Venezuela reconoce contribución solidaria de Cuba frente a la pandemia (+Fotos)

Venezuela reconoce contribución solidaria de Cuba frente a la pandemia (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 1 votos)
Cargando...

El Vicepresidente Sectorial para el Socialismo Social y Territorial de Venezuela, Aristóbulo Istúriz Almeida,  trasmitió el agradecimiento de su Gobierno y  pueblo a los colaboradores cubanos que brindan ayuda solidaria en el enfrentamiento a la pandemia.​

Las pesquisas casa a casa recibieron el apoyo de todas las misiones sociales. Foto: Jorge Pérez CruzEncomió el acompañamiento en combate diario frente a la Covid-19 y reconoció que sin el internacionalismo del pueblo cubano, a Venezuela le hubiera resultado imposible transitar con éxitos esta batalla por la salud y la vida de sus compatriotas.

Las dos naciones en estrecha articulación han gestionado con éxitos la letal enfermedad, “en medio de la ofensiva imperialista que refuerza el bloqueo económico y las sanciones coercitivas unilaterales y criminales”, reflexionó el también Ministro del Poder Popular para la Educación.

El ferviente amigo de Cuba resaltó la importancia de la unidad de nuestros pueblos, que “es, remarcó, la unidad de Martí y Bolívar, de Chávez y Fidel, y no se puede quebrar nuestra hermandad, debemos mantenerla, consolidarla”.

Hasta los municipios fronterizos llega la mano solidaria de los colaboradores. Foto: Tomada de FB
Hasta los municipios fronterizos llega la mano solidaria de los colaboradores. Foto: Tomada de FB

Hizo las declaraciones al resumir el balance  anual del trabajo desarrollado por las misiones sociales de Cuba en  la Patria de Bolívar, en el cual se patentizó la decisión de continuar fortaleciendo los lazos históricos de hermandad entre las dos naciones y pueblos.

Los más de 20 mil colaboradores  de la isla tributan cotidianamente al cumplimiento de los proyectos  bilaterales amparados en el Convenio Integral de Cooperación rubricado hace ya 20 años por los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez.

Las ideas humanistas de los dos líderes latinoamericanos toman forma en numerosos  programas de beneficio social defendidos por la Revolución Bolivariana, en un contexto colmado de adversidades generadas por la guerra económica impuesta por los Estados Unidos a Cuba y Venezuela.

Los Centros de Diagnóstico Integral acogieron y trataron casos sospechosos y positivos al Sars-CoV-2. Foto: Jorge Pérez Cruz
Los Centros de Diagnóstico Integral acogieron y trataron casos sospechosos y positivos al Sars-CoV-2. Foto: Jorge Pérez Cruz

En los días más difíciles de la pandemia, el programa Barrio Adentro, de la Misión Médica, en estrecha articulación con el gobierno y las autoridades sanitarias locales, acondicionó más de cuatro mil 500 camas en 410 Centros de Diagnóstico Integral y 17 Salas de Rehabilitación Integral  para velar por la salud de los casos positivos y sospechosos del nuevo coronavirus.

En ese período fueron atendidos 334 mil 488 pacientes y una cifra superior a los 13 mil 500 colaboradores estuvieron en zona roja, donde trataron seis mil 273 personas confirmadas con Covid-19 y  el 93 por ciento de  ellos retornaron sanos a sus hogares.

Los integrantes de todas las misiones sociales se sumaron a los esfuerzos por frenar la cadena de trasmisión de la enfermedad y realizaron más de 117 millones de pesquisas casa a casa y una cantidad que sobrepasa el millón 700 mil pruebas diagnósticas.

Las misiones Cultura, Deportes, Educativa, Agroalimentaria, BioCubaFarma, Educación Superior y Energética pusieron en práctica alternativas que posibilitaron sostener los principales proyectos  en favor de las personas más vulnerables en las difíciles condiciones impuestas por la pandemia.

Julio César García Rodríguez, jefe de las Misiones Sociales de Cuba en Venezuela, reconoció que el 2021 seguirá   marcado por la Covid-19 y aseguró que “las fuerzas principales de toda la colaboración estarán enfocadas en las acciones preventivas y de enfrentamiento a la  enfermedad,  en la atención a los pacientes venezolanos y, en el cuidado y protección de nuestros compatriotas para mantener los servicios y seguir salvando vidas”.

García Rodríguez enumeró como otros retos del presente calendario la esperada campaña masiva de vacunación contra la Covid-19, “proceso en el cual estará inmerso todo el sistema de la colaboración cubana”, y adelantó que en los próximos días  se van a ratificar los principales temas del convenio integral de cooperación Cuba-Venezuela, que incluyen presencia  en otros sectores importantes del desarrollo económico social.

Unos mil 700 especialistas en medicina General Integral de nuevo ingreso cierran filas en las comunidades más vulnerables. Foto: Jorge Pérez Cruz

El ministro de Salud de Cuba, José Ángel Portal Miranda, envío un reconocimiento especial a los guerreros de batas blancas por su desempeño en 2020 y los logros alcanzados en el combate a la pandemia.

Un moderno laboratorio de biología molecular gestionado por especialistas cubanos funciona en el Estado de Miranda. Foto: José Alfredo Rodríguez Batista

Fueron distinguidas las brigadas médicas que laboran en el hospital intermedio de campaña del Poliedro de Caracas, Laboratorio de Biología Molecular (Guarenas, Estado de Miranda), los CDI Ludovico Silva (Distrito Capital), Santa Rosalía (Distrito Capital) y Salvador Allende (Miranda),  de los programas Buen Vivir para el Diabético y de Ozono; y el equipo de psicólogos que atiende a la colaboración cubana.

Información relacionada

Inmunizan a colaboradores cubanos con vacuna Sputnik V en Venezuela

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu