Declaran Monumento Nacional a conjunto patrimonial de la Universidad de Oriente

Declaran Monumento Nacional a conjunto patrimonial de la Universidad de Oriente

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (17 puntos, 4 votos)
Cargando...

Varias edificaciones y espacios abiertos de la sede Antonio Maceo de la Universidad de Oriente (UO), en la ciudad de Santiago de Cuba, recibirán el próximo 24 de marzo el reconocimiento oficial que los acreditan como Monumento Nacional.

Universidad de Oriente. Foto: Betty Beatón.
Universidad de Oriente. Foto: Betty Beatón.

Otorgado por la Comisión Nacional de Monumentos del Consejo de Patrimonio Cultural de Cuba la importante condición es para los edificios central y del rectorado de la casa de altos estudios, extensión universitaria, la biblioteca Francisco Martínez Anaya, la escuela anexa, el taller de ingeniería mecánica y el Centro de Biofísica Médica, además de las áreas de la cancha Mambisa y la plaza de los Mártires Universitarios.

Se reconocen así las dimensiones histórica, patrimonial, cultural y arquitectónica de esos escenarios académicos, muchos de los cuales están marcados por hitos de trascendencia nacional e internacional, uno de ellos acontecido el 3 de enero de 1959 en la biblioteca central cuando quedó constituido allí el  primer gobierno revolucionario de Cuba.

El alto reconocimiento suma tantos a los aportes de la septuagenaria Alma Mater oriental a la sociedad santiaguera y cubana en sentido general, y se hará acompañar, según precisó el Dr. C. Frank Josué Solar Cabrales,  jefe del departamento de Historia y Patrimonio de la UO, de un plan de manejo para la mejor conservación y protección de los sitios Monumento Nacional.

La UO se fundó el 10 de octubre de 1947 y en su rica historia de ciencia y conciencia ha formado a más de 60 mil profesionales de varias disciplinas, tanto cubanos como extranjeros.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu