Reconocen labor de las cubanas en el enfrentamiento a la COVID-19

Reconocen labor de las cubanas en el enfrentamiento a la COVID-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (14 puntos, 3 votos)
Cargando...

Tenemos muchas razones para celebrar el venidero 8 de Marzo, el Día Internacional de la Mujer, aunque el festejo será de una manera diferente por el actual contexto epidemiológico, señaló la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle Boué, al dar a conocer el plan de actividades organizadas para conmemorar la fecha.

 

 

 

En un encuentro con la prensa en la sede de esta organización de masas, la también miembro del Buró Político del Partido destacó el papel desempeñado por las cubanas en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19, el cual catalogó de “dinámico, activo y creativo”.

Resaltó que nuestro protocolo de atención es preventivo y que en él interviene desde el comienzo la FMC en las comunidades, de conjunto con otros sectores e instituciones.

Hoy el país desarrolla más de 900 proyectos de investigación, y el 70 % de quienes los lideran son mujeres. Además, en los cuatro candidatos vacunales —en diferentes fases de ensayos clínicos— las cubanas están representadas.

Luego de referirse a las motivaciones para celebrar la ocasión, Amarelle comentó que este 27 de febrero tendrá lugar una jornada de trabajo productivo, denominado Mujeres por Cuba, fundamentalmente para apoyar las tareas agrícolas.

Convocó a los medios de prensa a reflejar aquellas historias de vida de quienes desde su quehacer cotidiano contribuyen al desarrollo económico, social y cultural del país.

Entre las actividades previstas se realizará un foro debate online en el cual participarán organizaciones femeninas y feministas amigas de Cuba, afiliadas a la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), y se efectuará un concierto online, a través de la página institucional de la FMC en Facebook y de YouTube con motivo del 8 de Marzo.

De igual manera, a través de los sitios digitales y medios de comunicación, se enviarán mensajes de felicitación a las delegaciones en el exterior y a mujeres de los diferentes sectores, con una protagónica participación en el enfrentamiento a la COVID-19.

Asimismo, se entregará la Bandera Aniversario 60 de la FMC y el sello conmemorativo a centros científicos destacados, con gran presencia femenina en sus colectivos laborales.

Durante la jornada de homenaje se realizarán, además, actos de crecimiento de las jóvenes que se inician en la organización, cumpliendo con las medidas de distanciamiento establecidas y según las fases en que se encuentren las provincias.

Intercambios con muchachas de las unidades militares de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior (Minint), especialmente las incorporadas al Servicio Militar Voluntario Femenino, y la declaración de patios con la condición Aniversario 60 de la FMC, por su contribución y fomento del programa de la agricultura urbana y suburbana, son otras de las acciones previstas.

La secretaria general de la organización otorgó gran importancia al proyecto Espumás, coordinado y puesto en práctica entre la FMC (organiza el quehacer de las mujeres en las comunidades) y el Ministerio de Comercio Interior (asegura los recursos, entre ellos lavadoras y detergentes), con el propósito de que cada vez más las mujeres se incorporen al empleo.

Consideró el bloqueo como la mayor violencia a la que están sometidas las cubanas, pues por los propios roles de género son ellas las que más cargan sobre sus espaldas las dificultades de la vida cotidiana y, por consiguiente, tienen mayor carga doméstica.

Al cierre del pasado año, la tasa de actividad económica femenina fue de 53,3. En la actualidad el 35,4 % de las personas que trabajan por cuenta propia en Cuba son mujeres, y de las que están ocupadas en la economía, el 78 % lo hacen en el sector estatal.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu