La convicción del arte

La convicción del arte

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 3 votos)
Cargando...

En Camagüey, la situación epidemiológica ha impedido que los artistas salgan al escenario, que haya grandes exposiciones o presentaciones, pero ellos no han podido quedarse tranquilos. Crear es su razón de ser, por eso ante las más recientes provocaciones de tergiversar la consigna “Patria o Muerte”, su respuesta ha sido componer una canción en la que se unen diferentes músicos agramontinos en el estudio de grabación Caonao.

 

Reinaldo Echemendía y Wilmer Ferrán unen su sapiencia en pos de una canción que sirva de respuesta y muestre las convicciones de los cubanos. Foto: Alejandro Rodríguez Leiva.

Titulada “Convicción” y escrita por el maestro Reinaldo Echemendía Estrada, es, como alega el autor, “una convicción muy personal sobre el concepto; habla de por qué lo decimos y lo mantenemos latente. Este proceso revolucionario ha sido tremendo y la canción intenta explicar esas convicciones que nos guían.

“Desde un inicio lo pensé como una rumba guaguancó porque la rumba es una de las síntesis más perfecta y abarcadora que representa la identidad de nuestra nación. Además, como en la clave de rumba cabe todo, como es la variante que ha estado narrando todos los acontecimientos de la vida nacional, los hechos cotidianos y es una expresión eminentemente popular, es la mejor forma de que el pueblo oiga el concepto de Patria o Muerte”.

Para su realización se unieron músicos del patio tales como el Dúo Voces, Norberto Puentes, director de la agrupación Maravillas de Florida y Wilmer Ferrán, director de Rumbatá.

 

El estudio Caonao constituye lugar especial donde se unen diferentes artistas y géneros para crear arte a favor de la Revolución. Foto: Alejandro Rodríguez Leiva..

 

Este último artista también colabora en la producción de la canción y explica que es “una idea muy bonita del maestro el responder musicalmente a los sucesos más recientes. El tema tiene mucha letra, nos identifica como cubanos, como criollos, como músicos y como artistas”.

Para complementar la canción se incluye un video clip dirigido por Reynaldo Pérez Labrada, quien ha filmado parte de la grabación del tema e intenta “que la canción se convierta visualmente en todo lo que merece ser.

“Los artistas que hemos crecido con la Revolución, de algún modo le debemos a ella gran parte de nuestra obra y de lo que somos. Hay momentos en los que debemos defender lo que somos con nuestra obra, no con campañas y consignas, sino con nuestro arte”.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu