¿Cuáles son los retos principales para el sector de la Construcción?

¿Cuáles son los retos principales para el sector de la Construcción?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (24 puntos, 6 votos)
Cargando…

Para el sector de la Construcción en el país los retos devienen prioridades para fortalecer el accionar que le corresponde, en aras de contribuir al desarrollo económico y social, en medio de una pandemia que impone limitaciones y acrecienta la crisis y un bloqueo cada vez más férreo del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.

 

Entre los propósitos esenciales esta contar con un capital humano bien preparado. Foto: ECM.ZEDMariel

 

El ingeniero Angel Vilaragut Montes de Oca, viceministro primero de la Construcción, al intervenir en el encuentro que pasó balance a la labor realizada en 2020 por las entidades pertenecientes al Grupo Empresarial de Construcción y Montaje (Cubacons), señaló que entre los desafíos principales a atender y controlar figuran: contar con un capital humano bien preparado, introducir la ciencia y la técnica y aprovechar los vínculos con los centros de la educación superior.

Agregó la utilización en mayor medida de los jóvenes en la búsqueda de soluciones a los problemas en las empresas, encontrar formas de introducir financiamiento y lograr mayor agilidad en los proyectos.

De igual manera, incorporar y asimilar nuevas tecnologías, atender de forma especial la política de cuadros, prestar servicios de máxima calidad y desarrollar iniciativas sin perder un minuto.

“La economía requiere respuestas eficientes y con calidad. Debemos pedir menos y dar más”, afirmó.

Específicamente, el Grupo Empresarial Cubacons definió entre sus objetivos para el presente año: potenciar la labor política e ideológica con los cuadros y trabajadores; implementar las medidas identificadas como parte de la Estrategia Económico Social y las que posibilitarán el fortalecimiento de la empresa estatal socialista; materializar la Tarea Ordenamiento; asegurar los servicios constructivos en sus diferentes programas, y potenciar el vínculo con las universidades y centros de investigación.

Asimismo, fortalecer el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación; mejorar la prevención y el control, y diseñar estrategias para lograr que las empresas generen recursos con capacidad de liquidez que permitan recuperar y aumentar la capacidad constructiva, así como fomentar los negocios para atraer a la inversión extranjera, identificar rublos exportables de bienes y servicios, sustituir importaciones, lograr encadenamientos productivos con la economía nacional y con las formas de gestión no estatal, elevar la eficiencia empresarial y crecer en los oficios básicos de la construcción, asegurando la atención integral al trabajador.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu