Out 27: Matanzas mordió duro y defenderá su corona

Out 27: Matanzas mordió duro y defenderá su corona

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Un cuadrangular de Erisbel Arruebaruena en el séptimo inning con dos corredores en circulación resultó la mordida definitiva de los Cocodrilos de Matanzas a los Leñadores de Las Tunas, en el triunfo 6-3 del sexto partido de la semifinal beisbolera, jugado en el estadio José Antonio Huelga, de Sancti Spíritus.

Foto José Raúl Rodríguez Robleda

El batazo decisivo sobrevino ante el zurdo Yudier Rodríguez, quien había limitado la ofensiva yumurina hasta ese momento a ocho hits y tres anotaciones, dos de ellas salidas del madero de Yadir Drake, con su segundo vuelacerca en esta semifinal, que encontró al propio Arruebaruena en las almohadillas.

Pero los tuneros de Pablo Civil no se dejaron intimidad y poco a poco fueron descontando hasta que igualaron la pizarra a tres en la parte de arriba del séptimo capítulo, cuando explotaron al abridor Noelvis Entenza, quien volvió a quedarse con las ganas de su victoria número 100 en series nacionales.

Joel Suárez se hizo cargo del box con una palmadita de confianza para Entenza. Tras soportar el fly de sacrificio de Yosvani Alarcón y transferir intencional a Rafael Viñales, ponchó a Yordanis Alarcón con las bases llenas, en lo que fue la última amenaza tunera de esta semifinal.

Un episodio más tarde ocurriría un lamentable incidente de indisciplina, al Héctor Castillo derribar sin sentido, pero fuerte, al camarero yumurino Aníbal Medina, lo que propició que se vaciaran las bancas y posteriormente resultaran expulsados seis jugadores, dos de ellos claves en las aspiraciones de Armando Ferrer en la final: Drake y el lanzador Suárez.

La discusión del título aún no tiene fecha definida, dado algunos casos de COVID-19 presentados en el equipo Granma. En los próximos días se informará cuándo y dónde comenzará esta final, inédita en nuestras temporadas, pues los Alazanes de Carlos Martí ganaron en 2017 a Ciego de Ávila y en 2018 a Las Tunas; mientras Matanzas lo hizo en el 2020 frente a Camagüey.

Sin embargo, el match entre ellos dos favorece a los orientales en postemporadas 8-4, pues se impusieron en las semifinales de los años que levantaron el título. Será una cábala a romper ahora por los cocodrilos, deseosos de volver a levantar la corona en una campaña que se ha alargado más de lo previsto por la pandemia.

Para Las Tunas toca un merecido aplauso. Por cuarta ocasión consecutiva regresan a sus predios con un podio (1-1-2) y su formación es respetada por el trabajo constante y de calidad hecho por un colectivo de entrenadores bajo la guía de Pablo Civil. Ahora les falló en el momento cero su pitcheo, pero la admiración hacia sus jugadores por la entrega prima en cualquier valoración.

Muchos han preguntado por estos días sobre la actividad internacional del béisbol cubano. Ya está confirmada la participación en el grupo Élite de la III Copa del Caribe, prevista del 17 al 24 de abril en Willemstad, Curazao; en tanto para la primera quincena de junio ha sido fijado el torneo preolímpico en Estados Unidos. Por supuesto, después de conocer al nuevo monarca habrá tiempo para volver sobre estos torneos, en los que esperamos una nueva cara de triunfos, por difíciles que sigan siendo.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

2 comentarios en Out 27: Matanzas mordió duro y defenderá su corona

  1. LA CADENA NO PUEDE SEGUIRSE ROMPIENDO POR EL ESLABÓN MÁS DÉBIL

    Espero que la Comisión Nacional de Béisbol sea prudente con las medidas a tomar con los peloteros involucrados en la trifulca principalmente con los matanceros que siguen en competencia y se dejaron provocar, el análisis debe hacerse INTEGRAL, no pueden concentrarse solamente en el video del octavo ining del juego seis, deben revisar el séptimo donde Castillo pisa y empuja a Santoya y el quinto de ese propio juego en el que me parece que fue Ávila hace un deslizamiento durísimo en segunda, similar al de Héctor pero sin coctacto. El PUNTO de PARTIDA tiene que ser la SEXTA ENTRADA del JUEGO CINCO donde se VACIARON las BANCAS.

    Miren cuantas oportunidades tuvieron los directivos del INDER, la DNB los comisarios técnicos, los chequeadores y árbitros para ADVERTIR y PREVENIR el INCIDENTE.

  2. FELICIDADES para TODOS los PERIODISTAS CUBANOS por el DÍA de la PRENSA, en especial para usted Joel García que HONRA su profesión, cuanta falta le hace al BÉISBOL hombres cómo usted, Boris Luis Cabrera, Héctor Villar, Guillermo Rodríguez Hidalgo Gato, Óscar Sánchez Serrat, Luis Izquierdo y Magdiel el de Haciendo Radio.

    FELICIDADES a los COCODRILOS por su pase a la GRAN FINAL, detestable la actitud antideportiva de Héctor Castillo que empañó una linda y peleada semifinal. La Comisión Nacional no puede ser tolerante con acciones como está, los EXHORTÓ a que tengan más PREVISIÓN porque este incidente pudo EVITARSE, tenían que haber ADVERTIDO a los DO DIRECTORES desde el PRINCIPIO del JUEGO ya que en el juego precedente se habían CALDEADO los ÁNIMOS, al mismo Castillo no se le llamo la atención cuando empujó a Santoya en el séptimo ining y en la quinta entrada se dio una situación similar a la del octavo lo que no hubo contacto con el camarero, pero se le tiraron durísimo igual.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu