Cuba ratifica compromiso con pueblos del ALBA –TCP en materia educativa

Cuba ratifica compromiso con pueblos del ALBA –TCP en materia educativa

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 2 votos)
Cargando...

La ministra cubana de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, reiteró este lunes el compromiso de la Mayor de las Antillas con la cooperación y la colaboración en materia educativa con los países que lo necesiten.

 

 

Al participar en una Reunión de Ministras y Ministros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA – TCP) que se celebró de forma virtual, la ministra cubana presentó la experiencia y los logros alcanzados con la plataforma CubaEduca, mediante la cual se ha garantizado la enseñanza de los niños y jóvenes en la etapa de la pandemia por la Covid 19.

 

Por su parte, el ministro de Educación Superior de Cuba, José Ramón Saborido Loidi, insistió en que se debe estimular el desarrollo de experiencias virtuales que promuevan los valores humanistas y en especial la solidaridad y ratificó el apoyo de la nación caribeña para garantizar el cumplimiento de los objetivos educativos planteados.

Según la cuenta oficial en Twitter de la organización regional, temas como el aprendizaje virtual, el desarrollo de contenidos, la educación inclusiva, la actualización permanente de los docentes, la educación multilingüe y multicultural, la musical y las escuelas de artes y oficios a nivel de municipios centraron también la atención del encuentro.

 

 

Ministros del sector, de países como Nicaragua y Bolivia reconocieron los intercambios sostenidos con Cuba para compartir experiencias en la etapa de la pandemia y reiteraron el agradecimiento por la ayuda ofrecida para erradicar el analfabetismo en sus respectivas naciones.

En tal sentido, el Secretario Ejecutivo del ALBA -TCP, Sacha Llorenti, precisó que debe darse cumplimiento al plan de Trabajo Pos pandemia aprobado por los Jefes de Estado y de Gobierno para dinamizar el desarrollo social y recordó con orgullo que en solo cuatro años la organización ha logrado contribuir a la alfabetización de unas cuatro millones de personas.

El Ministro del Poder Popular para la Educación de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, destacó que su país ha dado una muestra de resistencia y compartió con los participantes el programa “Cada familia una Escuela”, plan educativo desarrollado por su gobierno para garantizas la educación en medio de las restricciones impuestas por la pandemia. Igualmente fue presentada la plataforma “Universidad en Casa” para la continuidad de los estudios superiores en la nación bolivariana con el empleo de medios de comunicación y redes sociales.

De la misma forma, la ministra nicaragüense Miriam Raudez compartió la experiencia de su país, en el que se aplicó una etapa de educación preventiva para la salud relacionado a protocolos sanitarios y prevención, luego una de teleclases y posteriormente, una etapa de mitigación con regreso parcial a las aulas para garantizas la enseñanza a todos los niveles y en lo cual la relación con las familias ha sido vital.

Insistió también en que su país trabaja por una educación cada vez más inclusiva, equitativa, social en el que nadie quede sin acceso a la educación.

Todos los países del ALBA –TCP compartieron sus criterios, opiniones y propuestas, a la vez que ratificaron el apoyo a países como Cuba y Venezuela y el rechazo a las medidas coercitivas unilaterales impuestos por Washington, las que afectan directamente la vida de quienes habitan en estas naciones, inciden en sectores como en el de la educación y por tanto, en la formación de niños y jóvenes.

Como parte de los acuerdos de la jornada, se decidió intercambiar de forma permanente sobre las buenas prácticas para la consecución del proceso de enseñanza, que involucre las tecnologías de la información y la comunicación como mecanismos de formación.

Esta es la tercera reunión del año donde representantes de diferentes sectores de los países miembros del ALBA – TCP se reúnen de forma virtual para dialogar sobre cómo encarar la pandemia – luego de los encuentros sobre salud y agricultura – y en las cuales se han logrado acuerdos concretos para el intercambio de buenas prácticas.

 

Gracias al ALBA –TCP:

  • Se ha desarrollado de forma intensiva la educación pública y gratuita.

  • 4 millones de personas han sido alfabetizadas

  • Se han formado más de 22 mil médicos integrales comunitarios.

  • Solo en la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba se han graduado 1469 médicos y médicas.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu