Incrementa en Camagüey interés por el empleo

Incrementa en Camagüey interés por el empleo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (29 puntos, 6 votos)
Cargando...

Desde que se detallaba cada aspecto de la Tarea Ordenamiento, uno de los que generó muchos comentarios fue el vinculado con la importancia de trabajar y de que cada cual se ganara el sustento. Quizás por eso es que se entiende que en menos de tres meses de implementación, ya en Camagüey más de cuatro mil 660 personas se han incorporado laboralmente, de unos seis mil 930 que han solicitado ofertas de empleo en las diferentes direcciones municipales de Trabajo y Seguridad Social de la provincia.

Orientar hacia los sectores productivos la mayor cantidad de nuevos empleados es la meta que persigue la dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social. Gretel Díaz Montalvo

“La tasa de desempleo disminuye y se augura un buen año, porque nunca habíamos logrado emplear a más de dos mil personas en un mes”, aseguró Yaniris Hernández Vento, directora provincial de Trabajo y Seguridad Social.

La finalidad del proceso, como explica la dirigente, es primeramente fortalecer los sectores productivos por encima de las unidades presupuestadas. “Y es que la actual situación económica por la que atraviesa el país demanda de un incremento en la creación de bienes para asegurar la canasta básica de la población; esa debe ser nuestra prioridad”, apuntó.

En el sector estatal se emplearon a unas dos mil 567 personas, de ellas mil 413 en el sector empresarial y mil 154 en unidades presupuestadas. En el caso del empresarial fue la agricultura una de las más beneficiadas, principalmente en actividades de trabajo agrícola, operadores de maquinarias, recogida de arroz, entre otras.

Hacia las formas no estatales de gestión fueron dos mil 091 personas, de ellos 251 en Cooperativas Agropecuarias de Producción Animal (CPA), de Créditos y Servicios (CCS) y Unidades Básicas de Producción (UBPC). De igual manera el trabajo por cuenta propia crece, ya que hay unas mil 840 solicitudes nuevas de licencias para ejercer en diferentes actividades.

Dentro de estas cifras, un grupo etario que ha mostrado interés en las ofertas, tal como se esperaba, son los jóvenes menores de 35 años, quienes ocupan mil 979 plazas. También son ellos quienes más han optado por los cursos ofertados por el Ministerio del Interior, los de de Seguridad Personal y los de lector -cobrador, algo muy demandado por la Empresa Eléctrica.

Pero entre los sectores que mayor número de puestos laborales tienen cubiertos gracias a esta avalancha son el de educación, en labores como asistente educativo, auxiliar de facilidades y personal de servicios; el de comunales, vinculados con la higiene comunal, chapea de áreas comunes, personal de servicio y limpieza de carreteras y en el de salud, en las áreas de atención al paciente, camilleros y recepcionistas de los hospitales y policlínicos.

Aún quedan ofertas disponibles en sectores claves como Salud Pública, Comunales o Vivienda y muchas son las inversiones que en Camagüey se han beneficiado con la entrada de obreros y técnicos calificados. Pero todavía es necesario mejorar las maneras de divulgar las ofertas de empleo y de atraer a más personas, porque trabajar es la palabra de orden.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu