Día Internacional de la Mujer: Tus manos son un país (+ Fotos)

Día Internacional de la Mujer: Tus manos son un país (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (13 puntos, 3 votos)
Cargando...

Ahí estás. Donde hace falta amor para crecer y valentía para inspirar. En el surco bajo el sol. En la fábrica ruidosa. En la escuela más apartada. En el hospital necesario. En el tabloncillo deportivo. En la novela de turno. En la dirección del sindicato. En la vida del hogar y la producción. En un país que siempre besa tus manos y las levanta. Ahí estás

 

[note note_color=»#f7be68″ text_color=»#ffffff»]                                                           LA MUJER CUBANA CONQUISTA NUEVOS HORIZONTES[/note][tabs vertical=»yes» mobile=»scroll»][tab title=»Digna, la que siempre enaltece su nombre (+Video)» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]

Digna Morales Molina, Heroína del Trabajo de la República de Cuba, directora del Grupo Empresarial del Comercio, la Gastronomía y los Servicios en Villa Clara

Sus progenitores no podían suponer lo exacto que resultaría el nombre que escogieron para la niña, nacida hace más de seis décadas en el seno de una humilde familia del municipio de Santo Domingo, en Villa Clara, donde el sustento se lograba a partir de las labores del padre como carretero y de la madre como lavandera.

Digna fue el nombre y lo ha honrado, porque implica decoro, integridad, consagración. Ella posee esas cualidades excepcionales.

Se sabe que de niña obtuvo excelentes resultados docentes y se desempeñó en diferentes responsabilidades dentro las organizaciones juveniles. Digna Morales Molina es licenciada en Ciencias Políticas, y durante un tiempo fue maestra.

Aunque la vida la llevó por disímiles caminos en la dirección, no se desprende de la labor de enseñar, la cual ―aseguró― le conmueve y enaltece. Con solo escucharla, es visible su capacidad para enseñar. (Continuar) [/tab] [tab title=»Una “chiquilla de laboratorio” y un soñador en grande» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]

Concepción Campa junto a Fidel, un paradigma para ella. Foto: Archivo de Trabajadores

Concepción Campa cautiva con su decir inteligente y delicado, con esa forma tan suya de dialogar amistosa­mente, de abrir su corazón a los sen­timientos de manera desenfadada y franca. Se considera una mujer multimetas, con muchas cosas que hacer en cada minuto de su vida.

La líder de la vacuna antimeningocócica, que en nuestro país salvó a cientos de niños (y también en otros países, como por ejemplo Bra­sil), asevera que sus sueños son cortos, se empe­ña en lo mediato y hacia ahí dirige sus fuerzas.

Es Heroína del Trabajo de la República de Cuba, y en su extenso y fructífero quehacer so­bresalen el de diputada, y miembro del Consejo de Estado y del Buró Político del Partido en perío­dos anteriores. Sin embargo, su obra mayor está en la ciencia, actividad a la que se ha entregado al margen de grandes sacrificios personales y fa­miliares. (Continuar) [/tab] [tab title=»Eugenia: Heroína también hoy» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]

Nadie se pregunta cómo serán estos días para quienes entre nosotros ostentan el Título de Héroes o Heroínas del Trabajo. Aunque lo común es pensar que están en la primera línea de su labor, en la tarea de alguna organización de masas que les necesite o en cualquier otra actividad favoreciendo la disciplina y protección colectivas, pocos imaginan que esos seres humanos distinguidos por personificar la consagración a un deber cualquiera, arriesgan hasta sus propias vidas en medio de tal compromiso.

En esa vocación de servicio sumerge los días aciagos de la Covid-19, Eugenia Iberis Olivares, enfermera del Hospital General Doctor Agostinho Netho, en Guantánamo, una mujer que no «obedeció» los criterios especializados sobre su edad de riesgo (75 años), ni sus patologías de hipertensión e hipotiroidismo.

«A mí me mandaron para la casa, pero viendo esta situación…yo siento que debo estar allá, en el hospital. Voy desde las seis de la mañana hasta las 4:30 de la tarde, y aunque laboro en la clasificación de pacientes de Ginecobstetricia, me dispongo para lo que se me encomiende. (Continuar)

[/tab] [tab title=»Atemperarse al contexto actual» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]

Apropiarse de argumentos académicos y científicos en el diseño de las acciones que imponen los retos emanados del proceso de actualización del modelo económico y social cubano, ha sido uno de los objetivos de la reanudación ─el 28 de febrero del 2020─ del Consejo Técnico Asesor (CTA) de la CTC.

Según dijo a Trabajadores Dania Leyva Creagh, investigadora del Instituto de Filosofía y presidenta del CTA, con su reactivación se dio cumplimiento a uno de los acuerdos del XXI Congreso de la CTC.

Conforme sus palabras, el CTA “es una plataforma de intercambio entre los expertos, investigadores y especialistas con el actor fundamental: la CTC y sus sindicatos. De ahí que sus funciones sean de asesoría, análisis y realización de propuestas sobre las prioridades de la organización para contribuir al desarrollo económico, social, ambiental, científico y tecnológico del país… (Continuar) [/tab] [tab title=»Coser y cantar victoria» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]

Milbia Hernández no tenía esperanza de regresar a su segunda casa. Cuenta que: «No fue un milagro lo que permitió reencontrarme en la fábrica con mis compañeros y seguir inmersa en las labores de trazar, cortar, coser…».

Dos fenómenos intentaron alejarla de la costura, el único oficio de su vida, y que ejerce hace más de tres décadas en el taller de confecciones textiles Clodomira Acosta, del poblado de Velasco, en el municipio de Primero de Enero, de la provincia de Ciego de Ávila.

«El huracán Irma hizo estragos en nuestro centro laboral en el 2017; y luego, tras el esfuerzo desplegado allí, quedó demostrado que sí se pudo contar con mejor iluminación y ventilación, muebles nuevos y otros beneficios después de resarcidos los daños del techo que el viento se llevó». (Continuar) [/tab] [tab title=»RETRATOS: Subir peldaños» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]

Las rojas buganvilias forman parte del entorno de la Agencia de Taxis No. 6, perteneciente a la empresa Taxis-Cuba. Otras plantas embellecen el resto de la instalación. En el verdor que ahí se irradia está el corazón de Niurka Pérez Pérez, directora de la entidad. Ese cargo ha sido para ella uno de los retos que ha asumido, sin temores, con la convicción de que las mujeres pueden ocupar responsabilidades, más allá de estereotipos creados.

Lejos estaba de imaginar, mientras cursaba la carrera de ingeniería mecánica, en la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría (CUJAE), el curso de su vida. “Me gradué en 1994, y me quedé como profesora. Me encanta enseñar, educar, servirles a las personas; pero, realmente, vivía muy distante de esa institución y, en el 2001, me trasladé y empecé como especialista en mercadotecnia, en la empresa Industrial Guanabo. (Continuar) [/tab] [tab title=»Pasión de camarera» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]

Centímetro a centímetro Miriam González Verde va dejando limpí­simo el piso de la sala de terapia intermedia del Hospital Pediátrico Docente Eliseo Noel Caamaño, en la provincia de Matanzas. “Siem­pre me esmero en lo que hago, no importa donde esté”, dice.

“Para mí no existen diferen­cias entre la habitación de un cinco estrellas de Varadero y esta sala, porque lo mío es ponerle amor a lo que hago”, confiesa la camarera de piso del hotel Iberostar Bella Costa, en el principal balneario cubano.

Dos décadas en el turismo le ha enseñado a Miriam la magia que habita en hacer bien las cosas. Leal a esa máxima, disfruta dejar dispuesta con cuidado una sala a la que llegó en enero de este año. (Continuar) [/tab] [tab title=»Tania Ortiz: a las Morenas las valora más la gente (+Video)» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]

El destino de Tania Ortiz cambió completamente una tarde del año 1975, cuando un cazatalento cubano, de los que iban a buscar atletas por los más intrincados vericuetos de la geografía nacional, llegó a su Vertientes natal, en Camagüey, y casi por casualidad supo de una niña que tenía aptitudes para ser voleibolista.

Ella, como cualquier chiquilla, veía en las actividades deportivas un hobby, pero no sentía inclinación por ninguna en específico. Hoy, 46 años después de ese pasaje azaroso, recuerda los momentos más relevantes de una carrera que la llevó a convertirse en campeona olímpica y mundial y que, lógicamente, no estuvo exenta de sacrificios, decepciones y alegrías.

Camina algo lento, casi que con alguna dificultad, y luce un pullover azul del equipo Cuba. Finalmente se acomoda con cuidado en uno de los asientos de mimbre que hay en la parte trasera de la espaciosa casa en el municipio capitalino de Diez de Octubre. Entonces, su mente empieza a rebobinar la cinta. (Continuar)

[/tab] [tab title=»Amaro: pionera entre los primeros (+ Fotos)» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]

Mucho se habla por estos días de la participación cubana en el combate a la pandemia de la COVID-19, espíritu solidario que hoy sabemos se estuvo gestando a la par de la naciente Revolución.

Cuba no solo se propuso brindar salud a su pueblo, sino que sembró escuelas, facultades e institutos en naciones del Tercer Mundo, para que pudieran capacitar personal y con ellos estructurar sistemas de salud propios.

La primera de esas misiones docentes acudió a la República Argelina Democrática y Popular, en 1969. Un lustro antes habían llegado allí 31 médicos, 15 enfermeras y auxiliares, 4 estomatólogos y 8 técnicos, personal que sentó las bases para los profesores que laboraron luego en la Facultad de Medicina de Orán y en el Instituto Tecnológico de la Salud de Mostaganem.

En busca de un testimonio sobre esta labor pedagógica fundacional de la que ya han pasado 50 años, contactamos vía internet a María del Carmen Amaro, maestra, enfermera, profesora y sindicalista. (Continuar)[/tab] [tab title=»De dirigente sindical a pantrista en la zona roja (+ Fotos)» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]

A veces, mientras se empuja un simple carro de pantrista, en realidad se puede estar abrazando al mundo. Sobre todo si es la primera vez en tu vida que conduces un andamio metálico repleto de comida por los pasillos de un hospital. Mucho más si ese hospital alberga pacientes sospechosos de Covid-19 y tú no eres pantrista, sino dirigente sindical en una empresa de electricidad.

Te sabes inexperta en la nueva tarea. Te preocupas cuando se atascan las ruedas de tu medio de trabajo. Intentas enderezarlas para entrar al elevador y llevar el alimento hasta las salas médicas, pero el rodamiento no cede y tienes que pedir ayuda. Ya luego respiras aliviada, te secas el sudor y continúas. Sonríes internamente porque te sabes útil, aunque un pensamiento nostálgico te lacere cada vez que piensas en tu hijo, en tu único hijo.

Así, bajo ese ritual laboral y sentimental, transcurrieron las últimas semanas de la holguinera Mercedes Laffita Proenza, integrante voluntaria del Contingente 59 Aniversario de la Victoria de Playa Girón, conformado por la Central de Trabajadores de Cuba en Holguín para apoyar las labores higiénicas en el Hospital Clínico-Quirúrgico Lucía Íñiguez, donde se atienden pacientes con síntomas respiratorios. (Continuar)

[/tab][/tabs]

 

[tabs mobile=»scroll»][tab title=»Fortuna que crece» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]

Fortuna que crece

[note note_color=»#ffffff» text_color=»#ffffff»]

Por Lianet Suárez Sánchez

El propio ejercicio del trabajo es la mejor retribución que siente Cicelis de la Cari­dad Ramírez Contreras al realizarlo. Desde 1979, cuando egresó de la Escuela Provincial de Edu­cación Física, de Holguín, dedica sus esfuerzos a ser útil a la sociedad, y la vida le deparó vastas posibilidades para que fuera esa su realidad.

Cicelis de la Caridad en la consulta de rehabilitación. Foto: Lianet Suárez Sánchez
Cicelis de la Caridad en la consulta de rehabilitación. Foto: Lianet Suárez Sánchez

“Mi primer empleo fue en el estadio Márti­res de Barbados, de Bayamo, mi ciudad, donde me desempeñé como metodóloga e inspectora de actividades infanto-juveniles. Allí aprendí so­bremanera. Uno de los movimientos más impor­tantes fue el programa A jugar, con el que obtuve resultados importantes.

“Luego fundé las áreas terapéuticas de la cul­tura física. Como era algo novedoso había mucho por hacer y experimentar, y tuve que crecerme como profesional. Por esa labor alcancé evalua­ciones relevantes y lauros a todos los niveles.

“Algunos años los dediqué también a la aten­ción a los Círculos de Abuelos; y a personas con enfermedades crónicas no transmisibles, en el policlínico Jimmy Hirzel. Con ello se amplió mi horizonte de conocimientos y sentó las bases para lo que realizo hoy”.

En el 2001, por interés del Inder, pasó al Cen­tro Provincial de Medicina del Deporte, donde actualmente hace sus aportes en rehabilitación en la consulta de Actividad Física y Salud.

La institución, consagrada al perfecciona­miento y control biomédico y psicosocial de los atletas activos y retirados, con el fin de mante­nerles la salud en estado óptimo, ha hecho ondear en su sede la bandera de Colectivo Vanguardia Nacional por casi dos decenios, y recibió la Me­dalla de Oro Olímpico por 15 años consecutivos, máximo galardón que otorga el Sindicato Nacio­nal de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD) a entidades con un sobre­saliente accionar.

“En los 20 años que estuve al frente de la sec­ción sindical en el centro —uno de los tres del país que forman médicos deportivos— se alcan­zaron dichos logros. Aunque ya no tengo esa res­ponsabilidad, continúo asesorando y apoyando al movimiento sindical con mi experiencia, porque lo considero muy necesario.

“Al secretario general corresponde ser líder, ejemplo. Es la persona que en el colectivo debe brillar. Un sindicalista no está para tener solo la preocupación de las finanzas, sino la de encargar­se de todas las situaciones de sus trabajadores: del enfermo y del que cumple misión internacionalis­ta, de aquel que no tiene buen rendimiento o tiene dificultades con la administración, y defenderlo.

“Hay que estar siempre de parte de ellos, y si les falta razón, explicarles. El compromiso debe ser así, para conocer los detalles de cada inquie­tud, y desde ese entorno educar y convencer”.

Esta licenciada en Cultura Física imparte docencia, realiza la tutoría de investigaciones y apadrina estudiantes en prácticas laborales. Par­te de sus habilidades han quedado validadas en eventos nacionales e internacionales de su espe­cialidad.

Las misiones Haciendo Futuro, en las salas de rehabilitación José Gregorio Hernández; y la Energética, iniciativas del Gobierno de la Repú­blica Bolivariana de Venezuela para el desarrollo social de su pueblo, tuvieron en Cicelis a una ex­cepcional colaboradora.

Por toda su trayectoria y contribución fe­cunda al quehacer sindical, le fue conferida la Medalla Rafael María de Mendive, que otorga el SNTECD, el Sello XVIII Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba y la condecoración por sus más de 15 años de entrega al movimiento sin­dical. Es, además, Vanguardia Nacional por nue­ve años, e igual reconocimiento le fue concedido por la Asociación Nacional de Innovadores y Ra­cionalizadores.

La Distinción Mártires de Barbados y el Sello 60 Aniversario del Inder, por los 40 años ininterrumpidos de desempeño en el sector, la ubican en lugar cimero entre sus homólogos de Granma.

“El logro que más satisfacción me ha dado es el de haber sido reconocida, recientemente, entre las 100 mujeres más valiosas de este territorio, se­gún una deliberación de la Federación de Muje­res Cubanas, la CTC y el Partido en la provincia.

“Aunque hace tres años estoy en edad de ju­bilación, sigo trabajando. Pienso que mientras pueda serle útil a la sociedad hago lo que mejor sé hacer: rehabilitar pacientes. Mi mayor fortuna es amar y disfrutar esta forma de subsistencia”, asegura.

[/note]

[/tab] [tab title=»Galería de fotos» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»] [image_carousel source=»media: 252518,252519,252528,252522,252524,252520,252521,252523,252526,252525,252527,252529″ crop=»5:4″ columns=»2″ spacing=»no» align=»left» max_width=»750 px» captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»4″ speed=»slow» image_size=»full»][/tab] [tab title=»Video» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]

 

[/tab] [tab title=»Si nosotras paramos, para el mundo» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]

Si nosotras paramos, para el mundo

[note note_color=»#ffffff» text_color=»#ffffff»]

Por Yimel Díaz Malmierca

“El 9M (9 de marzo) las muje­res paramos porque estamos hartas de que nos violenten, revictimicen, no escuchen nuestras voces y quieran reprimir­las”, dice una de las convocatorias al paro nacional #UnDíaSinNosotras, que tendrá lugar en México.

Ilustración: www.rtv.es
Ilustración: www.rtv.es

El llamado, a propósito del Día Internacional de la Mujer, es que no haya mujeres en las calles, en los espacios públicos ni en los tra­bajos. “Si nosotras paramos, para el mundo”, resaltan. La primera jornada de este tipo tuvo lugar en el año 2020, concitó el apoyo de casi 22 millones de mujeres en todo el país y tuvo un costo económico que osciló entre los 34 mil y los 37 mil millones de pesos.

En España, por su parte, aún se critica al Gobierno de Pedro Sánchez por autorizar el pasado año manifestaciones que inunda­ron las avenidas de las más popu­losas ciudades. Recientemente fue discutido en las Cortes Generales la propuesta de los extremistas de Vox de cambiar la conmemoración del Día Internacional de la Mujer por la del Día de las Víctimas de la COVID-19, en irónica alusión al pico de contagios que sobrevino en aquel momento.

La moción no prosperó, pero el Gobierno ha pedido combinar esta vez el formato presencial y virtual para evitar el incremento de los contagios. Las manifestacio­nes (hasta el 2 de marzo se habían pedido 69 autorizaciones solo en Madrid) no podrán superar las 500 personas y deberán realizarse en los barrios.

De esta forma, México y Espa­ña serán, probablemente, dos de los puntos de mayor cobertura me­diática este lunes, sobre todo por el matiz combativo de las celebra­ciones, aunque la fecha es propicia en todo el mundo para examinar diversas problemáticas femeninas y la injusta desigualdad de género.

¿Mujeres a cargo?

La experta catalana Mar Gaya, vi­cepresidenta de la Asociación 50 a 50 Liderazgo Compartido y direc­tora de la consultoría Igualando, sostiene que “cuando las mujeres están a cargo se observan resul­tados positivos. Varias de las res­puestas más eficientes y ejemplares ante la pandemia de la COVID-19 han sido dirigidas por ellas”.

Recuerda que “las mujeres, especialmente las jóvenes, son quienes organizan movimientos diversos e inclusivos, en línea y en la calle, a favor de la justicia social y la igualdad, o de la lucha contra el cambio climático en todas partes del mundo. Sin embargo, las de menos de 30 años representan menos del 1 % de los parlamentarios a escala mundial.

“El coronavirus ha evidenciado las desigualdades entre mujeres y hombres dejando de manifiesto que estas tienen causas estructurales (…) y se sigue ignorando el impacto de género que está teniendo la COVID-19, que, sin duda, agravará esa situación de desigualdad”, afirma.

Las mujeres encabezan la batalla global contra la pandemia, pues son mayoría (70 %) entre los trabajadores del sector de la salud y de cuidados. También sostienen la primera línea de científicos y cuidadores. No obstante, ganan un 11 % menos que sus homólogos masculinos y apenas ocupan el 30 % de los puestos de dirección en el sector sanitario mundial. Solo en el 3,5 % de los 87 países estudiados por ONU Mujeres existía paridad de género en el salario de quienes laboraban en la respuesta a la pandemia.

Investigaciones recientes de­muestran que durante la actual crisis sanitaria las mujeres han su­frido mucho más que los hombres por escasez de alimentos, desem­pleo y deterioro de su salud mental. Ha sido más frecuente para ellas perder el empleo ante el cierre de los espacios laborales y la reduc­ción de la economía informal; y han visto multiplicarse la carga del trabajo doméstico no remunerado, así como la violencia en el ámbito privado.

Frente a estas realidades los or­ganismos internacionales recono­cen que “es urgente que se cambien las normas sociales para respaldar la distribución equitativa de las responsabilidades de cuidados”. La campaña #HeForSheAtHome (Él por ella en casa) presentada por ONU Mujeres propone “inspirar a los hombres y a los niños para que contribuyan a equilibrar la carga de cuidados en sus hogares”.

El consenso de los expertos aconseja a los Gobiernos integrar las cuestiones de género en la pre­paración, planificación y respues­ta a la COVID-19; así como tomar acciones específicas para prevenir la violencia y favorecer el acceso a servicios esenciales como salud, justicia, servicios policiales y so­ciales. Con el fin de prestar apoyo a las personas que han sufrido o presenciado actos violentos, reco­miendan fomentar líneas telefóni­cas de ayuda y coordinar acciones de auxilio efectivas.

El programa de ONU Safe and Fair, activo para Asia y parte del Pacífico, por ejemplo, ha reportado que en los últimos meses muchas trabajadoras migrantes han per­dido sus empleos, por lo cual de­jaron de garantizar el sustento de sus familias y ahora sufren, ade­más, violencia psicológica. Allí han constatado también el aumento del riesgo de ser explotadas sexual­mente y victimizadas por la poli­cía y los guardias en los controles fronterizos.

A propósito del Día Interna­cional, el organismo multilateral presentó el informe Mujeres líde­res: Por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19, en el cual afirman que hasta el 2021 solo tres países tenían 50 % o más de muje­res en sus Parlamentos; 119 nacio­nes nunca han tenido a una mujer como jefa de Estado o jefa de Go­bierno.

Si se mantiene el ritmo actual de “progreso”, la paridad de género solo se alcanzará en los Parlamen­tos en el 2063; en los cargos minis­teriales, en el 2077; y en los lideraz­gos más altos, nunca antes del 2150.

Las barreras sistémicas, los prejuicios sexistas, la discrimina­ción y los estereotipos de género frenan el aporte de las mujeres al mundo. Su inagotable tenacidad, creatividad y resiliencia, junto a una comprensión cada vez mayor de las ventajas de la equidad, explican el camino andado y alumbran ese, inmenso, que falta por recorrer.

[/note]

[/tab][/tabs]
Compartir...

Un comentario en Día Internacional de la Mujer: Tus manos son un país (+ Fotos)

  1. Mujer , oigo dentro de mí tú conocido paso , tu andar de nube o lento río , tu presencia imponiendo , tu humilde majestad. Sobre verdes familias , on mujer , sobre trajes vacíos y baúles de llanto , sobre un país de lluvia , calladamente reinas…Así es la mujer. Desde Báguanos , felicitaciones les envía : Maira Pupo Cutiño (Mayrita )

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu