LA GUAGUA: Ordenamiento con lupa

LA GUAGUA: Ordenamiento con lupa

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

En Nuevas medidas de carácter salarial aprobadas como parte de la Tarea Ordenamiento hay un comentario digital que sirve de hilo conductor para la charla a bordo de esta sección de hoy. Leamos:

Eduardo dice

En un país donde no crece la producción es imposible mejorar los salarios y las pensiones porque el país no tiene recursos para ello. Si la población no entiende esta dura realidad estará siempre disconforme y exigirá mejoramientos imposibles de satisfacer. Si se usa como sistema para pagar más sueldos y pensiones emitir dinero, lo único que se consigue es desvalorización de la moneda y alza de los precios. No existe manera de controlar esta situación. Los programas de televisión oficial deberían explicar esta realidad a la población.

El CD de Eduardo guarda relación con palabras de Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos:

La Tarea Ordenamiento es muy compleja y transversal, un proceso que se sigue atentamente, no sólo las opiniones de la población, sino el intercambio en las bases productivas, las empresas y el tema precio.

La minuciosidad con que se examina todo, lo resume en estas expresiones:

“todas estas medidas se miden con lupa, porque la población podría decir que por qué no las tomaron antes y no las diseñaron, algunas se ven más claras ahora cuando se ven las distorsiones de los puntos de partida”.

Reiteró:

Estas decisiones “se toman con lupa” porque la Tarea Ordenamiento, en su esencia, debe estar a tono con equilibrios macroeconómicos mínimos. “Porque si uno sigue tirando dinero a la calle, como se dice, y no existe una oferta de bienes y servicios para recoger ese dinero eso al final es un incremento de la inflación y tres meses después vamos a tener más salario y más inflación y la inflación se come la capacidad de compra del salario”.

Y para ejemplificar que se toma en cuenta hasta los más mínimos detalles, dijo:

“fíjense si es con lupa que en el tema de los operarios estamos hablando de 12 000 personas en 60 cargos y todavía se están revisando algunos temas”.

 

 

Como se narra en Tarea Ordenamiento en el surco por la eficiencia  se recogen opiniones y se atienden. La periodista Yolanda Molina Pérez escribió:

Rogelio Ortúzar expresó que la preocupación mayor estriba en que ellos disminuyeron la capacidad de compra y siguen con el mismo nivel de eficiencia; y como elemento negativo expuso que con tecnología obsoleta y carencias de insumos es imposible equiparase a los estándares internacionales.

Rogelio también comentó:

El llamado de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba, es a sembrar más para producir lo mismo, pero al aumentar las áreas se elevan los costos, disminuye la eficiencia y la rentabilidad para los productores.

Tales planteamientos fueron recogidos para atenderlos al igual que las reflexiones de otros agropecuarios que se refirieron al hecho de que el presupuesto para los gastos de este año, los calcularon sobre la base del anterior, lo que dificulta asumirlos sin caer en pérdidas o deudas.

Víctor Fidel Hernández Pérez, delegado de la Agricultura en la provincia de Pinar del Río señaló:

Muchas inquietudes ya fueron atendidas y solucionadas, pero se carece de la norma jurídica que las respalde, la cual deberá publicarse en los próximos días.

Y con énfasis destacó:

Aun con dudas y cuestionamientos los campesinos continúan sembrando, porque confían en que la máxima dirección del país no los dejaría desamparados.

 

En resumen: El objetivo es que estas medidas tengan un efecto positivo en la productividad y los resultados de la producción sean cada vez mayores, sin lo cual, como dice Eduardo:

es imposible mejorar los salarios y las pensiones porque el país no tiene recursos para ello. Si la población no entiende esta dura realidad estará siempre disconforme y exigirá mejoramientos imposibles de satisfacer.

Con un clic aquí, se puede acceder a guaguas anteriores.

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu