Decisivo para Cuba fomentar conocimiento e innovación para la solución de problemas

Decisivo para Cuba fomentar conocimiento e innovación para la solución de problemas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

Al participar este miércoles en la entrega de la Orden Carlos J. Finlay y otros galardones a investigadores, tecnólogos e innovadores cubanos, Elba Rosa Pérez, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), ratificó la necesidad de fomentar el conocimiento y la innovación en la solución de los problemas del país.

 

Elba Rosa Pérez Montoya, ministra del CITMA. Foto ilustrativa tomada de juventudrebelde.cu

 

La titular señaló que uno de los más preciados recursos para el avance de una nación lo constituyen los hombres de ciencia, y en Cuba esa premisa se evidenció especialmente en 2020, cuando la inteligencia apostó una vez más al triunfo ante la desoladora pandemia de la COVID-19 y el recrudecido asedio de Estados Unidos.

Destacó además, la presencia de 25 mujeres entre los estimulados y comentó que se debe continuar trabajando en aras de lograr mayor representación de áreas y sectores de la economía, con muchos más proyectos de investigación y desarrollo revertidos en bienes y servicios de impacto sostenible.

A la ceremonia, en el Palacio de las Convenciones de La Habana, asistieron también Teresa Amarelle, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, así como  otros ministros y directivos de diversas instituciones y organismos.

Un total de 23 prestigiosos profesionales, tres entidades y dos colectivos vinculados al quehacer de esferas fundamentales como la salud, la ciencia, la educación, la cultura, el deporte, la alimentación y la industria recibieron este miércoles de manera oficial la Orden Carlos J. Finlay 2020.

 

La doctora Lesbia G. Cánovas habló en nombre de los estimulados con tan importante reconocimiento. Foto: tomada de Facebook

 

A nombre de los premiados la Doctora en Ciencias Filosóficas Lesbia Gertrudis Cánovas agradeció el estímulo, y resaltó que estos logros son posibles gracias a los esfuerzos de la Revolución por transformar un país caracterizado por el subdesarrollo, la dependencia y el analfabetismo  en uno de extraordinarios aportes a la humanidad.

En ese sentido, elogió la voluntad del Partido y el Gobierno cubanos de colocar el potencial científico y tecnológico en función del avance económico y social de la sociedad, como consecuente reafirmación del pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

También en esta jornada se entregaron 10 Premios Nacionales de Innovación Tecnológica correspondientes al quehacer en el pasado año, y quedó abierta la edición 2021 de esos galardones, con vistas a las transformaciones y el crecimiento de la economía, y el incremento de las exportaciones y la sustitución de importaciones.

Se otorgaron cinco Premios Especiales 2019 por relevancia científica, impacto económico, importancia medioambiental, mayor integración y repercusión social.

En estos últimos se reconocieron estudios asociados a la producción de fructooligosacáridos a partir del azúcar de caña, el Laboratorio de Televisión Digital (LACETEL), los Libros Rojos de la fauna cubana, la vacuna CIMAvax-EGF para el tratamiento del cáncer de pulmón, y un trabajo sobre Educación Superior, gobierno y desarrollo local.

Glauco Guillén Nieto, uno de los homenajeados, exhortó a los laureados a seguir poniendo sus capacidades en función del bienestar de la población, acordes con el alto sentido de responsabilidad y profundo compromiso que significan estos méritos.

Dijo que los resultados de las investigaciones reconocidas demuestran lo acertado de dedicar recursos a la ciencia y a la innovación, no como un gasto, sino como una excelente inversión.

La Orden Carlos J. Finlay constituye la máxima distinción del Estado cubano a nacionales y extranjeros por sus aportes al desarrollo de la ciencia en beneficio de la humanidad, fue establecida el 21 de enero de 1928 y reinstaurada en 1981 por iniciativa de Fidel.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu