Pineros con el escenario más difícil desde inicio de la pandemia

Pineros con el escenario más difícil desde inicio de la pandemia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

La Isla de la Juventud, con cerca de 85 mil habitantes, ha reportado más de 100 casos positivos a la COVID-19 en los últimos 15 días, lo cual sitúa a ese Municipio Especial como el quinto territorio con mayor tasa de incidencia de la enfermedad en Cuba (121 por cada 100 mil habitantes).

 

En el municipio están abiertos dos eventos de trasmisión local. Foto: Yoandris Delgado/Periódico Victoria

 

Este sábado 20 de febrero entraron en vigor las medidas aprobadas por el Consejo de Defensa Municipal (CDM) para evitar mayor propagación del coronavirus. Se trata de un reforzamiento a lo ya implementado por ese órgano, según lo establecido en los protocolos para la fase de transmisión autóctona limitada.

Adiel Morera Macías, intendente municipal, explicó que el periodo de aplicación de las medidas podrá extenderse en dependencia de la situación epidemiológica del territorio. Asimismo, aclaró que se mantendrá la producción y los servicios al pueblo.

La reducción al mínimo las actividades del transporte público, la limitación de movimiento, descongestionar la calle principal de la ciudad al trasladar los servicios que se ofertan allí hacia las comunidades, potenciar el trabajo a distancia, reducir la jornada laboral, entre otras decisiones, son las medias aprobadas por el CDM.

El doctor Israel Velázquez Batista, director municipal de Salud, calificó como compleja la situación epidemiológica del territorio, donde están abiertos dos eventos de transmisión local. Además, explicó que los pineros enfrentan el escenario más difícil desde el inicio de la pandemia.

Las causas de esta realidad son, según especialistas, la falta de percepción del riesgo de la población y demoras en la notificación de los resultados de las pruebas PCR que se analizan en laboratorios de La Habana.

En Isla de la Juventud se construye desde inicios de febrero un laboratorio de biología molecular en el Centro Municipal de Higiene y Epidemiología (CMHE). El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante su más reciente visita al municipio, indicó concluir este laboratorio con agilidad, de ahí que las máximas autoridades del Consejo de Defensa chequeen dos veces al día el avance de la obra.

Una brigada de trabajadores por cuenta propia tiene a su cargo la remodelación de las instalaciones del CMHE. Según afirmó Alexander González Leyva, quien está al frente de los constructores, cuentan con todos los equipos y materiales para avanzar tal como lo dispone el cronograma de ejecución.

 

 

En la edificación del importante laboratorio también participan trabajadores de la Empresa Constructora del municipio y albañiles de la delegación del Ministerio del Interior.

Cada noche el Consejo de Defensa Municipal analiza la situación de la COVID-19 en la Isla de la Juventud, además de otros programas esenciales como la producción de alimentos y la Tarea Ordenamiento. En esos intercambios, la presidenta del CDM, Zunilda García Garcés, ha enfatizado en la educación para la salud de los pineros y el reforzamiento de la vigilancia epidemiológica para ponerle fin a la transmisión del nuevo coronavirus en la Isla.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu