Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional acompaña enfrentamiento a la Covid-19 en el país

Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional acompaña enfrentamiento a la Covid-19 en el país

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Daymaris Alemán Salazar

Con el propósito de acompañar la estrategia de prevención y control del nuevo coronavirus, y cumpliendo indicaciones del Presidente de la Asamblea Nacional, diputados miembros de la Comisión de Salud y Deporte del legislativo cubano se integran a las acciones a nivel de comunidad en sus lugares de residencia, según informó su presidenta, Cristina Luna Morales.

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

“Desde el inicio de la pandemia, los diputados comprueban junto a las autoridades locales, el cumplimiento de las medidas sanitarias y coadyuvan a la erradicación de las deficiencias detectadas, labor prioritaria ante un complejo escenario, en momentos en que el país ha reportado un alza en las cifras de contagios”, precisó.

Luna Morales detalló que entre las principales labores de los legisladores se encuentran la comprobación del cumplimiento de la pesquisa activa en las comunidades, con énfasis en las zonas de riesgo y grupos vulnerables, y conocer, mediante el intercambio con la población, si se realiza con calidad y con cual frecuencia.

A través del médico de familia los diputados comprueban también si el personal de salud, estudiantes voluntarios y miembros de las organizaciones de masas conocen el universo a pesquisar cada día, si existen los equipos necesarios para esta actividad e indagan sobre la calidad de la investigación epidemiológica a partir de las encuestas, de modo que se logren identificar los contactos de los casos sospechosos y confirmados.

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

Por otra parte, la presidenta de la Comisión explicó que resulta imprescindible comprobar el funcionamiento de los equipos de respuesta rápida para iniciar los controles de foco ante la identificación de nuevos casos; para ello se auxilian de los intercambios con las direcciones de los policlínicos, el personal médico en los consultorios y la población.

En cada centro se verifica, además, el uso de los desinfectantes para el lavado de las manos, los pasos podálicos y la limpieza de las superficies, velando por el cumplimiento de las acciones que permitan garantizar la adquisición de estos productos en las redes de comercio.

El acompañamiento parlamentario permite, de igual modo, asesorar y alertar sobre el cumplimiento de los protocolos sanitarios en centros de trabajo y estudiantiles, en los que se exige la vigilancia permanente para identificar trabajadores y estudiantes con síntomas de la enfermedad.

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

La doctora Cristina Luna se refirió con énfasis a la importancia de los espacios de intercambio comunitario donde se aborden los comportamientos sugeridos para el nuevo código de vida, a través de audiencias sanitarias, barrios debate, charlas educativas, según los riesgos detectados y con el propósito de asegurar las normas de distanciamiento y demás medidas orientadas, y consideró que es una acción preventiva muy necesaria que no se utiliza en todos los territorios de igual manera, y en otros muchos no se hace.

El cumplimiento del trabajo de apoyo social a las personas vulnerables identificadas en la comunidad, y la mensajería para medicamentos, alimentos y otras necesidades, constituyen acciones que la diputada catalogó de vital importancia a nivel local, y abogó por su continuo perfeccionamiento.

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

La dirección de la Comisión de Salud y Deporte participa sistemáticamente en las reuniones del Grupo Temporal de Trabajo para el control y prevención de la CoVID-19, una enfermedad que hasta el cierre del 4 de marzo, había cobrado la vida a 341 cubanos.

La Presidenta de la Comisión insistió en la necesidad del autocuidado y el cumplimiento de las normas establecidas, y aprovechó la ocasión para enaltecer el papel protagónico de la ciencia que va dando pasos agigantados hacia el logro de una vacuna efectiva para la inmunización de la población.

(Tomado de parlamentocubano.gob.cu)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu