Icono del sitio Trabajadores

LA GUAGUA: Las tiendas recaudadoras de MLC (+ Video)

En la nota titulada Romper el círculo para caminar recto la periodista Lianne Fonseca Diéguez recordaba que a propósito de la implementación de la Tarea Ordenamiento, ya desde diciembre pasado se decía:

“Estamos rompiendo un gran círculo vicioso que teníamos. No se puede subir el salario porque no hay producción que lo respalde y no hay producción que lo respalde porque el salario no estimula a las personas”.

La vida presenta muchas situaciones en las que si no tenemos el pensamiento claro, podemos volver a caer en esos recorridos mentales que, al final, nos llevarían al mismo lugar. Tal es el caso de las compras en el exterior que no se pueden hacer a plenitud porque el país no dispone de dinero para la transacción.

 

 

Bertha Mojena Milián publicó Marino Murillo: se identifican problemas y se crean condiciones para resolverlos  donde afirma:

«La unificación cambiaria en Cuba, iniciada a partir de la implementación de la Tarea Ordenamiento el pasado 1ro de enero, ha permitido revelar distorsiones que existían en la economía, que antes no veíamos y convivíamos con ellas».

 

Entre los comentarios digitales recogidos en ese espacio, está el siguiente:

Cubano100% apunta:

Dice ahí que quitar una moneda, es cierto, pero no dicen que pusieron otra, el MLC, al final no hicieron nada, solo empeorar

 

En el diálogo con Cubano100% le agradecimos que explicara cómo es que logra ver circular el MLC, pues se quitó de la circulación el CUC y sólo se ha quedado circulando el CUP.

También lo invitamos a explicar ¿cómo puede empeorarse una situación si lo que se hace es recaudar la divisa para reinvertirla y volver a comprar otros productos para venderlos en la red de tiendas que operan en la única moneda que circula?

En la charla interviene otro lector:

otro cubano 100% dice

Está claro que es necesario recaudar divisas para reinvertirlo, lo que no está clara es la reinversión de estas en las tiendas que venden en esa única moneda que circula, ¿o usted puede comprar sus cosas de primera necesidad en las tiendas de la única moneda que circula? Le pregunto. Hay que cumplir a cabalidad con lo que se le prometió al pueblo.

Explicamos que para que se venda algo en una tienda donde se usa la única moneda que circula, lo primero es que el país lo compre en el exterior.

La compra en el exterior no se puede hacer en la única moneda que circula en Cuba sino en divisa o MLC.

Se ha cumplido a cabalidad la promesa de abrir tiendas para recaudar MLC con la cual comprar los productos en el mercado exterior y venderlos en pesos cubanos.

Otro comentario digital aporta otro punto de vista:

Antonio González Pardo dice

Ese es su punto de vista, no el de la mayoría de los cubanos de a pie, que hemos visto con dolor cómo trasladaban los productos de las cadenas para las nuevas tiendas que se abrirían y nunca más han sido reabastecidas. Realmente ahora para comprar los pocos productos que aparecen en esas tiendas muchos compramos los USD en el mercado informal a precios por encima de la tasa de cambio fijada, lo que hemos logrado es desordenar nuestra precaria economía y sustituir el CUC por el USD. Cualquiera que fuera el objetivo hemos empeorado.

Siempre respetando las opiniones, le comentamos que es a través de esas nuevas tiendas que el país capta divisas para comprar productos con los cuales abastecer los restantes establecimientos.

Las tiendas en moneda nacional serán reabastecidas en la medida en que se capte la moneda libremente convertible.

No obstante, lo invitamos a que si conocía alguna fórmula diferente para reabastecer las tiendas en moneda nacional sin tener MLC, la expusiera, pues toda idea es bienvenida.

La idea fue aportada por otro lector:

Amado Torres dice

Una idea es que se permita que se abran tiendas o pequeños negocios para vender ropa, zapatos y otros artículos a las personas naturales, quienes compran al por mayor en el exterior la mercancía para reabastecer sus negocio, de esta forma le quitamos esa carga al Estado que no encuentra la fórmula para reabastecer estos productos. Mucha divisa saldrá del país por esa causa pero también mucha divisa dejará el país de emplear en esos productos. Saludos

A las ideas expresadas por el lector le agregamos que se seguirán concretando medidas que respalden la posibilidad de importación por personas naturales, pero le preguntamos:

¿Esas personas naturales que salen a comprar al por mayor estarán dispuestas a venderle a la población que no le podrá pagar en moneda libremente convertible?

¿Dice usted que el Estado no encuentra la fórmula para reabastecer estos productos? Sí, la encontró: es la de vender en moneda libremente convertible los productos de alta gama para comprar otros con precios más asequibles y ofertarlo a las mayorías.

¿Dice usted que mucha divisa saldrá del país por esa causa? Tiene razón. No estamos en condiciones de darnos el lujo a destiempo de permitir que se nos escape la divisa ni mucha, ni poca. Ninguna se puede escapar porque está sumamente escasa.

 

[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=d1Qr-ZQaDIw» width=»520″ height=»460″ title=»tiendas recaudadoras mlc»]

 

En resumen: No debemos caer en el círculo vicioso de no vender por no poder comprar y tampoco poder comprar porque no tenemos nada que vender.

Existe una vía para recaudar la necesaria MLC, pero también está pensada y en ejecución la manera de evitar que se escape la tan escasa y necesaria divisa.

No obstante, el espacio para el diálogo respetuoso sigue abierto en los Comentarios Digitales.

 

Para acceder a guaguas anteriores, clic aquí

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
Compartir...
Salir de la versión móvil