bárbara María González Rodríguez, coordinadora provincial del proyecto, actualmente, a la par del taller de inicio, se realiza el diagnóstico para la identificación de los posibles beneficiarios de la iniciativa en tres líneas fundamentales: hortalizas, frutales y ganado menor, para posteriormente comenzar su ejecución.

Según informó Julio Martínez Roque, coordinador del Programa de Alimentos y Distribución del Gobierno de la ciudad, se trata del mayor proyecto de colaboración que se ejecuta en la capital y su importancia radica en el impulso que dará a la producción de alimentos, para contribuir al Programa de Autoabastecimiento Municipal (PAM) y a la soberanía alimentaria.

Por su parte, Ydael Jesús Pérez Brito, viceministro de la Agricultura, considera que es un proyecto importante e interesante, el cual tiene que ver con el desarrollo local, con la fuerza de los municipios, combinado con el autoabastecimiento municipal, que es parte de ese gran Programa de soberanía alimentaria y educación nutricional.

HABAMA «viene concretando esos temas, tanto el desarrollo local, al autoabastecimiento, como el conocimiento, la integración con la industria, la conservación, la calidad, la inocuidad, el origen y cierra el ciclo, para buscar también la exportación, con el objetivo de obtener moneda libremente convertible para sostener el proyecto».

De acuerdo con el delegado de la Agricultura en La Habana, Esmeregildo Martínez Games, con el 20 % de la población del país, la capital dispone de apenas el 0,4 % de la superficie cultivable de Cuba (unas 40 000 hectáreas).

De las 30 libras per cápita mensuales que propone el plan de seguridad alimentaria, al sistema agropecuario habanero le corresponde hoy 3,5 libras (11,6 %) y está comprometido con llegar a 10 libras (el 33 % del total), y a ese objetivo contribuirá HABAMA, destacó el delegado.

«En la medida en que la capital produzca más, dependería menos de otras provincias hermanas, lo cual garantiza estabilidad en el suministro de alimentos», enfatizó.

«La Habana es fuerte en la producción de hortalizas, especialmente, las de hojas. Es un reto posible acercarse o garantizar las 10 libras que el país propone con producciones propias», consideró y aseguró: «este proyecto va a salir bien, porque los habaneros nos lo hemos propuesto, pues tenemos que garantizar la estabilidad alimentaria y quedar bien con los pueblos hermanos que nos ayudan, demostrando que es posible lograr en la provincia, por primera vez, un proyecto de tal envergadura».

En la presentación de HABAMA estuvieron presentes también Samuele Fazzi, consejero y jefe de misión adjunto de la embajada de Italia en Cuba; Luis Carlos Góngora, coordinador de Objetivos y Programas del Gobierno de La Habana, y Mariarosa Stevan, directora de la Oficina de la AICS-Habana, entre otros directivos cubanos e italianos. (Tomado de Tribuna de La Habana)

 

Compartir...

Un comentario en Presentan proyecto Cuba-Italia para agricultura habanera

  1. El objetivo principal del proyecto es el Autoabastecimiento alimentario y desarrollo de iniciativas económicas sostenibles.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu