Icono del sitio Trabajadores

Instituto Internacional de Periodismo inaugura aula virtual

En encuentro virtual, a causa de la actual incidencia epidemiológica, se realizó este martes la presentación de la plataforma de educación a distancia del Instituto Internacional de Periodismo «José Martí» (IIPJM), como forma de atemperar a las tendencias actuales las acciones docentes que viene realizando el centro, desde su fundación, en cursos presenciales y talleres.

 

«El Instituto es central en el sistema de preparación de la Upec», aseguró Ronquillo. Foto: Heriberto González

«Con los tiempos que se viven tenemos que buscar maneras nuevas de acercarnos al conocimiento y de vincularnos desde todas las provincias y de todos los medios de prensa», ahondó Ariel Terrero, director de la institución, refiriéndose a la motivación para implementar el Aula virtual de Periodismo, que se encuentra en proceso de ajuste de detalles finales y ya está visible en la web.

Ello, luego de una prueba piloto con 20 profesores y profesionales de la comunicación que aportó datos sobre la experiencia de usuario, la rapidez de la plataforma y permitió recoger sugerencias para continuar mejorando y determinar las temáticas que más interesan a los profesionales del gremio en aras de conformar los diferentes programas.

«La idea es multiplicar y actualizar las acciones educativas, darle respuesta a las necesidades formativas de los periodistas, incluso a profesionales de Latinoamérica toda, y poner a su disposición tantos cursos y talleres como sean de su interés», según explicó Terrero, quien calificó la víspera «día histórico».

Equipada con tres cursos cuyas temáticas se hallan entre las más demandadas actualmente por los colegas, esta propuesta salda «la deuda del Instituto con la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC)», y en ella fructifica la labor de un equipo amplio y multidisciplinario que, liderado por Manuel Alejandro Romero, lograron materializar el sueño perseguido desde 2019, para cuya concreción adaptaron una plantilla de Moodle,  sistema de gestión de aulas virtuales, además de realizar estudios de homólogos, de factibilidad y modelaje de arquitectura de la información para discernir qué tipo de cursos y de contenido audiovisual debería incluirse.

 

Los videos están embebidos en el canal de Youtube del IIPJM por lo que, para consumirlos, se consumen datos móviles de navegación internacional, como explicó Romero. Foto: Heriberto González

El proceso de matrícula comenzará el próximo martes 16 de marzo, cuando se abrirá la convocatoria para inscribirse al Taller de Redes Sociales, mientras que las inscripciones para el Taller de Periodismo Móvil y el de Género y Comunicación darán inicio el 23 y 30 de marzo, respectivamente. Las solicitudes deberán enviarse al correo sdocente2@iipjm.upec.cu y serán recibidas por espacio de una semana para cada taller, hasta completar el cupo de 50 cursantes.

El presidente de la Upec, Ricardo Ronquillo, resaltó las potencialidades del nuevo escenario para la educación digital al insertar a la organización, por demás «una de las instituciones más prestigiosas de la Upec, en la revolución tecnológica y de las comunicaciones que están signando al siglo XXI (…) Hoy el Instituto se cuela especialmente con su sistema de educación a distancia en la era de la convergencia, y se crean las condiciones tecnológicas necesarias para que este pueda funcionar incluso en una crisis sanitaria total como la que vive Cuba y el mundo actualmente», culminó.

 

Ronquillo agradeció la presteza del Ministro de Comunicaciones y su voluntad en la modernización de la organización. Foto: Heriberto González
Compartir...
Salir de la versión móvil