Profesionales de la Salud en Granma perfeccionan el trabajo en el combate a la Covid-19

Profesionales de la Salud en Granma perfeccionan el trabajo en el combate a la Covid-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 2 votos)
Cargando...

Perfeccionar las pesquisas activas y la labor de los inspectores de las instituciones sanitarias en el enfrentamiento a la Covid-19 son tareas que ocupan hoy a los profesionales y rectores de Salud Pública en la provincia oriental de Granma.

El aislamiento físico es una de las medidas más efectivas a tener en cuenta para cortar la trasmisión del virus SARS CoV- 2, según advierten las autoridades sanitarias.

La doctora Yelenis Elías Montes, máxima responsable de la Dirección Provincial del sector, informó que continúa ese territorio -con todos sus municipios- en la etapa de nueva normalidad, excepto Bayamo, su ciudad capital, al retroceder a la segunda fase de la recuperación post Covid-19 debido a la compleja situación presentada en los últimos días.

“Hoy trabajamos con 62 focos activos por lo que ha sido necesario reforzar las medidas que ya estaban en vigencia. En lo que va de año se han reportado más enfermos que en todo el período del 2020, por lo que ha sido necesario perfilar las normas adoptadas.

“Hoy trabajamos en mejorar la calidad de las pesquisas, las cuales no están arrojando los resultados que se requieren. Pensamos que con la entrada de los estudiantes será una fuerza superior que permitirá llegar a mayor número de pobladores para hacer un correcto levantamiento de sospechosos o personas con síntomas. Con este impulso lograremos adoptar, de forma oportuna, las medidas correspondientes”.

La directiva explicó que el grupo de inspección está llamado a combatir las violaciones en la sociedad, para lo cual se amparan en el Decreto-Ley 31 que admite la imposición de multas a los infractores.

“Todavía notamos en la calle personas sin nasobuco o usándolo incorrectamente, sin cumplir con el distanciamiento físico, trabajadores con síntomas de infección respiratoria asistiendo a su centro laboral, así como otros incumplimientos que echan por la borda el esfuerzo de muchos”, subrayó.

La doctora afirmó que hoy en la provincia se pone todo el empeño para ampliar las capacidades de ingresos, tanto para los enfermos que requieren tratamiento para combatir la Covid-19, como para los sospechosos de contraerla, cuyo aislamiento permite cortar la cadena de trasmisión.

“Varios centros estatales se han puesto en función de estas acciones, los que se acondicionan y se le suministran los recursos necesarios”, dijo.

Por último, Elías Montes señaló que se han incrementado las posibilidades de realización de PCR en el territorio, por lo que la cifra de muestras diarias a analizar se elevó a 500.

“La buena noticia es que para el próximo mes de marzo contaremos ya en Granma con un laboratorio de microbiología molecular, que nos facilitará saber con exactitud la realidad del territorio, en cuanto a la trasmisión del virus, así como accionar de forma más inmediata”, concluyó.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu