¿Habrá salario que aguante?

¿Habrá salario que aguante?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (17 puntos, 6 votos)
Cargando...

No dudo, ni descubro el agua tibia, si afirmo que el salario y los precios constituyen dos de las caras más comentadas a nivel popular —aunque no las únicas y ni siquiera las de mayor dimensión— entre las tantas que conforman la inmensa tarea que hoy los cubanos llevamos adelante.

Por largo tiempo reclamo de muchos, ambas aristas —salario y precios— pujan en el refranero popular como las dos palabras del año en el país, de modo tal que un largo catálogo podría escribirse sobre lo que de ellas hablamos.

Si alguna referencia es prácticamente común en los citados comentarios, es que la altura que con total impunidad han asumido los precios va más allá del refrescante y esperado aumento salarial. Llegado este punto pareciera crecer el peligro de no lograrse el éxito previsto. ¡Y eso sería triste, muy triste!

Es conocido: para lograr resultados diferentes, hay que hacer cosas distintas. Y en esto de los precios, no obstante los muchos y recientes intentos, no veo gran diferencia entre ayer y hoy.

No deseo hacer catarsis en el tema, pero observo varios cabos sueltos en la madeja. Y no me refiero en esta ocasión a lo que llamamos precios estatales, ni tampoco a las muy frecuentes barbaridades con el costo de no pocos productos agrícolas, necesitados ambos, sin duda, de un capítulo aparte.

En tiempos de una compleja coyuntura económica, hablo de lo que en cualquiera de las cafeterías particulares o paladares de nuestras ciudades tiene que desembolsar un ciudadano por un pomo de refresco, un dulce, un paquete de yogur, una cerveza, un cuadrito de pollo, una cajita de jugo, u otro sinnúmero de productos, ninguno de estos creado por ese dueño cuentapropista, sino por el Estado, con su financiamiento y el sudor del pueblo trabajador, sin embargo obtenidos por aquel, váyase a ver de qué forma.

Si estoy casi obligado a comprar un pomo de refresco en ¡85 pesos!, un dulce en ¡10 pesos!, una cerveza en ¡65 o 70 pesos!, entonces no puedo menos que pensar que algo anda mal. Y todavía más si la venta se hace a la vista de todos, sin tapujos, sin temor a ser sorprendido in fraganti. ¿Cómo puede ser eso? Pues así es, por dura que parezca esa realidad.

No clamo por una cruzada contra el cuentapropista honesto y trabajador, ¡que los hay, y muchos! Esos son insustituibles. Pero me pregunto si será tan difícil saber quiénes son los que hoy lucran sin rubores y esquilman sin sonrojos. Mientras esos existan no habrá salario que aguante.

Compartir...

28 comentarios en ¿Habrá salario que aguante?

  1. Tiene el ICRT facultad para derogar el decreto ley de las escalas salariales y hacer un nuevo reordenamiento de estas moviendo a sus trabajadores a escalas inferiores,me pregunto,¿Las afectaciones que esto provoca son reclamables ante los tribunales?

  2. El salario no da,por ejemplo mi mujer no trabaja la entrada es de un sólo salario de 3110 pesos cuándo saco la cuenta de la necesidad del mes siendo bastante conservador me quedo con 600 pesos que no me da para comprar un par de chancletas que está en los 1500 pesos que creen?

  3. Yo no veo relación de los precios viejos con los nuevos,la revisión de un auto de 90 a 500 y pico no puede ser si fuera dos o tres veces me callo, pero a ese nivel es demaciado hay que revisar

  4. Hasta cuando tendremos que aguantar el hecho de que el estado no me venda cigarros a mi (el pueblo) y que yo (el pueblo) tenga que comprárselo a sobreprecio a los descarados revendedores.
    Dejemos ya las excusas estúpidas y véndanlos por la libreta.

  5. Creo que todos los comentarios anteriores estan en lo cierto. Si queremos que exista relación salario – precios, debemos comenzar por revisar todos los costos y precios de las empresas y organismos estatales y despues no permitir que los contapropistas de apropien del mercado estatal, para convertirse en revendedores, si hacemos un analisis de lo que ha ocurrido desde el 1ro de enero hasta la fecha, nos daremos cuenta que la economia personal de los trabajadores y pensionados se ha vuelto un desastre, no alcanza ni para garantizar las principales necesidades de un ciudadano, es increible ver como los precios estatales se han ido a las nuves, ejemplo 2 kg de camaron entero sucio, que antes costaba 170.00 cup, ahora cuesta 660.00 cup, 1kg de Jamón Viking 65.00, ahora cuesta 320.00 cup, y asi todos los precios se han ido alejando del alcanza del bolsillo del ciudadano. Sobre la eliminación del CUC y la creación de las tiendas en MLC, creo que deberia de revisarse, cuando esto se informo a la población en Sept u Octubre del 2019, se dijo que se mantendrias los productos de de baja gama en el mercado en CUC y CUP, esto a sido una gran mentira, se retiraron todos los productos del mercado y fueron a parar hasta las tiendas en MLC, que aunque sabemos que es una necesidad para recaudar divisas,se ha convertido en un gran problema para la población, porque debe de pagar el doble y mas para poder adquirir cualquie producto o articulo de 1ra necesidad, ¿O es que el estado no sabe que un dolar en el mercado negro a la vista de todos los cuadros, dirigentes y funcionarios, esta a 50.00 cup o más?

  6. Hay que revisar el precio de tramar la dirección de un vechiculo ligero que antes cobraban 90 pesos y ahora 540 y ese trabajo lo hacen en 15 minutos, además deben de publicar la resolución de los precios de los talleres como lo hicieron con el parqueo, hay que hacerlo con las poncheras, cambio de aceite etz

  7. No veo claro que no estén autorizados a vender algo que no producen, es que hay tantos revendedores que venden de todo en cualquier lugar a la vista de todos, ejemplos hay cientos, y nadie con autoridad les dicen que no pueden, asunto sin solución…

  8. Todo eso se sabía que iba a pasar y se pensó inocentemente que se podría arreglar.
    No señores: mientras el Estado no tenga productos para vender y los revendedores legales e ilegales tengan dinero no se acabará esta situación.
    Ejemplo: una hamburguesa es un objeto sólido ?verdad?. Bueno en Miquito, en Guanabacoa, se vende masa de hamburguesas en estado líquido al precio de 97 pesos no sé si la libra, la tonelada o el quintal porque no terminé de mirar.
    Entonces ?se arregla la situación?.

  9. Tienen al único culpable frente a sus ojos pero no quieren verlo o no quieren mencionarlo para no buscarse problemas. Cada pueblo tiene lo que se merece

  10. Recuérdese que el usd está a 50, si refrescó nadamas hay en las tiendas MLC a 1.50 usd x ejemplo el TCP tiene que venderlo a 90 mínimo para no perder xq no se puede dar el lujo d trabajar con pérdidas como la ineficiente e infladas empresa estatal, teniendo en cuenta que además esta la patente, ss, impuestos fin d año, y alguna utilidad claro, para poder pagar la descabellada alza d la corriente y el resto d los precios que impone el estado… xq siempre se ataca al que menos culpa tiene? Estoy x creer los cubanos nos merecemos lo que estamos pasando!!

  11. Buenos Dias.Es real partiendo deque los precios en el comercio estatal estan bastante inflados , los cuentapropistas asu vez lo inflan mas. Ahora lo que no acabo de comprender que se les siga permitiendo vender lo mismo que en las tiendas del estado como jugos, refrescos maltas cigarros etc. Por ejemplo el fin de semana pasado no habia cigarros en ningun lado, ni en las tiendas especializadas sin embargo en todos los comercios de los cuentapropistas lo habia al doble del precio de venta estatal, aqui me refiero solo a ese articulo pero es aplicables a casi todo lo demas, y eso no lo entiende madie.

  12. Si todo se hace a la vista de todos ¿por que da tanto trabajo proceder contra los impostores? Estan revendiendo productos sacados de unidades estatales. Me parese que muchos jefes no ven mas ayá de un metro.Seguimos con lo del pan nuestro de cada dia.

  13. Hola..
    Queríamos aumento salarial??
    Nos lo dieron…
    Queríamos eliminar el cuc ??
    Nos lo dieron..
    Pero a cambio que nos dieron..
    Cuc. Por USD incrementado al doble de su valor
    Salario vs costo de vida incremento al 4%
    Moraleja…
    Cuidado con lo que pedimos..

    • es verdad en este pais no se puede pedir pero eso no fue lo que se pidio se pidio que se pagara un salario adecuado a los trabajadores para poder comprar en cuc nadie dijo que quitaran el cuc se dijo que se reunificara la moneda pero no que se aumentara los precios a la barbaridad que esta y el estado permite que una libra de carne de puerco este entre 90y 150 pesos cuando la encuemntra donde esta los criaderos de puercos que habian y salen todos los dias en la tv cual es la mentira pero tampoco se pidio que pusieran tiendad en usd y las pusieron cuando ellos mismos quitaron el usd un dia y pusieron ellos mismo el cuc eso tampoco lopidio nadie toda la poblacion cubana esta alfabetizado y se dijo que no hiba a dar resultado miren a ver lo que hacen con murillo antes que termine de undir la economia cubana

  14. Todos los comentarios de los que me antecedieron se ajustan a la realidad pero tambien hay que partir de los precios que el estado ha impuesto,como se va a competir con un particular si lo que ofrece el estado los precios tambien estan por las nubes,de que valio aumento de salarios si ya no se puede comprar nada extra en la calle y esta claro que con la boberia que se da por la canasta basica no se vive ni una semana ok saludos

  15. Todo esta perdido, los particulares acabando, en calle 8 y línea hay 2 cafetería, los impectores vienen y se van con el billete, y hay una de ellas que carga las mercancías en un carro de embajada, y a la vista de todos, y los materiales de construcción ni se diga,

  16. Hola.
    Concuerdo con algunos comentarios , pero alguien tendra el valor de decir que el primer infractor en precios es el Estado.
    Que vende en MLC, los productos y equipos a precios superelevados.
    Comencemos a corregirnos por ahi y entonces habra un reordenamiento real.
    ALGUIEN DE LOS QUE AQUI COMENTA SABE QUE LOS PRECIOS EN TIENDAS MLC ESTATALES ESTAN SUPERINFLADOS, QUE AHI NO INTERVIENEN LOS CUENTASPROPISTAS, NI EL ENEMIGO YANQUI????
    QUE NO TIENE NADA QUE VER EL SUPER BLOQUEO , CON LOS SUPERPRECIOS ESTATALES????
    SOMOS INGENUOS, Y VAMOS A LA PARTE MAS DEBIL DE LA CADENA, HASTA QUE NO SE CORRIJA LA PARTE MAS FUERTE , NO SE CORREJIRA LA MAS DEBIL.
    LOS PRECIOS DE LOS CUENTAPROPISTAS, LOS RIGEN LOS SUPERPRECIOS ESTATALES.
    SI LAS TIENDAS ESTATALES VENDIERAN Y HUBIERAN PARA VENDER A PRECIOS BAJOS, NADIE COMPRABA A PARTICULARES , NADA A PRECIOS ALTOS.
    VIVIMOS YA UNA CRISIS DE 31 ANOS, QUE NO SE VA A PARAR, NI DETENER HASTA QUE LOS QUE MANDAN , RIGEN Y GOBIERNAN SE DEN CUENTA QUE NECESITAMOS ECONOMIA Y PRODUCCIONES REALES.
    ENTONCES HABRA COMPETENCIA, MIENTRAS EL MONOPOLIO ESTATAL LO TENGA TODO CONTROLADO, Y NO HAYA ABASTECIMIENTO, AHI ESTAREMOS ESPERANDO , PASANDO TRABAJO, REVENDIENDO A ALTOS PRECIOS, ECHANDOLE LA CULPA A LOS CUENTASPROPISTAS Y AL ENEMIGO CON SU ETERNO BLOQUEO.
    SALUDOS.

  17. Aquí en Florida los cuentapropista son revendedores de productos que produce el estado.Ejemplo una cerveza 70 pesos,una batería de un reloj de pared 50 pesos y así sucesivamente. Gracias.

  18. El articulista debiera explicar que en cualquier país en que la producción no crece no se pueden otorgar aumentos de salarios porque lo único que provocan es alza de precios.

  19. El nivel de las pensiones y salarios depende de la disponibilidad de bienes con que cuenta el país. Si la producción es muy baja el nivel de vida también lo será. Aumentar las pensiones y salarios sin que haya aumentado previamente la producción sólo produce alza de precios. Esta realidad elemental debiera ser explicada por los programas de gobierno de manera que la población empiece a entender que la única solución a su pobreza es aumentar la oferta de estos bienes y servicios.

  20. Yo soy de Matanzas y trabajo de lunes a viernes, debido a ello y a que lo que el Estado vende de lunes a viernes es para las personas que no trabajan (salgan a comprar despues de las 5pm y veran que mueren de hambre), salgo los fines de semana y a cada paso hay una violacion de precios evidente, y siempre me pregunto lo mismo que el periodista, Como puede ser que nadie lo vea cuando es a la luz de todos???? Simple, indolencia mas corrupcion!!!!!

    • tienes mucha razon Jesus nosotros somos los que garantizamos los salarios a los revendedores ya que ellos hacen las colas mientras los que trabajamos no la podemos hacer,ya que a la hora que salimos ya no hay nada que comprar y sin contar que los dependientes de las tiendas habisan a esos compañeritos y es una cadena que nunca se acaba ???

    • También me encuentro en esta situación madre soltera que trabaja de lunes a viernes en un horario inflexible y cuando salgo 5:30 o 6:00 depende del trabajo del día no se encuentra nada y los fines d semana son un imposible pues los precios son exageradamente altos y mi salario no es tan malo pero aun así era mejor la situación anterior y si dicen que el amor es ciego pero esta situación a cegado a la mayoría de las autoridades que pueden hacer cumplir el orden tal cual era la intención cuando comenzó lo del reordenamiento, siempre le dan vida al particular al que vive inventando sin trabajar

  21. Esto de los precios es un pandemia que se rego por todo el pais y que el estado no debe permitir que con producciones del estado estos cuentapropistas (revendedores) vivan de salario del trabajador y si el refresco lo encuentras a 85.00 pesos dime donde aqui en Cienfuegos cuesta 100.00.

  22. Es cierto, si quieres pan y no alcanzaste comprarlo en la panaderia el carretillero te lo oferta en 35.00 mn la jaba que trae 10 panes, he buscado latiguillo de 1/2 por toda la Habana y encuntre un particular que los vende a 150.00 mn producto que el comercio lo vende a 25.00mn o menos, un paquetico de galletas de dulce en 30.00 mn (paquetico no la bolsa). La carencia de los productos en el mercado estatal ha dado pie a los precios abusivos sin contar que seguimos con los problemas de los coleros que aunque llegue la policia ellos se esconden y cuando se van los oficiales reaparecen como racimos de platanos

  23. REVISEN QUE HACEN LOS INSPECTORES EN CENTRO HABANA, HAY COMPROMETIMIENTO CON LAS CAFETERIAS PARTICULARES UN ECLEAR 25 PESO. UNA SEÑORITA 25 PESOS VAYAN A SAN LAZARO Y HOSPITAL EN CENTRO HABANA HASTA CUANDO VA A SEGUIR ESTO LA DIS ESTA COMPROMETIDA POR FAVOR REVISEN LAS CAFETERIAS

    • que hacen los impectores corromperse ahora durante la cobid hay mas impectores y imprecciones y auditorias que nunca pero hay mas impectores que trabajadores aportando al presupuesto del estado quien es el que forma los cuerpos de auditoria cuando todos saben donde estan los problema los que trabajamos no podemos comer ni vestirnos y tomar un refresco paraun enfermo pero los impectores si esos si pueden y salen cargados de las tiendas cargan mas que los trabajadores hasta cuando es la falta de respèto.

  24. Muy cierto y da pena que las ventas se realizan públicamente Y esperan de que alquien del pueblo los denuncie, para no ser los malos los que ganan un salario para hacer cumplir la ley

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu