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Frenos a la ilegalidad

Ahora o nunca parece ser la sen­tencia asumida por muchos de los propietarios de mo­tocicletas en la provincia de Santiago de Cuba, a juzgar por la creciente afluencia, durante los úl­timos días, a las oficinas habilitadas para obtener la licencia operativa (LO) y ejercer legalmente la ac­tividad de transportista privado.

En el país esta modalidad de transportación es casi exclusiva de Santiago de Cuba, donde se estima ruedan unos 14 mil ciclomotores, algunos de estos pertenecientes a otras provincias. Foto: Miguel Rubiera

Todo indica, después de varios años y reiterados intentos infructuosos, que este demandado servicio discurrirá por los caminos del orden, cuestión que el sindicato del ramo recibe con agrado, atento además a las inquietudes de los in­teresados en inscribirse en el registro de contribuyen­tes, y luego, si fuera su vo­luntad, afiliarse al gremio.

Al cierre de la semana que concluyó, un total de mil 391 personas habían acudido a realizar trámi­tes de este tipo en los nueve municipios del suroriental territorio santiaguero, y ya se habían otorgado 95 LO.

En diálogo con Julio Duharte González, secre­tario general del Sindicato Provincial de Trabajadores del Transporte y Puertos, conocimos que en las ofici­nas habilitadas para tales fines hay un representante sindical acompañando a los administrativos que gestio­nan la documentación.

“Estamos para orien­tar, para facilitar informa­ción acerca de cómo afi­liarse tras recibir la LO, lo cual favoreció que hasta la fecha hayamos sindicaliza­do a 82 titulares de esos ve­hículos y a 50 contratados.

“Contamos con larga ex­periencia de trabajo con los cuentapropistas, unos 2 mil en toda la provincia, y muy particularmente con una sección sindical de 11 moto­ristas de la piquera ubicada en el reparto Antonio Maceo, en la ciudad santiaguera, con más de tres años en funcio­nes.

“Igualmente, sin re­parar en que aún no están afiliados, escuchamos las preguntas que nos plan­tean los que inician trámi­tes de LO, y a muchas ya les comenzamos a gestionar su posible solución”.

Entre las principales dudas que rondan a los propietarios de motos y a los pilotos de estas, figuran el impedimento que pone la ley para quienes no tienen el aval de una institución estatal que los certifique con más de tres años como choferes profesionales, así como los tropiezos a la hora de la revisión técnica auto­motor, conocida popular­mente como somatón, apro­bada por 491 ciclomotores.

Además, el movimiento sindical también han reco­gido favorables opiniones sobre los beneficios que reciben quienes ejercen el servicio de transporte pri­vado con motos, dígase el acceso al combustible con precios diferenciados y el régimen tributario al que se acogen.

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