Icono del sitio Trabajadores

Mediante Decreto Presidencial, Díaz-Canel aprueba Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres (+ Video)

Una vez más la Revolución Cubana pone de manifiesto el lugar cimero que, dentro de sus principios esenciales, ocupan el respeto y la dignidad de la mujer, así como la igualdad de oportunidades para su desarrollo.

Foto: Ricardo López Hevia

Una prueba contundente de ese propósito de país, se refrenda con la publicación, en fecha tan especial como el 8 de marzo, en la Gaceta Oficial extraordinaria No. 14, del Decreto Presidencial 198 de 2021, mediante el cual, haciendo uso de sus facultades, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aprueba el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres.

Tal programa está basado en la rigurosa observancia del Estado cubano sobre los acuerdos y compromisos internacionales que respaldan los derechos de las mujeres, y toma en consideración los retos y desafíos emanados de las evaluaciones realizadas al Plan de Acción de la República de Cuba de Seguimiento a la IV Conferencia de la ONU sobre la Mujer.

ESENCIAS DEL DECRETO PRESIDENCIAL

De acuerdo con lo plasmado en el Decreto, el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres:

Para la concreción del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, se ha concebido un plan de acción con medidas, así como la elaboración de una campaña comunicacional que permita su conocimiento y divulgación, sobre la base de su objetivo general:

«Promover el avance de las mujeres y la igualdad de derechos, oportunidades y posibilidades, refrendados en la Constitución de la República de Cuba, así como profundizar en los factores objetivos y subjetivos que, como expresiones de discriminación, persisten en la sociedad cubana y obstaculizan un mayor resultado en lo económico, político, social y familiar, con el fin de eliminarlos».

También incluye nueve objetivos específicos que van, desde el logro de una mayor sistematicidad en el seguimiento gubernamental a las acciones que promueven el adelanto de la mujer, hasta la inclusión de temas de género en los diversos niveles de enseñanza, en la formación de los cuadros, así como promover el debate público acerca del papel de las mujeres en todos los ámbitos de su desarrollo y actuación.

Vale destacar que el citado plan de acción tiene un eje transversal: la igualdad de género, y que el conjunto de acciones que contempla para llevar a vías de hecho el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres toma como referencias no solo instrumentos internacionales, sino a la propia Constitución de la República de Cuba, la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, y las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.

LAS MEDIDAS DEL PLAN ABARCAN SIETE ÁREAS QUE CENTRAN SU ATENCIÓN EN:

  1. Empoderamiento económico de las mujeres.
  2. Medios de comunicación.
  3. Educación, prevención y trabajo social.
  4. Acceso a la toma de decisiones.
  5. Legislación y derecho. Marco normativo y sistemas de protección contra todas las formas de discriminación y violencia.
  6. Salud sexual y reproductiva.
  7. Estadísticas e investigaciones.

La Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas deberá presentar, en periodos de dos años, al Consejo de Ministros, el estado de los objetivos, acciones y medidas del Programa. Ese órgano, a su vez, se encargará de controlar el cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto Presidencial.

 

¿QUÉ ACCIONES Y MEDIDAS CONTIENE EL PLAN APROBADO PARA MATERIALIZAR EL PROGRAMA NACIONAL PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES?

Las siete áreas definidas contienen, cada una, acciones y medidas que, a su vez, cuentan con responsables y participantes. Ello garantiza no solo un seguimiento más directo de cada una de ellas por los ministerios competentes, sino la inclusión de otros actores.

Área 1:

Área 2:

Área 3:

Área 4:

Área 5:

Área 6:

Área 7:

(Tomado de granma.cu)

Compartir...
Salir de la versión móvil