Nuevas medidas en Pinar del Río e Isla de la Juventud ante compleja situación por Covid-19,

Nuevas medidas en Pinar del Río e Isla de la Juventud ante compleja situación por Covid-19,

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 puntos, 3 votos)
Cargando...

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) decretó el cierre de la ciudad de Pinar del Río desde el lunes 8 de marzo, teniendo en cuenta el aumento del número de casos confirmados de COVID- 19, con una tasa de incidencia de 233,6 por 100 mil habitantes en el municipio cabecera.

 

Foto: tomada de guerrillero.cu

La medida incluye la eliminación de autorizos para viajar desde los territorios hacia la urbe capital, excepto ante urgencias médicas, turnos impostergables y salidas al exterior, explicó Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del CDP.

Se garantizará la transportación únicamente de los trabajadores de Salud Pública, de modo que las administraciones deberán ajustar sus actividades o albergar a sus empleados que residan en otros municipios y laboren en el capital, pues se suspenderán los viajes diarios.

Asimismo se detendrán muchas de las ventas de productos que no sean de primera necesidad y los de los mercados Ideal se comercializarán en las bodegas.

En las tiendas que venden electrodomésticos en moneda libremente convertible se accionará reducir la estancia de la población.

Vueltabajo se encuentra en la fase de transmisión autóctona limitada desde finales del mes de febrero, debido al deterioro de los indicadores epidemiológicos, mientras actualmente permanecen 335 casos activos.

Según el doctor Ariel Godoy del Llano, director provincial de Salud Pública, se trabaja en 110 controles de foco, de los cuales 26 pertenecen al municipio de Pinar del Río; siendo ese junto a San Juan y Martínez y San Luis los de mayores complejidades en la actualidad.

Señala Tele Pinar que se estudian otras medidas a tono con la situación epidemiológica, las cuales serán divulgadas oportunamente.

 

Restringen movilidad en Isla de la Juventud

A tenor del incremento exponencial de casos positivos confirmados al virus SARS CoV-2 en los últimos 15 días, el Consejo de Defensa Municipal (CDM) decretó la restricción de la movilidad de vehículos y personas a partir del ocho de marzo venidero.

 

A fin de frenar la cadena de transmisión del nuevo coronavirus, el CDM -en comparecencia radial y televisiva- indicó esta tarde-noche que el transporte público circulará tres veces en el día solo lunes, miércoles y viernes de la ciudad cabecera hacia los diferentes poblados, en tanto, sábados y domingos no habrá salida hacia ninguno destino.

Adiel Morera Macías, intendente municipal, informó que los servicios comerciales, financieros, jurídicos y otros como los de las cadenas de tiendas (incluidas las recaudadoras de MLC) estarán a disposición del público de lunes a viernes hasta las 4.00 p.m. y la jornada laboral será corrida hasta las 2.00 de la tarde.

En la actual fase de transmisión autóctona limitada, se dispuso que las personas y medios de transporte circulen de 6.00 p.m. a 5.00 a.m., en el caso de las bicicletas, motos y motorinas solo se moverán con su conductor, en tanto, los sábados y domingos se prohíbe la circulación vial.

Las actuales indicaciones tienen el propósito de intensificar la vigilancia epidemiológica, en un escenario que reporta en los últimos 15 días 110 contagiados con el nuevo coronavirus, cuya tasa de incidencia es de 131,4 por cada 100 mil habitantes, la tercera más alta de Cuba, informó Israel Velázquez Batista, director sectorial de Salud Pública.

Subrayó la necesidad de actuar con celeridad para cortar la cadena de contagio en el territorio, cuyo epicentro de la enfermedad infecciosa es el Consejo Popular 26 de Julio en Nueva Gerona.

Se pensó que con las medidas adoptadas del 20 de febrero al cinco de marzo declinaría la cifra de enfermos, pero la falta de percepción del riesgo y brechas en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad provocaron que en la última semana se reporten 71 nuevos casos, acotó.

Zunilda García Garcés, presidenta del CDM, llamó a la población a corresponder con disciplina, al esfuerzo de desplegado por quienes no han vacilado en enfrentar el peligro para desde sus posiciones poner freno al contagio.

Para mantener la vitalidad de la economía, cumplir las misiones vinculadas a la Tarea Ordenamiento y priorizar la producción de alimentos, la responsabilidad es la clave del éxito, subrayó la también primera secretaria del Comité Municipal del Partido.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu