Icono del sitio Trabajadores

Vicepresidente cubano convocó en Holguín a fortalecer la soberanía alimentaria

Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República de Cuba, en intercambio hoy en la provincia de Holguín analizó la soberanía alimentaria y el programa nutricional en la provincia, con el objetivo de fortalecer el autoabastecimiento y las importaciones.

 

El vicepresidente de la República de Cuba Salvador Valdés Mesa participa en el chequeo del Programa de autoabastecimiento territorial y soberanía alimentaria, en el Teatro Celia Sánchez Manduley, en la ciudad de Holguín. Foto: ACN

 

Durante el encuentro con la asistencia de directivos y productores del sector agropecuario, el también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba puntualizó la necesidad de que los municipios, como una sólida estructura política económica y social, sean cada vez más autónomos en cuanto a la producción y los servicios.

Los gobiernos municipales, precisó, deben ejercer su autoridad, así como dominar los programas que se implementan en el país, evaluando las posibilidades de aplicación en su territorio y utilizando al máximo la ciencia, la técnica y la innovación.

Al dialogar acerca de estas prioridades dentro de los programas agroproductivos, significó la importancia de la sostenibilidad a partir de los proyectos de desarrollo local y el impulso de la agricultura como factor determinante en un país eminentemente agrícola.

Valdés Mesa evaluó, además, los resultados de las siembras de la campaña de frío, concluida al final de febrero, y los preparativos para la de primavera que se extenderá desde este mes hasta agosto y dentro del programa de autoabastecimiento, sugirió la explotación de las tierras ociosas, el incremento de los módulos pecuarios, los rendimientos en los cultivos varios y el perfeccionamiento de los mecanismos de comercialización y contratación de las producciones.

En este espacio el Vicepresidente intercambió con los intendentes de varios municipios holguineros acerca de la implementación de la Tarea Ordenamiento, y el sistema empresarial de la agricultura, entre otros temas de alta prioridad dentro de la economía y los servicios.

Con 80 bases campesinas y más de siete mil agricultores vinculados a las diferentes formas productivas, se informó que el municipio de Gibara se destaca en la producción de viandas y granos y en el fortalecimiento de su sistema agrícola, que incluye la creación de patios y parcelas en las comunidades, las minindustrias locales y el aporte de la Empresa Agroindustrial de Granos, de acuerdo con la información expuesta por Idalmis León Meriño, intendente de ese territorio costero.

Lorena Sánchez Pérez, quien asume igual cargo en Moa, destacó que este no es un territorio con fortalezas en la agricultura, pero se trabaja en este Programa, logrando alianzas con los polos productivos y los sitios con mayor eficiencia de la provincia.

Valdés Mesa, tras las valoraciones de los temas debatidos, convocó a incrementar las siembras, tanto de ciclos cortos y largos, como boniato, plátano y yuca, esta última como parte de la estrategia nacional para contribuir a la sustitución de importaciones de maíz, tanto para la población como para alimento animal.

En este sentido Lucildo Hidalgo Martínez, productor de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) 17 de mayo, del municipio de Rafael Freyre, subrayó que en el accionar de esta base productiva se apoya al Programa a través de la creación de minindustrias para procesar las cosechas que no son comercializables.

El cooperativista añadió que también se han readecuado las rutinas laborales a partir de la Tarea Ordenamiento, generando nuevos ingresos, y logrando la recontratación de la fuerza laboral.

Junto a Valdés Mesa, participaron en el encuentro Ernesto Santiesteban Velásquez, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Holguín, Julio César Estupiñán Rodríguez, gobernador en el oriental territorio, así como intendentes municipales y directivos del sistema de la agricultura. (Tomado de ACN)

 

Compartir...
Salir de la versión móvil