Sistema de Atención a la Familia: prioridad para el Gobierno y el Partido en La Habana

Sistema de Atención a la Familia: prioridad para el Gobierno y el Partido en La Habana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (16 puntos, 5 votos)
Cargando...

Por: Eduardo Douglas Pedroso

Las máximas autoridades del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana afirmaron, este sábado, que el Sistema de Atención a la Familia (SAF) será siempre una prioridad para el Gobierno y el Partido de la capital, y aprobaron un plan de acciones para rescatar sus principios fundacionales.

 

Foto: Raquel Sierra

 

El presidente del órgano de defensa, Luis Antonio Torres Iríbar, expuso de manera crítica aspectos que han atentado contra el buen desenvolvimiento de ese servicio destinado a los más vulnerables, como las condiciones físicas de los establecimientos, la falta de vocación de servicio público de quienes administran esos espacios y el desvío de recursos, entre otras deficiencias.

Torres Iríbar definió que esas instalaciones no son solo comedores, sino que deben ser lugares donde se garantice la atención social con el apoyo de psicólogos y trabajadores sociales para atender a quienes allí acuden, porque en la mayoría de los casos son personas solas que en su momento aportaron a la sociedad y se merecen todo nuestro apoyo y retribución.

Las afirmaciones se produjeron tras escuchar la exposición del profesor Ayunan Gutiérrez Quintanilla sobre las conclusiones de la investigación realizada por la Universidad de La Habana (UH) sobre los SAF y los grupos vulnerables que se benefician con ese programa.

El estudio se originó tras conocerse las opiniones desfavorables de los asistenciados sobre ese sistema, que motivaron una inspección integral del grupo de Control y Fiscalización del CDP a siete municipios de la ciudad, en la que se detectaron problemas con la calidad de los productos, el inadecuado gramaje de las raciones y los precios fijados.

La investigación de la UH consistió en la realización de encuestas a 16 714 beneficiados de los 15 municipios, donde se reflejó un nivel de satisfacción de sólo un 25 %, debido en lo fundamental a la baja calidad de la elaboración de los alimentos, los altos precios fijados tras el ordenamiento monetario, y la lejanía de las unidades gastronómicas, que dificulta el acceso a personas con enfermedades o edades muy avanzadas.

 

 

Foto: Eduardo Douglas Pedroso

 

El estudio reveló que sólo el 42 % de los beneficiados acude todos los días a ese servicio y el 31 % de los inscriptos no lo ha hecho nunca.

Otros problemas detectados por la encuesta fueron la existencia de personas vulnerables que no conocen el servicio o no lo han recibido nunca, incluso cuando están formalmente registrados en los listados de las direcciones municipales de Comercio.

El equipo de trabajo de la UH propuso resolver las deficiencias señaladas y fortalecer ese sistema de atención social con sus principios originarios, por lo que significa para los grupos vulnerables de la sociedad.

La miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba y rectora de la UH, Dra.C. Miriam Nicado García, agradeció la misión encomendada a ese centro de Altos Estudios y resaltó el compromiso de sus estudiantes y profesores con el mejoramiento de un programa tan necesario como el SAF, fruto de la vocación humanista y solidaria de la Revolución.

De igual manera, se pronunciaron un grupo de estudiantes en representación de los 350 voluntarios que participaron en la investigación, quienes mostraron su satisfacción con los resultados obtenidos, y resaltaron el aporte de ese pesquisaje social para su formación como profesionales y, lo más importante, como seres humanos sensibles y comprometidos con la obra humanística del proyecto socialista cubano.

El vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, afirmó que de inmediato se procederá a la depuración de los listados, y se atenderá caso a caso la situación de los asistenciados, para incluir a los que no están registrados y activar el servicio para los que sí lo estaban pero no lo recibían.

Asimismo, se tomarán todas las medidas para garantizar una calidad adecuada en la elaboración de los alimentos, incluyendo el gramaje, y la accesibilidad del servicio para todos los que no puedan acceder físicamente a los comedores.

También se elaborará y aplicará una ruta crítica para el rescate de los principios fundacionales del programa que incluye la asistencia de psicólogos y trabajadores sociales de manera permanente.

El también Gobernador de La Habana enfatizó que la responsabilidad del SAF es de los gobiernos municipales, no de Comercio, esa entidad se ocupa de los suministros y administración de los comedores, pero este es un programa del Poder Popular a nivel provincial y territorial.

García Zapata precisó que en ellos se implicarán de manera permanente y sistemática los presidentes de los consejos populares y las direcciones de Trabajo y Seguridad Social.

En el mes de abril, el Gobierno de La Habana rendirá un informe al Comité Provincial del Partido sobre acciones realizadas para eliminar las deficiencias señaladas.

 

Ensayos clínicos de la Soberana 02 en ocho municipios de La Habana

Durante la reunión de este sábado del Consejo de Defensa Provincial capitalino, el director adjunto del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), Yuri Valdés Balbín, confirmó que la fase III del ensayo clínico del candidato vacunal Soberana 02 se iniciará en el mes de marzo y anunció que serán incluidos ocho territorios de la ciudad.

 

Durante la segunda etapa de la fase dos de los ensayos clínicos de Soberana 02 en el municipio de Plaza de la Revolución. Foto: Radio Rebelde

 

El científico precisó que se estudiarán a 44 010 personas de los municipios de Plaza de la Revolución, Playa, Centro Habana, Diez de Octubre, Cerro, La Habana Vieja, La Lisa y Mariano, mientras Boyeros se designa como reserva.

Valdés Balbín explicó que los estudios de los candidatos vacunales están regionalizados, y en el caso de La Habana se escogió al más avanzado en las investigaciones por ser la capital el epicentro de la pandemia y contar con la población más numerosa.

 

Foto: Eduardo Douglas Pedroso

 

Por su parte, el director del IFV, Vicente Verez Bencomo, reafirmó la seguridad y fiabilidad de la Soberana 02 y adelantó que en los próximos meses se esperan buenas noticias sobre la resolución y aplicación de las vacunas.

Los expertos reconocieron la «paternidad» del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, en la elección del nombre para los candidatos vacunales y resaltaron el apoyo constante de las máximas instancias del Partido y el Gobierno a nivel de país y de la capital.

Situación epidemiológica

El director provincial de Salud, doctor Emilio Delgado Iznaga, informó que este viernes se procesaron 8 105 muestras, confirmándose 362 casos positivos: 359 autóctonos y tres importados que fueron detectados por el dispositivo de vigilancia de viajeros; el 52 % estaba sintomático, la mayoría de ellos son residentes en los municipios de Centro Habana y Arroyo Naranjo.

 

Foto: Eduardo Douglas Pedroso

 

Se identificó la fuente de infección de todos los pacientes diagnosticados en el día y de los dos que estaban pendientes, por lo que no se acumulan casos sin origen de contagio desconocido.

En el momento del diagnóstico, 188 casos se encontraban ingresados como sospechosos, en centros de aislamientos y en hospitales destinados a atender a los pacientes con COVID-19, otros 133 estaban en la comunidad ingresados en el hogar como contactos; 38 en centros de aislamientos y los otros tres se identificaron por los estudios poblacionales.

En la jornada se cerraron 164 controles de focos y se abrieron 138, para un total de 1 131 activos; los territorios con mayor incidencia siguen siendo Diez de Octubre, Arroyo Naranjo, Centro Habana y Boyeros, por ese orden.

Permanecen abiertos 11 eventos, seis institucionales y cinco comunitarios, que reportaron siete nuevos confirmados pertenecientes a Reina (dos), Latino (cuatro) y uno del Hospital Materno Infantil “Dr. Ángel Arturo Aballí”.

De los hospitales que atienden a los pacientes con COVID-19 egresaron 557 personas, de ellas 469 recuperadas, y permanecen ingresados 3 280, para un 70 % de ocupación; se mantienen ingresados 2 293 positivos, 80 menos con respecto al día anterior.

La cifra de pacientes en terapia intensiva se incrementó con respecto a la jornada previa; se atienden 33 pacientes confirmados: 12 críticos y 21 graves.

En las conclusiones de la actualización epidemiológica, el presidente del CDP señaló las deficiencias que aún persisten en la prevención y control de la pandemia y criticó a la Inspección Sanitaria Estatal (ISE) por los bajos niveles de imposición de multas que registra en la aplicación del Decreto 31, lo que denota falta de dedicación y exigencia en el trabajo de esa institución.

Por ultimo, convocó a las autoridades de los 15 Consejos de Defensa Municipales, presentes en la reunión, a trabajar minuciosamente para contener la propagación de la pandemia y alcanzar los resultados obtenidos en el enfrentamiento al primer rebrote en septiembre del pasado año. “Sí se puede”, concluyó Torres Iríbar.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Compartir...

Un comentario en Sistema de Atención a la Familia: prioridad para el Gobierno y el Partido en La Habana

  1. Bn soy trabajadora de una UEB de comercio y gastronomía donde a la unidad matriz tenemos asociada una unidad de SAF,la cual cuenta con 90 personas que están acogidos a la atención a la familia ,al tener los gastos tan altos por el precio de los productos que se abquieren ,el poco abastecimiento,el salario y demás gastos que se cargan a la unidad afecta las utilidades de la unidad e incluso la de la unidad matriz ,y la pregunta es estos gastos los tiene que asumir la UEB o el gobierno?, Me gustaría aclarar la duda

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu