¡Por agradecimiento! (+Video)

¡Por agradecimiento! (+Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Caminaba como quien trata de aprovechar el tiempo al máximo, por lo que saludaba, decía o respondía sin dejar de ir hacia el almacén para depositar las cosechas que dona para los centros dedicados a atender sospechosos, contactos y convalecientes de COVID-19.

 

Foto: A. Chang

Esta es otra de las ocasiones en que Noel Rolando Benítez Fernández aporta viandas y hortalizas a varias instalaciones entre las que está el hospital militar Comandante Manuel Piti Fajardo de Santa Clara, en la provincia de Villa Clara.

De esa unidad iba hacia centros de aislamiento a entregar el fruto de lo que siembra en su terreno en la zona de Tahón, al cumplir la actividad fundamental de tabaco  tapado, renglón en el que es el mayor productor del país al plantar 15 hectáreas que atiende con unos 30 trabajadores.

 

 

Para no interferir su itinerario acordamos conversar telefónicamente con este joven que apenas rebasa los 30 años de edad, nacido en Zulueta, municipio de Remedios, donde no sobresalió inicialmente por ser quién más tabaco corta en la zona.

Al verlo cortar 40 cujes en una jornada cuando otros solo logran 10 ó 12, cualquiera pensaría que se desarrolló en los predios de la finca Veguita, en la Cooperativa de Créditos y Servicios Rodolfo León Perlacia en esas faenas junto a su padre Pablo Miguel Benítez Bravo.

Antes de ser mayor productor de tabaco tapado y el que más cujes corta en la comarca, fue Campeón Centroamericano de esgrima en los Juegos de Cartagena de Indias en 2006, pero por lesiones en una rodilla concentró las energías en la licenciatura en Cultura Física y un diplomado en Gerencia del Turismo.

 

Dar los golpes a tiempo

Noel considera importante los saberes recibidos de su padre Pablo Miguel Benítez y el apoyo familiar para lograr lo que hace. Foto de archivo: Freddy Pérez Cabrera

En la jerga deportiva, podría afirmarse que como si fueran los movimientos propios de un espadachín en la parada del ataque seguido del contra ataque, a la pregunta de ¿por qué haces estas donaciones?, respondió: ¡Por agradecimiento!

Y quizás también así haya contestado a quienes le dicen: “Noelito, has hecho plata con tanto tabaco que has sembrado”, pues cuentan que responde: ¡Sí!, pero es dinero salido de mis manos ¡y bien sudado!

En su muro de Facebook hay evidencias de que Noel es un joven de su tiempo.

Este joven campesino, ex deportista de alto rendimiento, es delegado por la circunscripción 60 de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Remedios y presidente del Consejo Popular Tahon-Francisco Pérez.

Tanto en el Hospital Militar, el hogar materno de su localidad, como en otro centro de aislamiento dedicado a enfrentar la pandemia, conocen de sus donaciones.

En la jerga de los vegueros, podría afirmarse que Noel es de los que da los golpes a tiempo, es decir, en cada momento realiza lo que demanda el delicado cultivo de la aromática hoja para evitar que “se pase la vega”.

Trabaja de sol a sol, pero no deja de divertirse como los jóvenes de su edad, y en su vocación de servir a la comunidad, tiene planes para crear fuentes de empleo femenino y extender la actividad de su finca a la crianza de cerdos, la acuicultura y la producción de carbón vegetal.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu