Intercambia Marino Murillo con el Cuerpo Diplomático acreditado en Cuba sobre la Tarea Ordenamiento

Intercambia Marino Murillo con el Cuerpo Diplomático acreditado en Cuba sobre la Tarea Ordenamiento

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de la Tarea Ordenamiento, intercambió el jueves sobre sus principales aspectos con representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en Cuba.

Murillo Jorge explicó que este proceso se ha venido implementando en un momento económico muy complejo, de muchas limitaciones por el impacto del recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos; la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19; la situación económica mundial y la restricción de los ingresos en divisas al país.

También comentó que el proceso de ordenamiento monetario y cambiario cumple con los acuerdos adoptados en el VI y VII Congresos del PCC. En su diseño se tomaron en cuenta experiencias externas de países que desarrollaron reformas monetarias.

Destacó que su implementación es compleja y tiene como objetivo principal la corrección de precios relativos para dar un mayor espacio a la producción nacional, favorecer al sector exportador, estimular la sustitución de importaciones así como eliminar obstáculos de la economía. Si bien el ordenamiento monetario y cambiario elimina los subsidios excesivos y gratuidades indebidas, aclaró que no es una terapia de choque y no perderá su enfoque de justicia social.

Comentó además, que a pesar de las difíciles circunstancias, se ha validado la necesidad e importancia de la Tarea Ordenamiento para impulsar la Estrategia de Desarrollo Económico-Social del país, con un enfoque social y justo, y con la voluntad política del gobierno cubano de revisar lo que haya que revisar y corregir lo que deba y pueda ser corregido.

Entre los efectos favorables de la implementación de la Tarea Ordenamiento se encuentran el registro de un aumento en la búsqueda de empleos de población en edad laboral que antes no trabajaban; se ha posibilitado detectar y ayudar a núcleos familiares vulnerables; se han descentralizado facultades; y se han corregido distorsiones en la economía que se presentaban hasta antes de su aplicación.

Por la parte cubana participaron además, Leonardo Ramón Andollo Valdés, segundo jefe de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo, y Marcelino Medina, Viceministro primero de Relaciones Exteriores.

A este encuentro asistieron 104 representantes diplomáticos de países acreditados en Cuba.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu