Intercambian diputados cubanos y europarlamentarios sobre el enfrentamiento a la COVID-19

Intercambian diputados cubanos y europarlamentarios sobre el enfrentamiento a la COVID-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Enrique Moreno Gimeranez/ Parlamento

Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y miembros del Grupo de Amistad con Cuba en el Parlamento Europeo intercambiaron en formato virtual este lunes 15 de marzo sobre los desafíos de la COVID-19.

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

Las experiencias en el enfrentamiento y prevención del nuevo coronavirus, información sobre los cinco candidatos vacunales de nuestro país, y el papel de la ciencia integrada en la lucha contra la pandemia figuran entre las temáticas principales abordadas en el evento.

Por la parte cubana participaron las diputadas Yolanda Ferrer Gómez y Cristina Luna Morales, presidentas de las comisiones de Relaciones Internacionales y de Salud y Deporte de la ANPP, respectivamente; el joven diputado Yury Valdés Balbín, director adjunto del Instituto Finlay de Vacunas; y la Dra. Consuelo Macías Abraham, directora del Instituto de Hematología e Inmunología y miembro del Grupo de Expertos Mundiales de COVID-19.

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

Al iniciar el encuentro, Yolanda Ferrer Gómez saludó a los participantes y denunció que el Bloqueo de los Estados Unidos impide el acceso de Cuba a varias plataformas, entre ellas, la que habitualmente utiliza el Parlamento Europeo para sus videoconferencias.

La diputada Ana María Mari Machado, vicepresidenta del Legislativo cubano, saludó a los presentes y celebró la refundación del Grupo de Amistad y las actividades que viene desarrollando; también agradeció el acompañamiento efectivo a la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la Unión Europea.

«Este encuentro es una muestra de cuanto podemos hacer juntos, desde el grupo y con los demás europarlamentarios y fuerzas políticas que tengan la verdadera intención de fortalecer nuestras relaciones y abordar temas de interés común para el desarrollo y bienestar de nuestros pueblos»,  expresó.

En su cuenta de Twitter, Mari Machado agradeció también el rechazo permanente de los miembros del grupo al Bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

La Dra. Consuelo Macías Abraham, directora del Instituto de Hematología e Inmunología y miembro del Grupo Mundial de Expertos en Covid-19, intercambió con los europarlamentarios sobre los protocolos cubanos de enfrentamiento a la pandemia, que han permitido lograr un control de la enfermedad y reducir al mínimo posible las cifras de fallecidos.

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

Por su parte, el diputado Yury Valdés Balbín, expuso en un segundo momento el desarrollo de la ciencia cubana, y la voluntad política de la Revolución desde 1959 de potenciar este sector en función de la salud y la vida, puesto de manifiesto también durante la pandemia con el desarrollo de cinco candidatos vacunales para combatir la Covid-19.

Valdés Balbín significó, además, la impronta del pensamiento del Comandante en Jefe en la obtención de estos resultados.

El Presidente de la Asamblea Nacional y la dirección de la Comisión de Salud y Deporte han sido miembros permanentes del Grupo Temporal Nacional creado en Cuba para seguir la implementación del Plan Nacional de Enfrentamiento a la COVID-19, que desde enero de 2020, diariamente analiza la evolución de la enfermedad en al ámbito nacional e internacional, informó a los eurodiputados la Dip. Cristina Luna Morales.

Morales se refirió a la participación activa de los diputados desde sus lugares de residencia, realizando visitas de comprobación al cumplimiento de las medidas adoptadas desde el inicio, en la comunidad a las diferentes instituciones de salud, centros laborales, estudiantiles, etc., utilizando como métodos de trabajo el intercambio con los médicos y enfermeras de la familia, las principales autoridades en los territorios, los presidentes de consejos populares, delegados de circunscripción y la población.

«Todo ello ha permitido apreciar la cohesión y la consagración de los grupos de trabajo en las comunidades, la aceptación del pueblo de las medidas y su apreciación de la calidad y la organización con que se han implementado», afirmó.

Los parlamentarios europeos ratificaron su posición de condena a la política hostil de sucesivos gobiernos contra Cuba y reconocieron el papel de la Isla y su sistema de Salud Pública en el enfrentamiento a la pandemia. De igual modo se interesaron por detalles del desarrollo de los candidatos vacunales en la nación antillana y las medidas preventivas que se aplican para evitar el contagio.

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

Al concluir, Yolanda Ferrer Gómez reiteró su agradecimiento al Grupo por su solidaridad y acompañamiento, y reafirmó la voluntad de fortalecer cada día más las relaciones con el Grupo, otras agrupaciones, comisiones y eurodiputados.

Señaló que, sobre la base del respeto a la soberanía de ambas partes, como establece el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la Unión Europea, pueden proyectarse acciones futuras para fortalecer las relaciones entre el Parlamento Europeo y la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Javier Moreno, presidente del Grupo de Amistad con Cuba en ese órgano parlamentario, propuso a los miembros de la Eurocámara enviar una carta al presidente estadounidense Joe Biden para que retome la vía de diálogo y cooperación emprendida por Obama y poner fin al bloqueo injusto contra el pueblo cubano.

(Tomado de parlamentocubano.gob.cu)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu