Pesquisa activa y control de focos: claves para detener la pandemia en La Habana

Pesquisa activa y control de focos: claves para detener la pandemia en La Habana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (16 puntos, 4 votos)
Cargando...

El presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), Luis Antonio Torres Iríbar reafirmó, este viernes, que la pesquisa minuciosa, el control estricto de los focos, y el  cumplimiento de los protocolos sanitarios en las instituciones siguen siendo los elementos decisivos para detener la propagación de la COVID-19.

 

Foto: Eduardo Douglas Pedroso

 

La aseveración se produjo durante el análisis de la situación epidemiológica al cierre del jueves, en el cual se informó que el 57, 6 % de los nuevos casos confirmados con la enfermedad tenían síntomas.

«Eso nos demuestra que no se está haciendo debidamente el pesquisaje en la comunidad, hay negligencia, se está incumpliendo con la metodología establecida para detectar a los sospechosos y evitar las cadenas de contagio. Detectar y aislar, esos son los principios básicos para prevenir y controlar la pandemia», expresó Torres Iríbar.

 

Foto: Eduardo Douglas Pedroso

 

La sesión del órgano de defensa se inició con una síntesis de las ideas expuestas por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez durante el encuentro realizado, la víspera, con las autoridades de las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, para debatir temas de la actualidad nacional y reafirmar la voluntad de vencer todos los obstáculos a fin de implementar con éxito los programas estratégicos que garanticen la sostenibilidad del Socialismo y la continuidad de la Revolución.

 

Situación epidemiológica:

El director provincial de Salud, doctor Emilio Delgado Iznaga, actualizó que el jueves se procesaron 7 309 muestras con 462 casos confirmados, 13 de ellos importados: uno al arribo y el resto al 5to día de estancia en el país.

Los 449 casos autóctonos son contacto de casos confirmados y se mantienen dos pacientes positivos sin fuente de infección, ambos residentes en La Habana del Este.

En la jornada se abrieron 164 controles de foco y se cerraron 228; permanecen activos 1 160, de ellos 51 acumulan cinco o más casos.

Los eventos epidemiológicos que permanecen abiertos reportan 42 nuevos casos: 25 de Constructores II, municipio de Guanabacoa; siete de Reina, Centro Habana; cuatro de Belén, La Habana Vieja; tres del Latino y dos de Ayestarán, Cerro; y uno de Emprestur Comodoro, en Playa.

El jueves se diagnosticaron con la enfermedad 59 trabajadores de la Salud, 26 de ellos con fuente de infección institucional.

El vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata criticó fuertemente negligencias cometidas en el Hospital Materno Aballí y orientó al director provincial de Salud depurar responsabilidades y aplicar medidas disciplinarias.

Sobre el control de foco abierto en el Hogar de Ancianos «General Pedraza», la directora municipal de Salud de Diez de Octubre, informó que hasta el momento se acumulan ocho casos, uno de ellos sintomático.

La doctora Yadira Olivera Nodarse, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología explicó que en el análisis realizado en ese centro asistencial no se ha encontrado una causa evidente de los contagios, pero se sigue la investigación para determinar si hubo alguna violación de los protocolos establecidos para el régimen de cuarentena a que fueron sometidos todos los hogares de ancianos desde el inicio del rebrote, en el mes de enero.

En ese momento de la reunión se expusieron también las acciones de saneamiento y desinfección que se realizan en los centros comerciales Cuatro Caminos y Carlos III, así como los resultados de los estudios epidemiológicos aplicados a los trabajadores y sus contactos.

Olivera Nodarse informó que en la inspección realizada a Cuatro Caminos, que acumula seis casos, se evidenció el incumplimiento de las pesquisas estipuladas para los establecimientos con gran afluencia de público, por lo que se aplicaron dos Decretos 31 a los responsables.

La próxima semana se realizará un análisis integral de la situación para elaborar un protocolo de reapertura, cuando se considere seguro desde el punto de vista epidemiológico.

Por su parte, la directora de Salud de Centro Habana, doctora Aylin Matos Caso, informó que se han realizado 150 PCR en el centro comercial Carlos III y mañana se concluirá el estudio de los 90 que faltan por procesar.

Al abordar el tema de los centros de aislamiento, la coordinadora de Programas y Objetivos del Gobierno de La Habana, Tatiana Vera Hernández, afirmó que se habilitan un grupo de instalaciones que aportarán más de 400 nuevas capacidades. (Eduardo Douglas Pedroso / Tribuna de La Habana)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu