Sector de la Construcción: prioridad para implementar la Tarea Ordenamiento y fortalecer las empresas

Sector de la Construcción: prioridad para implementar la Tarea Ordenamiento y fortalecer las empresas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 4 votos)
Cargando…

Entre las prioridades definidas en el sector de la Construcción para el presente año ocupan lugares preferentes la implementación de la Tarea Ordenamiento y el fortalecimiento de la empresa estatal socialista, sobre las bases de las medidas aprobadas y que deben ponerse en práctica con la mayor solidez posible.

Uno de los objetivos esenciales de ese sector es elevar la eficiencia y calidad de los servicios constructivos. Foto: Centro de Documentación/Periódico Trabajadores
Uno de los objetivos esenciales de ese sector es elevar la eficiencia y calidad de los servicios constructivos. Foto: Centro de Documentación/Periódico Trabajadores

En el reciente balance de la labor realizada en 2020 por el Grupo Empresarial de Construcción y Montaje (Cubacons), el mayor del Ministerio de esa rama, esas líneas de acción fueron ratificadas, junto con la materialización de la Estrategia Económica y Social del país.

Entre ellas figura la identificación de las empresas que tienen condiciones para ofrecer servicios constructivos al programa inmobiliario. Según el análisis realizado ascienden a 8. Se agrega también la evaluación de los municipios que constituyen polos constructivos para crear en ellos unidades de base contratistas y administración de obras.

En el balance expusieron algunos pasos importantes dados para implementar la Tarea Ordenamiento y señalaron, entre otras afectaciones, que “la modificación actual del sistema de precios de la construcción no respalda en su totalidad la estructura de costo y eficiencia que debe alcanzar el sistema empresarial”, por lo que se ha hecho preciso “presentar análisis y propuestas concretas a los organismos rectores que permitan valorar y adecuar el modelo del cálculo”.

Para fortalecer la empresa estatal socialista se priorizan los encadenamientos productivos con el sector estatal y otras formas de gestión, monitorean durante el primer semestre el nuevo sistema de precios; elevan los niveles de eficiencia y calidad en los servicios constructivos; fortalecen los aparatos legales de las entidades, y aseguran el cumplimiento contractual, a través de una correcta preparación técnica de obras y el control de los recursos materiales asociados a su ejecución.

El ingeniero Benederto Travieso Gómez, presidente de Cubacons, precisó que al sistema empresarial le han dado todas las herramientas para que avance y se perfeccione, por lo que deben utilizarse adecuadamente esas posibilidades. Agregó que resulta necesario lograr un enfoque más dinámico para resolver los problemas e insistió en que debe desarraigarse la mentalidad importadora.

“La Tarea Ordenamiento tiene que propiciar la elevación de la eficiencia”, acentuó.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Un comentario en Sector de la Construcción: prioridad para implementar la Tarea Ordenamiento y fortalecer las empresas

  1. Pero como es posible hablar de que se han dado las herramientas necesarias si se han montado precios que no respaldan gastos pero además necesitamos saber si el MICONS es amigo o enemigo de las cna que lastima no ollen los criterios o se hacen sordos TIENEN TEMOR INTERCAMBIAR NO SOMOS ENEMIGOS PERO ESTAMOS DANDO EVIDENCIA DE ENEMIGOS

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu