Villaclareños en busca de empleos

Villaclareños en busca de empleos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 2 votos)
Cargando...

El aumento de personas que llegan a las oficinas de Trabajo y Seguridad Social en Villa Clara con el fin de vincularse a una forma de empleo es significativo. Según el criterio de Raiza Puerto Rodríguez, directora de ese órgano en la provincia, se aprecia un incremento considerable en este particular.

La DMTSS de la capital provincial se mantiene abierta en horario laborable para los interesados en solicitar empleo.

“Realmente las personas se han interesado, han acudido a nuestras oficinas en los municipios, e incluso a la sede provincial. Eso es expresión de que existe necesidad de emplearse, que el trabajo va ocupando el lugar que debe en nuestra sociedad”, dijo Puerto Rodríguez.

De acuerdo con los datos del cierre de la última semana más de siete mil personas han solicitado empleo en Villa Clara; cuatro mil 200 han aceptado las ofertas. De ellas mil 425  han sido ubicadas en el sector empresarial y dos mil 211 en el no estatal. Estas cifras superan lo que normalmente se registraba y se aprecia la afluencia de jóvenes.

En el sector empresarial las ofertas han estado relacionadas con oficios para apoyar las actividades de la salud en  el actual proceso pandémico de la Covid-19 por las demandas que tiene esta actividad; así como en las industrias de la provincia.

Específicamente sobre el sector no estatal, la directiva precisó que luego de la aprobación de nuevas medidas para el ejercicio del trabajo por cuenta propia, esta actividad ganará en protagonismo. “La posibilidad de presentar proyectos, la nueva restructuración de las ocupaciones, sin dudas, desatará la creatividad de esa forma de gestión”, afirmó.

Aunque las demandas están por encima de las posibilidades y no siempre responden a las expectativas de las personas, pues no siempre poseen la calificación requerida para lo que aspiran. Raiza Puerto Rodríguez anunció que existen cursos preparatorios de diferentes oficios y profesiones como  los que  propone el Ministerio del Interior y en el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, así como otros que patrocina la Federación de Mujeres Cubanas. A lo anterior se suman las posibilidades que generan los proyectos de iniciativa local en cada uno de los trece municipios del territorio villaclareño.

La  manifestación de este indicador en este breve lapso indica que se va haciendo realidad la necesidad de trabajar, de igual manera el empleo se convierte cada vez más en una oportunidad para producir, aportar a la economía y ser el sostén de la familia.

Asuntos estos tratados en varias ocasiones por el vice primer ministro y ministro de economía y planificación, Alejandro Gil Fernández,  quien ha explicado que la Tarea Ordenamiento, incluye dos factores que propician la motivación por el trabajo: el incremento salarial y la eliminación de subsidios y gratuidades excesivas.

A su vez, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha expresado en disímiles escenarios que los cubanos han asimilado la necesidad de trabajar para tener ingresos y poder llevar una vida digna con su familia.

No obstante, es preciso potenciar empleos en los sectores productivos y de servicio; sobre todo en las entidades vinculadas a los ejes estratégicos del desarrollo económico y social. Las administraciones tiene que ser capaces de mantener la estabilidad laboral de quienes se les han sumado, establecer incentivos de todo tipo para no revertir  este acierto de la Tarea Ordenamiento, al mismo tiempo dar una respuesta efectiva a las demandas, gran desafío de quienes conducen el actual proceso.

Compartir...

Un comentario en Villaclareños en busca de empleos

  1. El nivel de los sueldos sigue siendo muy bajo ya que no permite adquirir casi nada que no sea lo que se reparte mediante tarjetas de racionamiento. La medida tomada por el gobierno de autorizar libremente la actividad laboral ofrecerá mejores posibilidades a la población la que podrá hacer un aporte a la economía del país.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu