La Construcción apuesta por los jóvenes

La Construcción apuesta por los jóvenes

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

Las entidades pertenecientes al Ministerio de la Construcción tienen entre sus objetivos principales fortalecer el trabajo con los jóvenes y aprovechar las potencialidades de esa fuerza laboral activa, entusiasta y capacitada.

Los jóvenes demuestran en cada jornada voluntad e ímpetu. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Los jóvenes demuestran en cada jornada voluntad e ímpetu. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Un ejemplo de ese empeño son las adscritas a la Organización Superior de Dirección Empresarial (Osde) de Construcción y Montaje, conocida por Cubacons, la cual tiene incorporado un programa del empoderamiento para ellos y también para las mujeres.

Existen datos que ilustran esa voluntad. En cargos de dirección hay 499 jóvenes, cifra que representa el 21 por ciento del total; 48 constituyen reservas de directores generales y otros cargos principales, y mil 131, el 55 por ciento, se preparan para ocupar responsabilidades en el futuro.

Entre las acciones que se ejecutan para fortalecer ese segmento laboral figuran el recibimiento al incorporarse al empleo, favorecer la capacitación y preparación y mantener una atención priorizada.

De igual manera, la empresas de Cubacons priorizan la formación vocacional y orientación profesional para las principales especialidades de la Construcción, junto con los diferentes niveles educacionales, así como la atención a los palacios de pioneros municipales, provinciales y el nacional.

También mantienen activas 362 aulas anexas, conjuntamente con institutos politécnicos y universidades, y se han propuesto la creación de unidades docentes en todas las entidades de capacitación y otras.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu