La doctora Nelva, imprescindible en Fuerte Tiuna

La doctora Nelva, imprescindible en Fuerte Tiuna

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (24 puntos, 7 votos)
Cargando...

A la doctora Nelva Sánchez Salina, como a la totalidad de sus colegas del mismo sexo, le habría gustado pasar este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, en la intimidad de su hogar en Holguín, la Ciudad de los Parques y recibir el agasajo familiar y amistades.

La Dra. Nelva Sánchez Salina. Foto: Jorge Pérez Cruz

Sin embargo, en fecha tan significativa estará en plena batalla contra la Covid-19 y desde muy temprano en la mañana, enfundada con los atuendos que burlan la amenaza real del peligroso patógeno, andará tocando puertas de sus compatriotas en los apartamentos donde habitan, en la Ciudad Tiuna de Caracas, recorriendo cada pasillo del majestuoso inmueble, sin reparar en el cansancio.

Preguntará sin rubor por la temperatura corporal u otros de los muchos  síntomas asociados a este mal que enluta a la humanidad, “es de lunes a lunes, porque tratamos de mantener a rayas al nuevo coronavirus y detectar a tiempo su posible presencia para evitar contagios, propagación”, comenta satisfecha.

Doctora o sencillamente Nelva, son los apelativos a los que responde con premura, porque su currículum vitae se distingue por el abrazo comprometido con la Revolución cubana y los principios de humanismo que ha cultivado en sus mejores hijos y que en tiempos de pandemia florecen en favor de los humildes de la Tierra, no importa dónde si es reclamada su ayuda solidaria.

Todo comenzó en marzo, mes en el que entró la pandemia al país, ya casi hace un año, pero “no podemos cansarnos”, enfatiza, y de su decisión dan fe los inquilinos de esta enorme morada que ella, junto a su equipo, cuida con esmeros desde  su llegada (2019), por segunda ocasión, a la Patria de Bolívar, donde sirve con renovadas energías desde.

Ese es el estado de ánimo que reina entre los integrantes del colectivo que labora en el Consultorio Popular doctor José Gregorio Hernández,  adscripto al Área de Salud Integral Comunitaria  María Eugenia González, del Fuerte Tiuna,  localizado entre las parroquias Coche y El Valle, ambas al sur del Municipio Libertador y al suroeste del Distrito Metropolitano de Caracas, al centro-norte de Venezuela.

Vocación de servir al mundo

“Soy hija de la Revolución y a ella me debo”, asegura y agradece a ese gesto redentor, de inclusión social, que una persona de extracción humilde como ella hubiera estudiado hasta graduarse en la carrera de Medicina en la entonces filial de Ciencias Médicas Mariana Grajales Coello, de su natal Holguín, provincia del oriente cubano.

“Eso fue en 1994”, recuerda y la meta alcanzada la estimuló a continuar buscando y aprehendiendo nuevos saberes,  y “en el año 2004 obtuve el título de especialista en primer grado en Medicina General Integral” y desde entonces cierra filas contra el dolor ajeno en el frente de la Atención Primaria, decisivo en el mejoramiento y sostenibilidad del nivel y calidad de vida de las personas.

Foto: Jorge Pérez Cruz.

Su vocación internacionalista ya la había traído a Venezuela, “aquí cumplí mi primera misión entre los años 2010 y 2013. Me ubicaron en el Área de Salud Integral Padre Chacín, en el municipio de Leonardo Infante, Estado de Guárico, donde ejercí como médico general integral, fui activista de docencia y profesora del Programa de Medicina Integral comunitaria”.

Relata que en esos años vivió experiencias muy lindas que todavía lleva en el corazón y continúa impresionada, “me conmovieron la sencillez de su gente y la utilidad de nuestra presencia en esas comunidades”.

Ese mismo año (2013) fue llamada y otra vez el ejército de batas blancas la tuvo entre los integrantes de esa vanguardia de guerreros por la vida, “la convocatoria era para integrar las brigadas médicas cubanas que trabajaban en el Programa Más médicos para Brasil y presté servicios en la localidad de  Jequitibá en Sete Lagoa, municipio del Estado de Minas de Gerais”.

“Allá, rememora, estuve hasta el primero de diciembre del  2016, y como médico general integral realicé una labor ardua en las siete comunidades rurales que atendía con el objetivo de  procurar cambios en modos y estilos de vida que generan enfermedades.”

EPÍLOGO

Con los derechos elementales de inclusión e igualdad ya conquistados, la doctora Nelva y las más de 10 mil mujeres cubanas que cumplen misión internacionalista en la Patria de Bolívar, este 8 de Marzo recordarán la efeméride asumiendo las exigencias de la cruel enfermedad y comprometidas con el resguardo de la salud y la vida de sus hermanos venezolanos.

Compartir...

2 comentarios en La doctora Nelva, imprescindible en Fuerte Tiuna

  1. El artículo publicado, referente a mi trayectoria, trajo a mi memoria recuerdos imperecederos de un duro, pero reconfortante trabajo. Mi eterno agradecimiento y reconocimiento a nombre de mi familia y en el mío propio; al periódico y al corresponsal Jorge Pérez Cruz. Este honroso trabajo lo asumo con humildad y compromiso revolucionario con la firmeza de continuar trabajando con experiencia, profesionalismo y responsabilidad como nos inculcó nuestro Comandante Fidel.
    Felicidades a todas las que sueñan, luchan y trabajan dia a bdía por construir un mundo mejor.

  2. Muchas felicidades en este hermoso dia para nuestra querida doctora nelva que siempre esta dispuesta a brindar lo mejor de si para mejorar la calidad de vida del pueblo venezolano asi como la de sus colegas. MUCHAS FELICIDADES

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu