Ejecutan obras que favorecen desarrollo económico y social

Ejecutan obras que favorecen desarrollo económico y social

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Los colectivos laborales del Grupo Empresarial de Construcción y Montaje (Cubacons), del Ministerio de la Construcción (Micons), proseguirán este año un grupo numeroso de obras en ejecución y comenzarán otras, todas de marcada significación para el desarrollo económico y social del país.

 

La construcción y el montaje de secaderos de arroz, como parte del programa alimentario, formó parte de las obras que fueron impulsadas en pasado año. / Foto: Barreras Ferrán

 

Entre ellas figuran la finalización de 4 mil 245 viviendas y el comienzo de 3 mil 007, e incorporar a la infraestructura hotelera del país 2 mil 059 habitaciones y 425 remodeladas totalmente.

Como parte del programa hidráulico continuará la construcción del trasvase Centro-Oeste, en Ciego de Ávila, y del Este-Oeste, en Holguín, con la inclusión de la presa Levisa.

También está prevista la aplicación de 640 mil 533 toneladas (t) de mezcla asfáltica, de ellas 62 mil 500 t en la pavimentación de aeropuertos, 49 mil 500 t en obras de la cayería norte, y otras 133 mil 760 en vías de interés nacional como la Autopista y la Carretera Central, entre otras.

Proseguirán además, las labores en la reconversión tecnológica de la Empresa Siderúrgica José Martí, conocida como Antillana de Acero, en la capital del país, así como en la fábrica de cemento de Nuevitas, en Camagüey y en la de Santiago de Cuba.

Ese Grupo Empresarial sobrecumplió el plan de acciones constructivas del pasado año en un 20 %, a pesar de la presencia y persistencia de la pandemia provocada por la COVID-19, en un 8 % el de construcción y montaje y en un 100 % el de mantenimiento constructivo.

En el análisis anual de los resultados del trabajo del año 2020, en el cual estuvo presente Omar Ruiz Martín, miembro del Secretariado del Comité Central del Parrido Comunista de Cuba (PCC), destacaron la rehabilitación y reacondicionamiento, y el aumento de capacidades en instalaciones asistenciales para afrontar la crisis epidemiológica.

Entre los objetivos principales para el presente 2021 está el fortalecimiento de la empresa estatal socialista, la elevación de la eficiencia en ellas e incrementar y consolidar los procesos de encadenamientos productivos.

Al valorar el impacto de la Tarea Ordenamiento en el sector, el informe del trabajo realizado señala, entre otros aspectos, que “la modificación actual del sistema de precios en la construcción no respalda en su totalidad la estructura de costo y eficiencia que debe alcanzar el sistema empresarial”, por lo que “se presentaron análisis y propuestas concretas a los organismos rectores que permitan valorar y adecuar el modelo del cálculo (…)”.

Al intervenir en el encuentro, Misael Rodríguez Llanes, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC), orientó crear sistemas de trabajo que garanticen una atención diferenciada a los colectivos que ejecutan las obras con mayor prioridad y lograr que funcionen de manera eficaz todas las estructuras de esa organización.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu