Icono del sitio Trabajadores

8vo. Congreso del PCC, continuidad histórica de la Revolución cubana

El 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, a realizarse del 16 al 19 de abril próximo, centrará su atención en temas medulares para el presente y futuro de la nación, definiéndose desde este momento como el Congreso de la continuidad histórica de la Revolución cubana.

Refiere un artículo del diario Granma, que la cita partidista abordará aspectos como la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, la actualización de la implementación de los Lineamientos y los resultados económico-sociales obtenidos desde el Congreso anterior.

Además, se analizará el funcionamiento de la organización, su vinculación con las masas y la actividad ideológica, aspectos en los que influyen la Política de Cuadros en el Partido, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), las organizaciones de masas y las administraciones.

Al respecto, señala Granma que con el objetivo de guiar el intercambio que precede al 8vo. Congreso fue elaborado el documento “Valoración acerca de la Política de Cuadros del Partido, la UJC, las organizaciones de masas, el Estado y el Gobierno. Papel del Partido para alcanzar resultados superiores”.

Las páginas de este documento abordan la implementación de las acciones aprobadas en el séptimo Congreso respecto a la Política de Cuadros, teniendo en cuenta el carácter estratégico de ese asunto en la nación.

Explica Granma que en un contexto caracterizado por la política de acoso y guerra económica contra nuestro país, los principios rectores de la Política de Cuadros, contenidos en la Tesis y Resolución del Primer Congreso, mantienen total vigencia.

Detalla que en ellos se define que la formación, selección, ubicación, promoción y superación de los cuadros debe asegurar que estos se caractericen por su solidez política, conocimientos profesionales, capacidad de dirección y sean promovidos, de manera escalonada, de cargos de menor a mayor responsabilidad.

El documento rector sobre la Política de Cuadros fue redactado por una Comisión de trabajo, dirigida por Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, e integrada por representantes del Partido, la UJC, las organizaciones de masas, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior, el Estado y el Gobierno.

Tras un análisis de varios meses, se planteó la necesidad de una estrategia que permita una mejor conducción de la Política de Cuadros, dándole así a la dirección del Partido un diseño de trabajo sistémico para alcanzar resultados superiores en el período 2021-2026.

Se trazó articular un sistema único para la preparación y superación de cuadros y reservas, a partir de una política dirigida a reforzar su imagen social; además de ser ratificado el papel rector del Partido en la conducción de la Política de Cuadros desde la base.

La vinculación laboral, como parte de la formación de los futuros cuadros, así como el trabajo político-ideológico se establecieron como prioridades; en tanto, se llamó a una actualización de los parámetros de tiempos y edades aprobados para el desempeño de estos en sus cargos, con el fin de evitar estancamientos.

Aún y cuando tiene lugar una actualización y perfeccionamiento de la política de cuadros en el país, prevalecen esencias como el vínculo de los dirigentes con las masas; la capacidad de movilizar, argumentar, dialogar y ser resolutivos; la elevada sensibilidad política y humana; así como la responsabilidad, exigencia control y empleo de la dirección colectiva para solucionar problemáticas.

Compartir...
Salir de la versión móvil