La zafra en Cienfuegos emite un SOS

La zafra en Cienfuegos emite un SOS

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 3 votos)
Cargando...

Aunque Cienfuegos y sus tres centrales en operaciones ocupan lugares destacados en la emulación nacional, la zafra azucarera en esa provincia emite un SOS, pues diversas razones han provocado un atraso de más de 6 mil toneladas en el plan de producción (acumulado).

 

Resulta preciso defender lo más posible el estimado de caña a moler. Foto: Modesto Gutiérrez, ACN.

José Pérez Lasbal, secretario general del Sindicato de ese sector (SNTC) en el territorio cienfueguero, explicó en la reunión ordinaria del Secretariado Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) que ya suman 84 días de cosecha y molienda y que la situación se ha puesto compleja, debido fundamentalmente a la falta de algunos recursos, como los neumáticos para los camiones que transportan la caña.

Eso ha provocado que la capacidad potencial de los tres ingenios solo se aproveche al 68 por ciento. También persiste un déficit de materia prima en relación con la cantidad de azúcar considerada en el programa de producción.

Ya están fabricadas más de 49 mil toneladas y marchan de manera favorable la generación eléctrica, la que posibilita el autoabastecimiento energético, y el rendimiento industrial de la caña.

El SNTA mantiene chequeos de emulación diarios y semanales y estimula a los trabajadores y colectivos que más sobresalen.

Independientemente del atraso, los azucareros de Cienfuegos mantienen el compromiso de cumplir el plan y continuar en los primeros lugares a nivel de país.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

21 comentarios en La zafra en Cienfuegos emite un SOS

  1. #VamosPorMás. Adelante ese colectivo azucarero cienfueguero por tan esforzada labor. En estos tiempos de COVID es una difícil tarea cumplir plan de producción, pero su actitud son un ejemplo de que #SíSePuede. #CubaViva.

  2. Los cienfuegueros son buenos zafreros, sabrán reponerse y sacar el extra. estamos seguros de su cumplimiento, más cuando los azucareros, Cienfuegos y Cuba lo necesitan.

  3. Los Trabajadores de la agroindustria Azucarera en Cienfuegos saldran adelante y daran la respuesta positiva que el pais espera.

  4. Los atrasos.ante la presencia de dificultades no minimizan el empeño que dia a dia el trabajador de la agroindustria pone para lograr alcanzar las metas trazadas…

  5. Estamos seguro que los cienfuegueros sabrán reponerse y cumplir así su plan de azúcar contribuyendo al desarrollo económico del país.

  6. El sector azucarero está comprometido con enfrentar los retos que imponen las actuales condiciones productivas y carencias que generan factores externos como el recrudecimiento del bloqueo y otras internas como la indisciplina laboral o la mala ejecución de las indicaciones (insuficiencias administrativas)
    Todos los factores influyen, pero lo que no fallará es la disposición de los colectivos afectados en cumplir con los compromisos productivos.

  7. Se conoce que los cienfuegueros se han esforzado para cumplir con el compromiso, pero es necesario lograr cumplir y afrontar todas las situaciones para lograr las producciones esperadas

  8. Los trabajadores agroazucareros de Cienfuegos darán la respuesta productiva que se necesita para avanzar en el propósito de producir el máximo en las actuales condiciones. Adelante Azucareros

  9. Los productores azucareros en Cienfuegos tendrán que redoblar esfuerzos para recuperar el atraso y cumplir su plan de producción de azúcar

  10. Los tarbajadores azucareros se han esforzado mucho y lo seguirán haciendo pese a las dificultades que se han presentado, porque somos azucareros y nunca nos rendimos a pesar de las adversidades.

  11. Sabemos que los cienfuegueros se han esforzado de manera extraordinaria para cumplir con el compromiso, muchas han sido las causas para este atraso y aún así no se amilanan ante las dificultades y los tres centrales en operaciones continúan elevando sus indicadores para producir la mayor cantidad de azúcar y derivados posibles.

  12. «La zafra en Cienfuegos emite un SOS…»
    Parece importante trasladar la experiencia (proeza laborar) de cómo transportar caña sin neumáticos para cubrir un déficit de 6 mil toneladas de azucar.
    ¿Un mal cálculo de los planeadores en la fase preparatoria respecto al pronósticos sobre desgaste de neumáticos?
    Dónde está la industria recapadora de neumáticos que en un momento tanto alabamos por la prensa, ahora pudo considerarse una pieza clave en el encadenamiento productivo para que los camiones al final de la contienda azucarera pudiera rematar la faena con recursos nacionales recuperados. Igual hubiera sido realmente una proeza al planificar el consumo de neumáticos, aunque aclaro, no soy un experto sino un lector aficionados a recopilar las mismas proyecciones preparatorias de una zafra para que la otra venidera sea superior, donde las «comitivas» de control, aseguramiento y ayuda de una campaña antes de iniciar la otra van y vienen. Se repiten señalamientos uno y otro año.(note celular que el que compila los datos, solo con hacer algunos retoques pudiera utilizar casi íntegramente el informe de señalamientos del año anterior).
    De todas formas bravo por la provincia y por los azucareros de Cienfuegos que se comprometen a cumplir su pronóstico de plan.
    Gracias

  13. Los incumplimientos de metas en materia de producción agropecuaria son problema de todos los años. Es mucho más eficiente decretar la libertad de precios de modo que existan verdaderos estímulos para producir. Las planificaciones no han funcionado nunca en la economía. De otro modo no se explica las razones por las cuales hay sobre oferta alimenticia en casi todos los países del planeta salvo los que intentan, sin éxito, planificar.

    • Estimado Eduardo, el tema de la Zafra aparte… Es cierto que la planificación no debe ser una camisa de fuerza aplicada por «loqueros». El generalizar conceptos supone que se haga con el máximo de realismo a partir de condiciones y resultados anteriores. En cuanto a suficiencia alimentaria en lugares donde se sueltan las fuerzas productivas sin ninguna planificación parece cierto que se obtienen respuestas más abundantes de mercancías en menos tiempo, sobre todo de aquellas más deficitarias que luego son reguladas drástica o dramáticamente por en la competencia del mercado.
      Sin embargo, habría que demostrar si en países que no planifican o proyectan el desarrollo, una distribución al alcance de todos los bolsillos como esa que se observa a simple vista. Tales cantidades, las que se muestra suficientes en vitrinas, que aparentanman una super abundancia son cualilativa y cuantitativamente realmente así.
      Los de mayor edad recordamos que Cuba tuvo ese tipo de economía; pero también debemos recordar que el pollo (un ejemplo). Se vendía en pechugas y muslos; en alas y pescuezos; viseras y disuelto e agua como sopas, o en arroces como el llamado «globo».Igual fracciones se hacía con otros animales de consumo humano.

      Si bien teóricamente todas las partes llevan la misma proteína animal. La relidad social estratificaba el consumo en capas. Una, de amplia mayoría no tenía acceso financiero a las primeras postas, otro tanto conocía la proteína animal solo en caldos, otro grupo no tenía acceso programado a ninguna de estas variedades, sobre todo el grupo de desempleados.
      Si hablamos de vivienda, en la mayoría de países que viven en burbujas sin planificación constructiva y de mercado, una vivienda media cuesta entre 200 mil a 300 mil usd. ¿A cómo sale el m3 construido?; ¿pueden acaso distribuirse estos bienes por créditos con mínima exigencia bancaria y, según necesidades de familias, ser distribuidos por el sindicato de un centro de trabajo?

      Tales ejemplos sugieren cuestionarnos si todas esas «abundancias» de mercado que se observan en vitrinas, están o no por demostrarse ante una distribución y consumo verdaderamente justo respecto a necesidades y posibilidades del consumidor.
      Así que en buen plan de futuro: ni uno, ni otro ejemplo podrían generalizarse como reales.
      Las sociedades aspiran a consumos mejores y más racionales. Tanto las que aparentan excesos materiales así como aqullas que muestran una distribución socialmente mas adelantada y evolucionada; pero igual con carencias materiales a nivel general.

      En esos mismos contornos vale nuevamente planificarnos producir al menos cantidades cercanas a los 6 millones de toneladas de azucar y las 100 mil viviendas que alcanzó nuestra Revolución en momentos de abundancia creativas.

      Gracias.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu