Cuba expone ante Consejo de Seguridad el impacto negativo del bloqueo en la seguridad alimentaria de la isla

Cuba expone ante Consejo de Seguridad el impacto negativo del bloqueo en la seguridad alimentaria de la isla

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Cuba expuso ante el debate abierto del Consejo de Seguridad sobre «Mantenimiento de la Paz y la Seguridad Internacionales: Seguridad Alimentaria», la prioridad que le atribuye el Gobierno de la isla la seguridad alimentaria, lo cual está refrendado en la Constitución de la República y se materializa a través del Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional de Cuba, aprobado en julio del 2020.

 

 

En el discurso escrito, presentado por el Representante Permanente Pedro Luis Pedroso Cuesta, se destacó cómo la nación caribeña hace frente a los enormes desafíos impuestos por el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos, recrudecido como nunca antes en los últimos cuatro años, incluso durante la pandemia de COVID-19, junto a una política de hostilidad sin precedentes. Todo lo cual impacta negativamente en la seguridad alimentaria de la isla.

Como ejemplo de ello la declaración hizo referencia a como tan solo entre abril de 2019 y marzo de 2020, se contabilizaron daños por un valor aproximado de 428 millones 894 mil 637 dólares en el área de la alimentación. Estos perjuicios se habrían evitado si las empresas cubanas hubieran podido acceder al mercado estadounidense sin restricciones injustas e ilegítimas.

Asimismo, destaca la falta de acceso de la isla a financiamiento de la banca estadounidense y al sistema crediticio internacional, debido al llamado “riesgo país” y como el Cuba no puede realizar pagos en dólares estadounidenses a terceros, todo lo cual encarece y dificulta su acceso normal a los mercados internacionales para adquirir alimentos y productos de primera necesidad.

El texto ilustra también, la desgarradora situación del hambre y la inseguridad alimentaria en el mundo donde casi 690 millones de personas padecen hambre y reconoce que la persistencia de un injusto e insostenible orden internacional, lastrado por décadas de aplicación de un neoliberalismo salvaje, son los cimientos del crecimiento exponencial de la pobreza, la exclusión, el hambre y la inseguridad alimentaria; a la par que se dilapidan billones de dólares en gastos militares en lugar de dedicarlos a proteger la vida.

(CubaMINREX – Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu