Matanzas incrementa cartera de productos exportables

Matanzas incrementa cartera de productos exportables

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

La occidental provincia de Matanzas incrementó su cartera de productos exportables al término del 2020, año que cerró con un total de 132 renglones entre  bienes y servicios, 22  más en comparación con su antecesor  2019.

 

Debido a su calidad, el carbón de marabú salido de los campos de Matanzas  es altamente demandado en Europa. Foto: Noryis

 

Azúcar, carbón vegetal, entre otros rubros,  lideran los consolidados en un año donde la  Concordia logró convertirse en la primera Cooperativa No Agropecuaria en Cuba en rubricar un contrato de exportación.

“Se continúa identificando potencialidades tanto en las empresas como en las nuevas formas de gestión no estatal, con el propósito de dinamizar  la actividad exportadora, la sustitución y los encadenamientos productivos”, aseguró el MsC. Ramiro Ruíz Ruiz, representante en Matanzas de la delegación de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Cooperación Económica en Matanzas.

En el último Consejo de Gobierno efectuado en predios yumurinos, Ruíz Ruíz se refirió a las acciones destinadas a consolidar los productos en el mercado internacional, pretensión dependiente de que las entidades sigan laborando en implementar los correspondientes sistemas de certificación.

“Ya  han sido identificadas 35 formas de gestión no estatal y trabajadores por cuenta propia que pueden realizar actividades de exportación y ya ocho unidades agropecuarias realizaron contratos con empresas exportadoras”, manifestó.

Los municipios de Matanzas, Cárdenas, Jovellanos,  Jagüey Grande, Pedro Betancourt y Ciénaga de Zapata figuran entre los de mayor aporte en la estratégica área,  donde participan 12 Organismos y 28 entidades.

Ruíz Ruíz ponderó el auge de las ventas online a partir del último en el último trimestre del pasado año, “lo cual ha contribuido al cumplimiento de los indicadores de la provincia”, significó.

Destacó como un signó muy alentador el sobrecumplimiento en la cantidad de bienes y servicios colocados en el mercado exterior, resultado conseguido a pesar del impacto negativo de la Covid-19, lo que también revela la existencia de nichos de reservas.

A juicio de no pocos entendidos, debe  aprovecharse aún más el abanico de posibilidades económicas, naturales, sociales y académicas de una provincia privilegiada por la naturaleza, abundante en tierras de calidad, en playas, ríos, en un mar de atributos que esperan ser descubiertos y aumentar la cantidad de líneas exportables.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu