Extienden tecnología de producción acelerada de semillas de tubérculos

Extienden tecnología de producción acelerada de semillas de tubérculos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

El incremento de unidades de propagación de semillas de tubérculos es una realidad en varios municipios de Granma, precisó el doctor en Ciencias y profesor titular de la Universidad de Granma, Misterbino Borges García.

 

 

Municipios de Campechuela, Yara, Bartolomé Masó, Buey Arriba, Guisa,  Jiguaní, Bayamo y Cauto Cristo se hacen eco de esta tecnología que este año debe extenderse a Río Cauto, Media Luna, Niquero y Pilón.

La investigación «Implementación de la tecnología de producción rápida de semilla categorizada de tubérculos a nivel local en la provincia de Granma», de Misterbino Borges García, mereció el Premio al mérito científico técnico a la innovación de mayor impacto en el desarrollo local.

Otros lauros que ostenta la Casa de altos estudios:

[box title=»Obtiene Centro de Estudios de Biotecnología Vegetal Premio Anual de la Academia de Ciencias de Cuba» box_color=»#c2f8a7″ title_color=»#050504″]

El pasado 6 de abril se realizó en el Paraninfo de la Academia de Ciencias de Cuba la Ceremonia de Premiación de los 72 resultados científicos de mayor relevancia en el país durante el año 2017.

La Universidad de Granma y la provincia de Granma estuvo representada por la investigación Caracterización de la diversidad genética de Dioscorea alata L. y optimización de la producción de plantas in vitro como fuente de semilla en Cuba, cuyo autor principal es el profesor Titular Dr. C. Misterbino Borges García del colectivo del Centro de Estudios de Biotecnología Vegetal (CEBVEG) y en la cual participa otras instituciones nacionales e internacionales.

El premio fue entregado personalmente por el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministro de la República de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez. Según declaraciones del autor principal, este premio representa un compromiso mayor y permanente con la máxima dirección del país y todo nuestro pueblo en aras de extender los resultados científicos obtenidos en la diversificación y producción sostenible del cultivo del ñame no solo en la región oriental de Cuba, sino también en todo el país.

Este primer premio constituye una trascendencia histórica para la institución en el área del conocimiento de las Ciencias Agropecuarias, lo cual muestra la mayoría de edad del colectivo de investigación del CEBVEG, enfrascado ahora en la continuidad de los proyectos emprendidos con el VLIR (Cuba-Belgica), la gestión de proyectos asociados a programas nacionales y empresariales, para introducir este y otros resultados obtenidos por el centro.

También señaló el Dr. C. Misterbino Borges García que este resultado se encuentra en fase de extensión agrícola desde el año 2012 en la región oriental de Cuba y en las perspectivas inmediatas se contempla una extensión mayor a nivel Nacional (proyecto Nacional) para potenciar su producción local en la agricultura urbana, suburbana y familiar, pues constituye un cultivo deficitario de grandes potencialidades alimentarias con alta demanda por la población y de cualidades nutritivas y culinarias similares a la malanga y papa.[/box]

 

Esta tecnología, sencilla, que puede aplicarse a ñame, malanga y papa, resuelve la limitante fundamental de estos cultivos, que es la falta de semilla. La misma tiene un 30 por ciento de gasto y un 70 por ciento de beneficio.

“Normalmente de un tubérculo se obtienen tres, cuatro semillas, mientras que la tecnología desarrollada puede generar hasta cien semillas, o sea, que tiene una gran capacidad de producción y podemos obtener tubérculos entre cinco, seis, siete y hasta diez libras de peso».

“Por otro lado, combina los métodos de la biotecnología de producción de semilla original, básica y sana, lo que permite mostrar una semilla más sana».

“Con el acompañamiento de la máxima dirección del Partido en Granma, y la Universidad de Granma tenemos diseñada una estrategia por municipios para en un período próximo satisfacer al mercado de tubérculos».

“Durante el año pasado en medio de la Covid-19 trabajamos en la Biofábrica Granma en la implementación de esta tecnología, lográndose transferir exitosamente.

“Este año logramos preparar ocho proyectos para aplicarlos de forma inmediata a nivel local en ocho municipios , aunque se extenderán a toda la provincia, como ha indicado el Primer secretario del Partido, Federico Hernández Hernández, y se generalizará a todo el territorio nacional como ha solicitado el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

“En el país se han hecho algunas introducciones, pero nos concentramos primeramente en nuestra provincia».

“La tecnología ya está introducida en la producción. Esperamos que en 2021 tenga un mayor avanece y que en este año y en 2022 puedan aparecer en el mercado estos clones de malanga y ñame blanco, de muy buena calidad.

“La idea que defendemos es que estos alimentos nutracéuticos, por los aportes nutritivos y medicinales que poseen lleguen a la mesa, pero también a un precio accesible para toda la población”, precisó Borges García.

La expectativa es que de conjunto con la agricultura se pueda proyectar este resultado cuya tecnología está probada. Tierra hay, falta fuerza de trabajo, emprendimiento e innovación organizacional.

Según Borges García está en un proceso de patente de esta tecnología, la marca debe salir próximamente, lo cual permitirá a la sociedad beneficiarse de este resultado científico así como a la Universidad de Granma. (Tomado de La Demajagua)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu