Toda la población de Cuba quedará inmunizada este año

Toda la población de Cuba quedará inmunizada este año

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (13 puntos, 3 votos)
Cargando...

La confirmación de que Cuba inmunizará, en 2021, a toda su población contra la COVID-19, y con vacunas propias, es expresión concreta y contundente del aprecio por la vida y el desvelo patrio que mueve a sus hijos por su país.

 

Lo había dicho el Presidente Díaz-Canel, entre las acepciones con que lo definió: Patria y Vida son cinco candidatos vacunales que llevan en su creación y en sus hermosos nombres la historia de un pequeño país con un pueblo gigante.

Al cabo de una semana en la que comenzó y avanzó en La Habana la fase III del ensayo clínico de Soberana 02, y se anunció la proximidad de las pruebas con Abdala, el grupo empresarial BioCubaFarma reafirmó el propósito de vacunar, en el transcurso del presente año, a todos los cubanos en el archipiélago.

 

En Twitter, la entidad rectora de las investigaciones y producciones farmacéuticas nacionales calificó de esencial esta etapa en la que se muestrea el efecto de Soberana 02 en más de 40 000 personas, a fin de completar la confirmación de eficacia y seguridad del candidato cubano más avanzado.

BioCubaFarma también dio a conocer, en la propia red social, que, como parte de la colaboración con otros países en el desarrollo de vacunas contra la COVID-19, se enviaron al Instituto Pasteur, de Irán, 100 000 dosis de Soberana 02, las que se utilizarán en los ensayos clínicos en ese país.

Ensayo clínico avanza con normalidad

De la marcha de la vacunación de prueba a parte de la población capitalina, varios mensajes en redes sociales dan cuenta del entusiasmo con que acuden a los sitios clínicos los voluntarios.

El Instituto Finlay de Vacunas, en Twitter, asegura que el estudio transcurre con normalidad, y refiere un ejemplo de La Habana Vieja, donde priorizan a personas con edades superiores a los 65 años, entre los más vulnerables a la mortal enfermedad provocada por el coronavirus SARS-COV-2.

«Se le presta especial atención al grupo etario mayor de 65 años. Algunos vienen acompañados de sus familiares, o en pareja, a recibir su vacuna. Anécdotas que contar hay muchas, todas con sonrisas en sus rostros».

Entre las colaboraciones institucionales para el desarrollo del ensayo, el Instituto Finlay destacó el rol de las universidades, como la de Ciencias Médicas de La Habana que «ha ofrecido su casa para el centro coordinador del ensayo clínico fase III de Soberana 02, y en ella nos sentimos como en familia. Se han acondicionado los espacios para garantizar la entrada de datos y las discusiones técnicas de cada día».

Según informó Tribuna de La Habana, solo en el primer día de estudio, el 90 % de los voluntarios previstos en la jornada recibió la dosis, muestra de la altísima cultura sanitaria, y específicamente de vacunación, que tiene la población cubana, la cual dispone de ocho fármacos nacionales entre los 11 que incluye su esquema de inmunización. (Tomado de Cubaminrex)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu