Movimiento Continental de Solidaridad con Cuba pide fin del bloqueo

Movimiento Continental de Solidaridad con Cuba pide fin del bloqueo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (12 puntos, 3 votos)
Cargando...

A través de una comunicación de la Federación Latinoamericana de Construcción, Madera y Materiales de Construcción (FLEMACON) con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC), trascendió que el Movimiento de Solidaridad Continental de América Latina y el Caribe con Cuba dirigió una carta a Joe Biden, al Congreso y al pueblo estadounidense, en la que solicitan el cese inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de ese país.

En la misiva también exigen la eliminación de la Ley de Comercio con el Enemigo.

“Nosotros, hombres y mujeres del continente americano, voces de movimientos nacionales de amistad y solidaridad con el pueblo hermano de Cuba, así como millones de personas que defienden la vida, la paz, los derechos humanos y las causas más nobles de la humanidad, saludamos fraternalmente al pueblo americano, reiterando que el derecho de los pueblos del mundo al manejo soberano de sus recursos, exige el más estricto respeto a las normas internacionales establecidas, para la convivencia pacífica y el bienestar de la humanidad”, expresa la carta.

Y agrega: “Exigimos el cese inmediato en 2021 del bloqueo genocida del Gobierno de los Estados Unidos contra el pueblo de Cuba durante más de 60 años. La marcada interdependencia entre los pueblos en un mundo globalizado exige la no agresión unilateral por parte de países económica y militarmente más poderosos contra otros pueblos para someterlos con bloqueos unilaterales, sanciones y medidas coercitivas, guerras de cuarta generación, campañas mediáticas, para obligar a su soberanía y recursos estratégicos”.

Añade además que “hoy, en medio de la devastación causada por la pandemia provocada por la COVID-19, es imperativo levantar la polifacética guerra económica, financiera y comercial contra el pueblo hermano de Cuba. Son seis décadas de horror. A pesar de sus diferentes y perversos refinamientos, no ha logrado disminuir la determinación inquebrantable de su pueblo, pero ha provocado daños en su desarrollo, pérdida de vidas humanas por acciones terroristas organizadas por grupos mercenarios radicados en Miami, como la voladura del avión de Cubana de Aviación en octubre de 1976, cuyo genocidio confeso, el terrorista Luis Posada Carriles, al servicio de la CIA, nunca fue procesado en Estados Unidos”.

También apunta: “Los costos económicos y los sobrecostos para el pueblo cubano en seis décadas superan los 90 mil millones de dólares, según cálculos del gobierno cubano. El héroe nacional de Cuba, José Martí, uno de los pensadores más brillantes de la historia de la humanidad, expresó en el siglo XIX, durante la guerra de Cuba contra el colonialismo español: ‘Quien se levanta hoy con Cuba se levanta para todos los tiempos’”.

“Durante este año, la labor profesional y eficaz de las brigadas médicas cubanas Henry Reeve llevó amor, esperanza y salud a más de 40 países de todos los continentes, salvando cientos de vidas e iniciando exitosas campañas preventivas, producto de su alto desarrollo científico y un sistema avanzado de salud, a pesar de la continua intensificación del bloqueo y las sanciones extraterritoriales contra terceros países, que intentaron, en su legítimo derecho, establecer acuerdos comerciales con Cuba”, manifiesta la carta.

Información relacionada

#NoMasBloqueo: en carta a Biden, movimientos solidarios en Cuba piden fin al bloqueo

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu