Video: Lo que fue noticia en Cuba entre el 6 y el 12 de marzo

Video: Lo que fue noticia en Cuba entre el 6 y el 12 de marzo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

Compartimos con nuestros lectores el resumen de las principales noticias que acapararon nuestros titulares esta semana.

 

 

Reconocen labor del personal de salud, a un año de la pandemia de COVID-19

Continuar ganando en la calidad de los servicios,  es una premisa de nuestro Sistema sanitario, así lo subrayó el Ministro de Salud Pública, doctor José Ángel Portal Miranda, en el balance anual del Sindicato Nacional de Trabajadores de ese sector, efectuado a través de una vídeo-conferencia.

A un año de la llegada del virus a Cuba, resaltó la labor de los colectivos de la industria médico-farmacéutica y aseveró que la pandemia demanda de los dirigentes sindicales hacer las cosas diferentes y dejar los métodos tradicionales.

 

Tarea Ordenamiento impone elevar la productividad en la empresa estatal socialista

Romper el círculo para caminar recto es fundamental en la Tarea Ordenamiento. Quienes en diciembre pasado escucharon atentamente las explicaciones sobre su implementación, es posible que recuerden el concepto de que:

“Estamos rompiendo un gran círculo vicioso que teníamos. No se puede subir el salario porque no hay producción que lo respalde y no hay producción que lo respalde porque el salario no estimula a las personas”.

Dejar atrás definitivamente ese viejo círculo y empezar a caminar por una senda recta y ascendente, apoyados por el incentivo salarial y otras medidas de peso, es una meta que debe reafirmarse cada día al interior de la empresa estatal socialista, convocada a hacer valer su condición de eslabón fundamental de la economía cubana.

Las insatisfacciones más significativas están relacionadas con el salario y el impacto en la economía familiar, la elevación de los precios en los comedores y el transporte obrero. Ese asunto se ha evaluado a fin de fijarlo en la negociación con los empleadores, a partir de la actualización de los convenios colectivos de trabajo.

La Guagua también abordó el tema del Ordenamiento, puede leerla aquí: LA GUAGUA: Las tiendas recaudadoras de MLC

 

Resaltan papel del Sindicato en los nuevos procesos económicos del país

Sobre la utilidad de las utilidades llama la atención nuestro periódico esta semana. Se conoce que las insatisfacciones en torno al salario fueron tema recurrente durante el proceso del XXI Congreso de la CTC. Un avance en este sentido fue la nueva reforma salarial, que eliminó los sistemas de pago por resultados en el cumplimiento de los indicadores directivos, mantuvo el destajo e incorporó la distribución de utilidades.

El Ministerio de Finanzas y Precios emitió la Resolución 375 del 2020 que las autoriza a pagar al finalizar el primer, segundo y tercer trimestres, y mantiene el cuarto trimestre como el proceso de creación de utilidades en el año.Ya estamos en el mes de marzo y urge preparar condiciones para iniciar este proceso en abril. Se mantienen como requisito para su distribución no tener deudas con el fisco ni haber recibido auditorías con calificación de deficiente o mal.

 

Destacan vigencia del pensamiento de Lázaro Peña en el  aniversario 47 de su desaparición física   

¿Qué nos diría Lázaro hoy? Es válido preguntárnoslo, por la vigencia de su pensamiento que nos habló de anteponer el interés social al personal, es decir, a pensar como país, y también sobre papel del sindicato como la organización de todos los trabajadores.

 

Destacamos…

Durante la semana conocimos de la producción de carbón y sobre el proceso constructivo de la presa Levisa en Holguín

Las historias de vida de esas mujeres cubanas que encaran desafíos laborales, económicos y sociales acaparó titulares este 8 de marzo, Día Internacional de la mujer.

Y lo más visto en nuestras redes fue el video sobre la madre cienfueguera Maidi Martínez, que al fin pudo conocer a su pequeña Helen, tras recuperarse de la COVID-19.

Recuerde las palabras de Lázaro Peña: «Las ganancias de los patronos nos enseñaron que sus capataces estaban en lo cierto cuando nos gritaban: ‘El tiempo es oro’. No olvidemos que ahora, sin el patrono ni sus capataces, sí que el tiempo es oro, rico en creación de bienes para todos.»

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu