Ahí estás. Donde hace falta amor para crecer y valentía para inspirar. En el surco bajo el sol. En la fábrica ruidosa. En la escuela más apartada. En el hospital necesario. En el tabloncillo deportivo. En la novela de turno. En la dirección del sindicato. En la vida del hogar y la producción. En un país que siempre besa tus manos y las levanta. Ahí estás
[note note_color=»#f7be68″ text_color=»#ffffff»] LA MUJER CUBANA CONQUISTA NUEVOS HORIZONTES[/note][tabs vertical=»yes» mobile=»scroll»][tab title=»Digna, la que siempre enaltece su nombre (+Video)» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]

Digna Morales Molina, Heroína del Trabajo de la República de Cuba, directora del Grupo Empresarial del Comercio, la Gastronomía y los Servicios en Villa Clara
Sus progenitores no podían suponer lo exacto que resultaría el nombre que escogieron para la niña, nacida hace más de seis décadas en el seno de una humilde familia del municipio de Santo Domingo, en Villa Clara, donde el sustento se lograba a partir de las labores del padre como carretero y de la madre como lavandera.
Digna fue el nombre y lo ha honrado, porque implica decoro, integridad, consagración. Ella posee esas cualidades excepcionales.
Se sabe que de niña obtuvo excelentes resultados docentes y se desempeñó en diferentes responsabilidades dentro las organizaciones juveniles. Digna Morales Molina es licenciada en Ciencias Políticas, y durante un tiempo fue maestra.
Aunque la vida la llevó por disímiles caminos en la dirección, no se desprende de la labor de enseñar, la cual ―aseguró― le conmueve y enaltece. Con solo escucharla, es visible su capacidad para enseñar. (Continuar) [/tab] [tab title=»Una “chiquilla de laboratorio” y un soñador en grande» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]

Concepción Campa cautiva con su decir inteligente y delicado, con esa forma tan suya de dialogar amistosamente, de abrir su corazón a los sentimientos de manera desenfadada y franca. Se considera una mujer multimetas, con muchas cosas que hacer en cada minuto de su vida.
La líder de la vacuna antimeningocócica, que en nuestro país salvó a cientos de niños (y también en otros países, como por ejemplo Brasil), asevera que sus sueños son cortos, se empeña en lo mediato y hacia ahí dirige sus fuerzas.
Es Heroína del Trabajo de la República de Cuba, y en su extenso y fructífero quehacer sobresalen el de diputada, y miembro del Consejo de Estado y del Buró Político del Partido en períodos anteriores. Sin embargo, su obra mayor está en la ciencia, actividad a la que se ha entregado al margen de grandes sacrificios personales y familiares. (Continuar) [/tab] [tab title=»Eugenia: Heroína también hoy» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]
Nadie se pregunta cómo serán estos días para quienes entre nosotros ostentan el Título de Héroes o Heroínas del Trabajo. Aunque lo común es pensar que están en la primera línea de su labor, en la tarea de alguna organización de masas que les necesite o en cualquier otra actividad favoreciendo la disciplina y protección colectivas, pocos imaginan que esos seres humanos distinguidos por personificar la consagración a un deber cualquiera, arriesgan hasta sus propias vidas en medio de tal compromiso.En esa vocación de servicio sumerge los días aciagos de la Covid-19, Eugenia Iberis Olivares, enfermera del Hospital General Doctor Agostinho Netho, en Guantánamo, una mujer que no «obedeció» los criterios especializados sobre su edad de riesgo (75 años), ni sus patologías de hipertensión e hipotiroidismo.
«A mí me mandaron para la casa, pero viendo esta situación…yo siento que debo estar allá, en el hospital. Voy desde las seis de la mañana hasta las 4:30 de la tarde, y aunque laboro en la clasificación de pacientes de Ginecobstetricia, me dispongo para lo que se me encomiende. (Continuar)

Apropiarse de argumentos académicos y científicos en el diseño de las acciones que imponen los retos emanados del proceso de actualización del modelo económico y social cubano, ha sido uno de los objetivos de la reanudación ─el 28 de febrero del 2020─ del Consejo Técnico Asesor (CTA) de la CTC.
Según dijo a Trabajadores Dania Leyva Creagh, investigadora del Instituto de Filosofía y presidenta del CTA, con su reactivación se dio cumplimiento a uno de los acuerdos del XXI Congreso de la CTC.
Conforme sus palabras, el CTA “es una plataforma de intercambio entre los expertos, investigadores y especialistas con el actor fundamental: la CTC y sus sindicatos. De ahí que sus funciones sean de asesoría, análisis y realización de propuestas sobre las prioridades de la organización para contribuir al desarrollo económico, social, ambiental, científico y tecnológico del país… (Continuar) [/tab] [tab title=»Coser y cantar victoria» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]
Milbia Hernández no tenía esperanza de regresar a su segunda casa. Cuenta que: «No fue un milagro lo que permitió reencontrarme en la fábrica con mis compañeros y seguir inmersa en las labores de trazar, cortar, coser…».
Dos fenómenos intentaron alejarla de la costura, el único oficio de su vida, y que ejerce hace más de tres décadas en el taller de confecciones textiles Clodomira Acosta, del poblado de Velasco, en el municipio de Primero de Enero, de la provincia de Ciego de Ávila.
«El huracán Irma hizo estragos en nuestro centro laboral en el 2017; y luego, tras el esfuerzo desplegado allí, quedó demostrado que sí se pudo contar con mejor iluminación y ventilación, muebles nuevos y otros beneficios después de resarcidos los daños del techo que el viento se llevó». (Continuar) [/tab] [tab title=»RETRATOS: Subir peldaños» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]

Las rojas buganvilias forman parte del entorno de la Agencia de Taxis No. 6, perteneciente a la empresa Taxis-Cuba. Otras plantas embellecen el resto de la instalación. En el verdor que ahí se irradia está el corazón de Niurka Pérez Pérez, directora de la entidad. Ese cargo ha sido para ella uno de los retos que ha asumido, sin temores, con la convicción de que las mujeres pueden ocupar responsabilidades, más allá de estereotipos creados.
Lejos estaba de imaginar, mientras cursaba la carrera de ingeniería mecánica, en la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría (CUJAE), el curso de su vida. “Me gradué en 1994, y me quedé como profesora. Me encanta enseñar, educar, servirles a las personas; pero, realmente, vivía muy distante de esa institución y, en el 2001, me trasladé y empecé como especialista en mercadotecnia, en la empresa Industrial Guanabo. (Continuar) [/tab] [tab title=»Pasión de camarera» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]
Centímetro a centímetro Miriam González Verde va dejando limpísimo el piso de la sala de terapia intermedia del Hospital Pediátrico Docente Eliseo Noel Caamaño, en la provincia de Matanzas. “Siempre me esmero en lo que hago, no importa donde esté”, dice.
“Para mí no existen diferencias entre la habitación de un cinco estrellas de Varadero y esta sala, porque lo mío es ponerle amor a lo que hago”, confiesa la camarera de piso del hotel Iberostar Bella Costa, en el principal balneario cubano.
Dos décadas en el turismo le ha enseñado a Miriam la magia que habita en hacer bien las cosas. Leal a esa máxima, disfruta dejar dispuesta con cuidado una sala a la que llegó en enero de este año. (Continuar) [/tab] [tab title=»Tania Ortiz: a las Morenas las valora más la gente (+Video)» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]

El destino de Tania Ortiz cambió completamente una tarde del año 1975, cuando un cazatalento cubano, de los que iban a buscar atletas por los más intrincados vericuetos de la geografía nacional, llegó a su Vertientes natal, en Camagüey, y casi por casualidad supo de una niña que tenía aptitudes para ser voleibolista.
Ella, como cualquier chiquilla, veía en las actividades deportivas un hobby, pero no sentía inclinación por ninguna en específico. Hoy, 46 años después de ese pasaje azaroso, recuerda los momentos más relevantes de una carrera que la llevó a convertirse en campeona olímpica y mundial y que, lógicamente, no estuvo exenta de sacrificios, decepciones y alegrías.
Camina algo lento, casi que con alguna dificultad, y luce un pullover azul del equipo Cuba. Finalmente se acomoda con cuidado en uno de los asientos de mimbre que hay en la parte trasera de la espaciosa casa en el municipio capitalino de Diez de Octubre. Entonces, su mente empieza a rebobinar la cinta. (Continuar)
[/tab] [tab title=»Amaro: pionera entre los primeros (+ Fotos)» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]
Mucho se habla por estos días de la participación cubana en el combate a la pandemia de la COVID-19, espíritu solidario que hoy sabemos se estuvo gestando a la par de la naciente Revolución.
Cuba no solo se propuso brindar salud a su pueblo, sino que sembró escuelas, facultades e institutos en naciones del Tercer Mundo, para que pudieran capacitar personal y con ellos estructurar sistemas de salud propios.
La primera de esas misiones docentes acudió a la República Argelina Democrática y Popular, en 1969. Un lustro antes habían llegado allí 31 médicos, 15 enfermeras y auxiliares, 4 estomatólogos y 8 técnicos, personal que sentó las bases para los profesores que laboraron luego en la Facultad de Medicina de Orán y en el Instituto Tecnológico de la Salud de Mostaganem.
En busca de un testimonio sobre esta labor pedagógica fundacional de la que ya han pasado 50 años, contactamos vía internet a María del Carmen Amaro, maestra, enfermera, profesora y sindicalista. (Continuar)[/tab] [tab title=»De dirigente sindical a pantrista en la zona roja (+ Fotos)» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]

A veces, mientras se empuja un simple carro de pantrista, en realidad se puede estar abrazando al mundo. Sobre todo si es la primera vez en tu vida que conduces un andamio metálico repleto de comida por los pasillos de un hospital. Mucho más si ese hospital alberga pacientes sospechosos de Covid-19 y tú no eres pantrista, sino dirigente sindical en una empresa de electricidad.
Te sabes inexperta en la nueva tarea. Te preocupas cuando se atascan las ruedas de tu medio de trabajo. Intentas enderezarlas para entrar al elevador y llevar el alimento hasta las salas médicas, pero el rodamiento no cede y tienes que pedir ayuda. Ya luego respiras aliviada, te secas el sudor y continúas. Sonríes internamente porque te sabes útil, aunque un pensamiento nostálgico te lacere cada vez que piensas en tu hijo, en tu único hijo.
Así, bajo ese ritual laboral y sentimental, transcurrieron las últimas semanas de la holguinera Mercedes Laffita Proenza, integrante voluntaria del Contingente 59 Aniversario de la Victoria de Playa Girón, conformado por la Central de Trabajadores de Cuba en Holguín para apoyar las labores higiénicas en el Hospital Clínico-Quirúrgico Lucía Íñiguez, donde se atienden pacientes con síntomas respiratorios. (Continuar)
[/tab][/tabs][tabs mobile=»scroll»][tab title=»Fortuna que crece» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]
[/tab] [tab title=»Si nosotras paramos, para el mundo» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]


(13 puntos, 3 votos)


[/note]






Mujer , oigo dentro de mí tú conocido paso , tu andar de nube o lento río , tu presencia imponiendo , tu humilde majestad. Sobre verdes familias , on mujer , sobre trajes vacíos y baúles de llanto , sobre un país de lluvia , calladamente reinas…Así es la mujer. Desde Báguanos , felicitaciones les envía : Maira Pupo Cutiño (Mayrita )