Desde el Palco: Rodolfo Puente

Desde el Palco: Rodolfo Puente

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (12 puntos, 3 votos)
Cargando...

Rodolfo Puente Zamora ha sido uno de los mejores torpederos cubanos de todos los tiempos. «El jabao», como le apodaban, protagonizó innumerables hitos en el terreno de béisbol y será eternamente recordado por los ocho títulos mundiales que ganó de forma consecutiva. Desde el Palco del Latinoamericano, testigo presencial de sus habilidades y su forma única de jugar, Puente revive ante el lente de nuestra cámara algunas pinceladas de su trayectoria.

 

Finales que más recuerda…

La fundamental fue una que jugamos en Villa Clara en el año 74, quedamos campeones esa noche. Recuerdo que fue un juego extraordinario. Manuel Rivero, el brujo, vino de relevo con las bases llenas  y dio tres ponches a grandes jugadores de aquel conjunto en el que estaban Muñoz, Cheíto… Una final tremenda. Hubo otra ocasión aquí contra Azucareros, lanzó Huelga y perdimos un gran partido 2-1, pero bueno son finales que no se olvidan como jugador.

¿Jugador o director?

Jugador, porque uno está dando lo que tiene y no depende de nadie más, que es lo que sucede en el caso del director.

Memorias de los campeonatos mundiales…

Hay varios partidos. En 1972 en Nicaragua empujé dos  carreras en ese choque y la última fue la carrera del empate. Después llegó el famoso jonrón de Marquetti. También uno aquí en el año 71, que quedé como jugador más valioso frente a mi público, se había remozado el estadio y realmente fue una cosa maravillosa.

¿Con quiénes tenía mejor relación?

Con todos. Era el capitán del equipo y tenía buenas relaciones. De La Habana con Medina, Anglada -con quien hice combinación-, Osorio, Capiró, el gran Marquetti… y en el interior, Sarduy, Isasi, Rosique, Wilfredo, Fernando, Casanova, Muñoz, por solo mencionar esos.

Clasificación olímpica…

Será muy dura. Hay países que participarán que tienen muy buen nivel. Nosotros hemos estado jugando, trabajando y viendo los errores que presentamos en otros torneos. Muchos jugadores tal vez se incorporen en la selección y pienso que le darán fortaleza al equipo.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu