Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas: Entuertos por deshacer

Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas: Entuertos por deshacer

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (12 puntos, 4 votos)
Cargando...

Las principales inquietu­des de los afiliados a par­tir de la implementación de la Tarea Ordenamiento en el país y varias de las soluciones ya conseguidas centraron el debate del Pleno del Comité Nacio­nal del Sindicato de Tra­bajadores de Energía y Minas (SNTEM), que tuvo lugar este fin de semana a través de teleconferencia desde la sede del ministe­rio del sector.

George Américo Ba­tista Pérez, secretario general de esa organiza­ción sindical, enumeró entre tales dificultades las insuficientes o nulas explicaciones de algunas administraciones a sus colectivos sobre las nue­vas escalas salariales, el pago a destajo y la nueva forma de distribución de las utilidades, así como el incremento desmedido de los precios en los comedo­res y el transporte obrero.

Trascendió además que a propuesta del Sin­dicato y de los respectivos grupos empresariales, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social aprobó a mediados de febrero úl­timo una resolución que benefició con un reajuste del grupo salarial varios cargos de operarios de alta calificación, tanto de Cupet como de la Unión Eléctrica, aunque todavía se canalizan otras incon­formidades en determi­nados puestos vitales de mantenimiento.

Integrantes del máxi­mo órgano de dirección del SNTEM en las pro­vincias expusieron cómo marcha la aplicación de las 43 medidas para for­talecer la autonomía em­presarial, y su inserción oportuna en los convenios colectivos de trabajo aho­ra en fase de negociación.

Al respecto, Tania Pérez Delgado, directo­ra de Capital Humano de Cupet, alertó que hay al­gunas de esas medidas enunciadas que aún no tienen el respaldo de una normativa para su apli­cación, y coincidió con otros participantes sobre la necesidad de revisar de conjunto con el Sindicato los reglamentos sobre la estimulación moral y ma­terial a los trabajadores, luego de la desaparición de los presupuestos en pe­sos convertibles.

Luis Ramírez Provan­ce, funcionario del Co­mité Central del Partido, exhortó a mejorar la ca­lidad de los servicios que se prestan a la población, pues aún hay quejas que no guardan relación con las nuevas tarifas, sino con la correcta atención al público.

Al concluir el encuen­tro, Ismael Drullet Pérez, miembro del Secretariado Nacional de la CTC, enfa­tizó en la urgencia de re­diseñar y fortalecer la ca­pacitación de los cuadros en el nivel del buró sindi­cal, junto con una actitud proactiva de todos sus di­rigentes para adelantarse a cualquier problema que pueda surgir en la apli­cación de las normas y transformaciones en ese sector.

Compartir...

6 comentarios en Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas: Entuertos por deshacer

  1. Quisiera saber que norma jurídica regula el otorgamiento de viviendas por plan ctc en el año 2005, para un trabajador de la empresa eléctrica en la provincia de holguin

  2. Yo David Pagán jefe de turno de la planta de precipitación de sulfuro de niquel más cobalto en la fábrica Pedro Soto Alba queremos saber quién es responsable de corregir la violación del decreto-ley 17 Resolución 29 Resuelvo Sexto y rectificado en la Resolución 7/2021 de Trabajo y Seguridad social en el Resuelvo primero dice mantener el pago por condiciones laborales anormales donde la dirección de la fábrica Pedro Soto Alba Moa Niquel SA. suspendió el pago alegando que en la empresa mixta está prohibido el pagó de las condiciones anormales de trabajo, no entiendo por qué se a estado pagando como empresa mixta por 26 años y las leyes en el país nadie está excluido de cumplir y las condiciones por la que se paga siguen existiendo como el polvo, los gases venosos, el ruido y el calor.

  3. mi nombre es Yudith Garcia Ramirez, me desempeño como Organizadora del Buró Sindical de la Empresa Mixta Pedro Sotto Alba, anterior como Especialista de Cuadro de la empresa antes mencionada, devengando ese cargo un salario de casi 13000 pesos y al realizar el cambio como cuadro profesional el salario es de 5200, quisiera que me facilitaran un correo para realizar algunas consultas respecto a los cuadros profesionales de la CTC, referente a las dispensas salariales, en consulta realizada a la compañera Yudelvis C. Álvarez Fonseca,Directora Jurídica
    MTSS, esta me infoma que la Resolución 18 de 2015 se mantiene vigente, por lo que corresponde aplicar sus preceptos a lo aprobado como parte de la reforma general de salarios,sin embargo no es la información que me brinda mi organismo superior, por lo que acudo a ustedes

  4. Muy mediocre este artículo para los miles o millones de “Entuertos” que existen en las UEB de las empresas del Ministerio de Energía y Minas.
    Bajen a la base, donde están los obreros simples, pero muy determinados a sacar adelante la producción, y son muy mal atendidos por las administraciones y el propio sindicato por su papel tan alineado con la administración.
    Bajen a la base para que escuchen los criterios, opiniones de las propias violaciones a los derechos, y actitudes de prepotencia y abuso de poder por parte de la administración hacia ellos.
    Después podrán hacer un enriquecedor y verdadero artículo sobre los “entuertos” a los trabajadores de Energía y Minas.

  5. Buenas, Pertenecemos a la CTE Otto Parellada y somos el colectivo de óperadores analista químicos «A», que hemos estado siempre en la escala 7, cumplimos con todos los requisitos anunciados por la ministra para el cambio de escala. En la mesa redonda de Febrero se anunciaba una modificación de escalas para los operadores de alta calificación que se encontraban en la escala 7 y 8, la cual no nos beneficio a los químicos. La jefa de recursos humanos de nuestra empresa nos explicó que por la resolución 14 emitida en febrero 2021, el movimiento de escala fue emitido a cargos especificos en los que no estaban incluidos los Operadores Analistas químicos de CTE.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu