En Matanzas, legitiman voluntad de atender y escuchar a los campesinos (+Video)

En Matanzas, legitiman voluntad de atender y escuchar a los campesinos (+Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 1 votos)
Cargando...

En Matanzas se legitima la voluntad de la Revolución de atender y escuchar a los campesinos durante encuentro entre productores, el sistema empresarial de la Agricultura y representantes de cooperativas, efectuada en la Escuela del Partido José Smith Comas.

 

 

Con José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba como invitado, participan en el intercambio Marino Murillo, jefe de la Comisión de Implementación de los lineamientos, y Rafael Santiesteban, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, entre otros directivos.

Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Partido y jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, dijo que, además de sacar bien las cuentas, nadie debe pasar por alto que la Tarea Ordenamiento viene a poner sobre la mesa muchas insuficiencias que antes no se echaban a ver.

Y ahora lo que se quiere es buscar eficiencia económica con el incremento del rendimiento agrícola y el uso efectivo de la fuerza de trabajo, comentó.

Para varios productores del territorio, dígase arroceros, azucareros y apicultores, los precios de algunos insumos y servicios son demasiado altos y atentan contra las utilidades. La lista no juega con el billete, señaló Charles Castillo Perdomo, de la cooperativa de créditos y servicios (ccs) José Martí, del municipio de Calimete. Todos coincidieron, sin embargo, en no detener la siembra y seguir impulsando las producciones.

Al referirse a dichas inquietudes, Murillo Jorge recordó que la actualización de costos a partir de insumos importados tiene incrementos importantes, aunque no descartó la pertinencia de revisar cada una de las preocupaciones y buscar un equilibrio.

La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, hizo precisiones necesarias sobre el tema de los precios, el cobro indebido a productores por la prestación de algunos servicios de empresas estatales, y acerca de subsidios temporales que tienen el propósito de favorecer la producción de determinados productos.

En el encuentro se expuso la incapacidad financiera y económica de algunas empresas, como la Genética de Matanzas y de otras entidades del sector azucarero. En este sentido, Rafael Santisteban Pozo, presidente de la anap, manifestó que la Tarea Ordenamiento no puede cargar con un grupo de insuficiencias, improductividad y falta de trabajo que hay en algunos lugares.

Ganar más es solo posible en la medida en que produzcamos más y con mayor eficiencia, y en el análisis no solo debemos pensar lo que me cuesta, sino cuánto más pudiera hacer para que me cueste menos.

Estos encuentros sirven para esclarecernos mutuamente, precisó Machado Ventura. Se refirió, además, a la disposición del país a continuar la marcha, pese al gran obstáculo del bloqueo y los desafíos de la covid-19, y que se harán los necesarios ajustes en uno y otro sentido en aras de perfeccionar la economía e impulsar la producción de alimentos.

Perfeccionar los modos de hacer

El intercambio abarcó tópicos como los precios centralizados y las justificantes de esa decisión, así como el papel protagónico de las instancias locales para definir los descentralizados. De igual manera, se abordó el porqué de que el arroz, el maíz para alimento animal, el tomate con destino a la industria y el café robusta sean subsidiados.

Productores como Yosvanys Ramírez, de la ccs Rogelio Rojas del municipio de Colombia, explicaron que aunque consideran justo el precio establecido para la leche, les preocupa por otro lado el de los insumos totales para producirla. «La masa es la misma y también lo es la productividad, pues en mi caso, por ejemplo, no he podido subir el promedio de cinco litros por vaca, y si le sumamos a eso el resto de los gastos que asumimos en el ámbito familiar, no resulta rentable».

Por su parte, Romelio Castellanos, presidente de la ccs Sabino Pupo, de Amancio, refirió que en su forma productiva la utilización de los termos le genera pérdidas, debido a que el precio de 15 centavos establecido para el litro, no permite cubrir otros gastos como la electricidad y el pago a la persona que atiende el termo. Señaló también el pago a los acarreadores, ya que en el caso de su ccs, la ruta abarca más de diez kilómetros y los caminos se encuentran en muy malas condiciones.

El país por encima de cualquier interés

«No podemos retroceder en nada», afirmó enfático el campesino Jorge García, de vasta experiencia como presidente de la cooperativa Remigio Riverón, de Guáimaro, al ratificar el compromiso de los vaqueros camagüeyanos de entregar este año 76 000 000 de litros de leche a la industria.

Con ello dejaba claro que ningún obstáculo, ni las lógicas preocupaciones derivadas de la implementación de la Tarea Ordenamiento, impedirán que los productores agropecuarios del territorio cumplan su deber patriótico de aportar alimentos para el pueblo y contribuir a la recuperación económica del país.

Para tomar el pulso a esos estados de ánimo y recoger, de primera mano, las inquietudes y los planteamientos más comunes acerca del impacto inicial del ordenamiento monetario, una comisión gubernamental sostuvo en esta provincia un encuentro con una amplia representación de actores del quehacer productivo local.

Tras informar los ajustes realizados a diferentes precios de productos y servicios, Silvio Gutiérrez Pérez, director de Agroindustria del Ministerio de Finanzas y Precios, explicó otras maneras en que se refleja el respaldo del Estado a los productores agropecuarios, como el subsidio temporal a varios cultivos estratégicos y la reducción de la carga tributaria.

El asunto más debatido, como era de esperar en una provincia que aporta el 22 % de la producción lechera de Cuba, resultó el relacionado con el precio de ese alimento y el pago adicional por su acarreo, cuyo aumento, consideran algunos, resulta insuficiente, dado el incremento de los gastos en combustible, electricidad, agua y la compra de otros insumos.

Al respecto, se esclareció que en las bases productivas existen reservas de eficiencia para generar ingresos, a través del uso racional de los equipos y la fuerza de trabajo, el aprovechamiento de la jornada laboral, el ahorro de recursos, la elevación de los rendimientos y una aplicación mucho más efectiva de los adelantos científico-técnicos.

En todos los presentes quedó el mensaje de que, finalmente, ganará más el que más aporte y lo haga con mayor eficiencia y calidad, siempre con la premisa de poner los intereses de la nación por encima de los territoriales, sectoriales, empresariales y personales.

La reunión que se efectuó en el territorio  incluyó un cronograma que a lo largo de la mayor de Las Antillas propicia la mirada aguda a la producción de alimentos y presta debida atención a los protagonistas en dicha tarea. (Tomado de Granma)

 

Compartir...

Un comentario en En Matanzas, legitiman voluntad de atender y escuchar a los campesinos (+Video)

  1. Muy preocupante el desabastecimiento agrícola en la capital y el país. Muchos productos de la dieta del cubano arroz, frijoles, viandas, pueden producirse en el país y siempre por una razón u otra no se cumplen los planes. Ahora mismo salvo un poco de tomate y a veces lechuga, col o yuca, no se encuentra nada en los agros. El boniato y la malanga desaparecidos y cuando aparece a precios especulativos. Se han producido muchas reuniones y debates de este tipo y siguen sin verse resultados. Hay mucha falta de planificación, control y especulación de precios en la agricultura que deben ser resueltos y hacen falta cuadros que mas allá de hacer planes que muchas veces después no se cumplen se involucren en materializar las producciones que tanto necesita el país, la población.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu