En busca siempre de una buena señal

En busca siempre de una buena señal

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

De trabajar en medio de contiendas, temporales o en situaciones difíciles saben mucho los 52 trabajadores de la División RadioCuba Camagüey. Ellos son los encargados de garantizar las transmisiones de radio y televisión del territorio agramontino y para eso se apoyan en 73 transmisores, en los cuales se encuentran 11 dedicados a la televisión digital, la cual aumenta su cobertura paulatinamente.

La pintura anticorrosiva roja y blanca de RadioCuba garantiza la extensión en la vida útil de las torres como la de la televisión en Camagüey, una de las más alta del país y con décadas de explotación. Foto: Cortesía de los entrevistados

Pero son ellos también quienes se dedican a reparar y dar mantenimiento a las 19 estructuras metálicas, más conocidas como torres, que ayudan la transmisión. Sortear las escaseces, innovar y ampliar servicios se han vuelto las palabras de orden de estos hombres y mujeres que comprenden que la economía no crece con gente de brazos cruzados.

Año difícil, pero con metas cumplidas

El 2020, aun cuando fue bisiesto, para esta entidad no fue del todo amargo. Es cierto que tuvieron que descubrir que con nasobuco se respira igual a más de 100 metros de altura y que también así se le puede dar mantenimiento a las torres; pero la concreción de varios contratos de trabajos con otras entidades, la obtención de ganancias extras y varios premios por el esfuerzo matizaron el período.

Cuando se repara en lo hecho durante el pasado año, explica Leandro Parada Echevarría, jefe de la división, “podemos resumir que fue de mucho trabajo. La Covid para nosotros no significó que detuviéramos nuestras labores, sino que incrementáramos los mantenimientos a los equipos para evitar cualquier rotura. Yo creo que en esos primeros meses de enfrentamiento a la pandemia hubiera sido más complejo aún estar un día sin saber cuántos casos salieron o cómo los niños verían las teleclases si algo fallaba en nuestro trabajo.

“Pero también crecimos en cuatro transmisores, consolidamos convenios de trabajo con Etecsa para apoyarlos en la instalación de radiobases y en el mantenimiento de sus estructuras y logramos, a pesar de los problemas económicos, realizar trabajos de conservación, cambiar elementos y hasta pintar, para evitar la corrosión, en la torre de televisión, una de las más altas del país y que data de los años 50”.

Sin embargo, la realidad muestra que la pintura anticorrosiva se les ha dificultado y que algunos medios de protección se han demorado un poco en llegar, debido a que todo es de importación. No obstante, el grupo de torreros entendió las dificultades económicas y acortó los planes de mantenimientos; y por esa entrega se les otorgará la condición de proeza laboral, según detalla Yoslaine Hernández Cárdenas, especialista comercial y secretaria de la sección sindical de la entidad.

Territorios como Nuevitas, Esmeralda y Santa Cruz del Sur se beneficiaron en marzo del pasado año con la instalación de transmisores de señal digital. Foto: Cortesía de los entrevistados

Tal como comenta la dirigente, este es un colectivo “consagrado, que por tradición no entiende de descansos, ya que las transmisiones son las 24 horas del día. Y es gracias a ellos, que son el motor de nuestra buena imagen, que el pasado año nos entregaron el reconocimiento que otorga la CTC en la provincia ´Por las Sendas de Agramonte´, un reconocimiento por la labor ante la contienda epidemiológica, sobresalimos como unidad destacada a nivel nacional y optamos por ser vanguardias nacionales”.

Hacer mucho más

Tal pareciera que a los de RadioCuba Camagüey les queda poco por hacer, pero como lo que quieren es incrementar utilidades y ser eficientes, buscan contratos con diferentes entidades para apoyar las reparaciones de todo tipo de torres o equipos asociados.

Así para el actual período lograron firmar convenios con Etecsa para ayudarlos en la instalación de una veintena de unidades, con la Empresa Eléctrica y su misión de mejorar la transmisión de energía eléctrica y con el Minint.

Pero como detalla Parada Echevarría “donde quiera que haya torres estamos dispuestos a colaborar. No solo porque así ingresamos más o porque es algo que nos destaca, sino también porque es lo que mejor sabemos hacer”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu